Todo lo que debes saber sobre el bacalao Skréi y por qué es tan especial

El bacalao skréi es un bacalao muy especial, con un sabor, una textura y unas propiedades únicas en el mundo. ¿Y de dónde vienen las características especiales del bacalao skréi? Su nombre nos da la pista fundamental: en Noruega, de donde proviene, skréi significa nómada. Y se le llama así porque, cada año, este pez salvaje recorre miles de kilómetros para desovar, una aventura que le da a su carne un sabor y una ternura excepcionales.

Tanto es así que está considerado como un pescado gourmet. Pero esta joya gastronómica no es ni mucho menos algo que sólo esté al alcance de unos pocos. Sin ir más lejos, puedes probar la experiencia de disfrutar del bacalao Skréi en Supermercados MAS. Te contamos todo lo que debes saber sobre este pescado y por qué es tan especial.

 

  • Hasta el Círculo Polar Ártico. Este es el lugar al que llegan todos los años miles de bacalaos a desovar. Parten desde el Mar de Barents en el Oceáno Ártico y depositan sus huevos alrededor de las islas Lofoten, por encima del Círculo Polar Ártico. Tras el desove, regresan a su punto de origen, recorriendo miles de kilómetros en su singladura.
  • Una carne más fina y nutritiva. En esta travesía es donde adquieren sus atributos especiales, pues las aguas frías del Mar de Barents  le dan a su carne más sabor y el movimiento que despliegan en su desplazamiento la hacen más firme y tierna. El resultado es un pescado mas alargado y delgado, con grandes propiedades nutritivas y bajo contenido calórico.
  • Hasta 5 millones de huevos. Cada ejemplar de Skréi porta entre 400.000 y 5 millones de huevas en su viaje hasta el Círculo Polar Ártico. Una vez que estos nuevos ejemplares se han desarrollado, nada hasta el Mar de Barents, donde se convierten en adultos y permanecen hasta el momento de desovar, cuando se preparan para comenzar un nuevo ciclo.
  • ¿Qué partes se comen? Otra de las características especiales del bacalao skréi es que de él se come casi todo. Además de su carne firme y jugosa, las huevas, el hígado, las cocochas y la carrilleras tienen un gran valor gastronómico. La piel también se aprovecha y la lengua tiene una carne firme y melosa muy apreciada.
  • Temporada del bacalao skréi. La temporada de este pescado va de enero a abril, y su llegada a los supermercados depende de su llegada a la costa de Noruega, la cantidad de huevas que transporten y las condiciones climáticas, que marcarán la ruta que hagan ¡Así que no lo dejes para muy tarde!
  • Un pesca sostenible. La pesca del bacalao skréi en el Mar de Barents, donde se encuentra la población más grande del mundo, es una de las mejor gestionadas del mundo y cumplen con diferentes recomendaciones internacionales y certificados para asegurar su estabilidad a largo plazo. Asimismo, se siguen unas estrictas cuotas de pesca para asegurar que sobreviven suficientes peces como para reproducirse sin problemas.
  • ¿Cómo puedo cocinarlo? Como se aprovechan de este pescado tantas partes, sus formas de elaboración son muy variadas: a la sartén, al horno, en caldos… En este enlace, encontrarás diferentes maneras de preparar el bacalo skréi con un resultado gourmet.

Recetas con bacalao Skréi

A continuación seleccionamos tres recetas con las que puedes degustar este maravilloso bacalao:

  • Receta de bacalao Skréi a la marinera. Pruébalo con unos langostinos y en jugo de tomate, cebolla, pimiento y vino blanco. Aquí te dejamos la receta a la marinera.
  • Bacalao Skréi al tomillo. Prepáralo a la plancha con una cebollita, tomate triturado y tomillo fresco. Te lo ponemos muy fácil con nuestra receta paso a paso.
  • Bacalao Skréi con almejas. Cocinado con almejas y vino blanco, está espectacular. Te dejamos nuestra receta de bacalao skréi con almejas en este enlace.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.