Torrijas caseras con miel

Dulces con miel para Semana Santa

“Con la primavera, la miel llega”, dice el refrán. El entretiempo nos trae la primera miel, la primaveral, y qué mejor manera de aprovecharla que emplearla en la elaboración de algunos de nuestros dulces típicamente andaluces de cara a la Semana Santa. Además de endulzarte, este preciado néctar tiene grandes beneficios nutricionales y terapeúticos.

  • Torrijas. Sin duda, las reinas de la Semana Santa. Hay muchas maneras de preparar las deliciosas torrijas y momentos del día para torrijas caseras con mieldegustarlas, pero sin duda la miel le da un toque especial. Su preparación es fácil y asequible al bolsillo, pues requiere de ingredientes que habitualmente tenemos en casa como leche, agua, miel, huevos, azúcar, canela y limón. En nuestro blog puedes consultar una sencilla receta de torrijas con leche y miel. 
  • Alfajores. Estos exquisitos dulces con origen en la gastronomía de Al-Ándalus no sólo se consumen en Navidad. ¡Alfajores todo el año! Su sencilla preparación te hará disfrutar aún más de su sabor especiado. Aunque la receta puede variar al gusto, todas coinciden en usar miel, a la cual, una vez caliente y disuelta con un poco de agua, se le van agregando los demás ingredientes:  avellanas, almendras, canela, clavo, sésamo, ralladura de limón…La mezcla se deja reposar hasta que esté tibia, momento en el que podemos darle forma. Recuerda que no necesitan horno y puedes divertirte usando diferentes envolturas para los alfajores individuales o reunirlos en cajas de decoración.
  • Piñonate. La miel es el ingrediente protagonista en este rico dulce que tradicionalmente se cocinaba para consumir el Domingo de Resurrección. Para preparar la masa necesitarás huevos, aceite y un toque de aguardiante, que se mezclarán con una batidora y a los que luego se les añadirá harina para amasar. A la masa frita se la acompaña de las almendras, piñones, matalauva, canela y clavo previamente molidas y tostadas. Cuando tengas todo compacto, rocíala con miel a punto de caramelo. Los moldes te ayudarán a darle forma a tus piñonates.
  • Piononos. Una cucharadita de miel también puede extraer de tus piononos caseros su máximo sabor. Estos bocados dulces esenciales de Dulce de pionono con mielGranada tienen una textura fina y esponjosa que se acompaña de una suave crema de yema, la cual se prepara con yemas de huevo montadas, agua, azúcar y una rama de canela. Para conseguir una masa flexible, una vez salido del horno, procura que el bizcocho conserve su humedad, algo que puedes conseguir tapándolo bien hasta que se enfríe.
  • Pestiños. Cuando hablamos de miel no podemos olvidar los riquísimos pestiños, también habituales en la Pascua. Es frecuente que cada familia tenga su receta particular y pequeños trucos que pasan de generación en generación. En cualquier caso, su elaboración es sencilla y, aunque la masa requiere más atención, con mimo y usando harina para pestiños el éxito está asegurado. Sólo el aroma a anís, aceite de oliva y matalauva que llenará la cocina compensará el trabajo.
  • Rosas de miel. Con este bonito nombre se conoce un plato típico de la repostería onubense que se consume durante la Semana Santa. Lo único excepcional es que necesitaremos un molde metálico para hacer la forma de las rosas o flores, fáciles de encontrar. Los ingredientes básicos, a mano: harina de repostería, huevos, aceite de girasol y miel de calidad. Una vez enmeladas, el resultado es un dulce crujiente, sabroso y ¡muy agradable a la vista!

Estas son algunas de las recetas que puedes llevar a cabo para saborear aún más estos días de Semana Santa. Aunque son platos con tradición, admiten variantes y la posibilidad de experimentar con nuevos ingredientes. ¡Anímate! Recuerda que la miel es uno de lo principales edulcorantes que se han usado a lo largo de la historia, totalmente saludable, por lo que también puedes disfrutarla simplemente añadiéndola a tus postres como endulzante natural: arroz con leche, tarta de manzana, el yogur, la infusión de cada día o a una sencillas pero deliciosas fresas de temporada. ¡Prueba y disfruta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.