Aprovecha la temporada de ciruelas con estas 5 recetas
Todavía nos queda tiempo para disfrutar de las jugosas frutas de verano, como las ciruelas. Esta fruta de temporada combina perfectamente en recetas con ciruelas dulces (tartas, mermeladas, helados…) y saladas, ya sea con carne o pescado ¡Y por supuesto te la puedes beber en zumos, batidos y limonadas!
Las hay amarillas, rojas, verdes y negras, siempre carnosas y sabrosas como podrás comprobar en estas recetas con ciruelas que te proponemos. Tómalas no sólo por sus conocidas propiedades laxantes, debido a su alto contenido en fibra dietética, sino también por su aporte de vitaminas A y C, además de en potasio y fósforo, lo que las hace unas buenas aliadas de la salud de nuestros huesos y dientes.
¡Aquí van 5 recetas con ciruelas de temporada para saborear mienstras quede verano!
Tarta de ciruelas
Si tienes una celebración o quieres organizar una buena merienda o postre, te aconsejamos esta tarta de ciruelas. Riquísima y con fruta de temporada ¡En el top 5 de las recetas con ciruelas!
- Ingredientes: 500 g de ciruelas, 75 g de harina, 150 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 2 cucharadas de azúcar glas, 3 huevos, 250 ml de leche, 2 cucharadas de ron, 65 g de mantequilla, 150 ml de nata montada y una pizca de sal.
- Elaboración: Corta en daditos la mantequilla y caliéntala al baño maría hasta que se funda. Lava las ciruelas, sécalas y córtalas en cuatro trozos, desechando el hueso. Casca los huevos y bátelos con las varillas. Tamiza la harina en un bol grande. Añade 120 g de azúcar, sal, los huevos batidos, la mantequilla fundida y el ron y mézclalo bien. Sin dejar de batir, incorpora la leche en un chorrito fino hasta obtener una pasta. Por último, agrega el azúcar avainillado y remueve. Unta con mantequilla un molde para tartas, coloca las ciruelas en el fondo y vierte por encima la pasta. Espolvorea azúcar y cuece la tarta en el horno precalentado a 180 °C durante 45 minutos. Deja que se enfríe fuera del horno, espolvorea con azúcar glas y sirve ¡Puedes acompañar de nata montada!
Batido de ciruelas, uvas y arándanos
Un magnífico mix de frutos rojos para el que debes emplear ciruelas de color morado, uvas moradas y arándanos. ¡Súper batido antioxidante y repleto de vitaminas!
- Ingredientes: Ciruelas moradas, uvas moradas, arándanos, leche y miel.
- Elaboración: Lava bien las piezas de fruta, quita las semillas y córtalas en dados. Bátelas con la batidora, añadiendo leche y miel. Tritura bien y pasa por el colador para evitar posibles restos ¡A disfrutarlo!
Además de batidos, puedes preparar otras bebidas refrescantes y naturales con ciruelas, como una limonada de ciruelas ¡Aquí encontrarás nuestra receta de limonada de ciruelas y otras limonadas fresquitas para el verano!
Mermelada de ciruelas
Preparara una mermelada de ciruelas casera para untar en tus tostadas, bizcochos o para echar un poquito al yogur ¡De nuestras recetas con ciruelas favoritas!
- Ingredientes: 1 kg de ciruelas, 1 ramita de canela, un chorrito de Oporto y 500 gr de azúcar.
- Elaboración: lava bien las ciruelas, ábrelas por la mitad retirando el hueso y ponlas en la cazuela, sin quitarles la piel. Añade unos 300 gr de agua y una ramita de canela. Cuando hierva, reduce el fuego y cocina unos 20 minutos. Cuando la fruta empiece a romperse, incorpora unos 500 gr de azúcar y sube el fuego hasta que vuelva a hervir.Baja de nuevo a fuego medio y cuece durante otros 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la retires del fuego, quita la ramita de canela y, si quieres, añade un par de cucharadas de Oporto. Deja enfriar y ¡Ya la tienes!
Solomillo con salsa de manzana y ciruelas
Un plato 5 estrellas para cualquier celebración o simplemente para disfrutar de un buen solomillo de ternera acompañado de sabores dulces y ácidos. ¡Aquí tienes la video receta paso a paso!
- Ingredientes:1 solomillo de ternera de Ávila de unos 800 g, 2 manzanas, 20 ciruelas sin hueso, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, 1 vaso de coñac y una ramitas de romero.
- Elaboración: Sella 1 solomillo de unos 800 g en una cazuela a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y sal y retira. Pica 2 cebollas y 4 dientes de ajo y rehoga. Mientras, pela y trocea 2 manzanas y añádelas a la cazuela cuando la cebolla esté blanda. Cocina durante 5-6 minutos. Añade el solomillo y 1 vaso de coñac. Cocina tapado 7-8 minutos y retira el solomillo. Añade agua y sigue cocinado el resto. Después, tritura. Añade 20 ciruelas pasas sin hueso. Agrega el solomillo y cocina 3 minutos. Decora con unas ramitas de romero ¡Listo para servir!
Galete de atún estofado con higos y ciruelas
El galete de atún está situado entre la cabeza y la barriga. Tiene una carne fibrosa y gelatinosa que se puede cocinar en guisos, confitada o a la parrilla. También se pueden presentar dentro de arroces.
- Ingredientes: 1 galete dea tún, 1 cebolla, 1 puerro, 1 apio, unos higos secos, ciruelas, 125 ml de vino de Chiclana, harina, caldo de pescado, aceite de oliva, eneldo, tomillo y sal.
- Elaboración: Lava el galete, retira la piel y pártelo por la mitad (dejando el hueso). Rehoga 1 cebolla, 1 puerro y apio con aceite. A continuación, agrega eneldo y el tomillo. Luego, añade unos higos secos, ciruelas y el galete. Echa 125 ml de vino de Chiclana y cocina todo junto unos minutos. Retira el pescado. Añade un poco de harina y caldo para terminar el guiso. Cuando acabe la cocción, tritura y vuelve a añadir el galete. Deja estofar durante media hora.
¿No conoces bien las partes del atún? En el enlace, te contamos cuáles son y sus mejores recetas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!