Vinos de Andalucía con DOP

Vinos andaluces con Denominación de Origen

Seguro que sabes que Andalucía es una tierra rica en vinos, capaz de dar algunos de los mejores caldos de España, muchos de ellos, únicos en el mundo. Vinos olorosos, tintos, blancos, manzanilla, jóvenes y reserva… la oferta es increíblemente variada. Sólo tienes que echar un vistazo al Catálogo de Vinos de Supermercados MAS para comprobarlo ¿Pero conoces cuáles son los vinos andaluces con Denominación de Origen?

Nuestra región cuenta con 7 Denominaciones de Origen Protegidas de vino y hasta 16 vinos con Indicación Geográfica Protegida. Estos denominaciones marcan la pertenencia del vino a una región determinada, un carácter único y la adecuación a unos estándares de calidad muy elevados.

Vinos de Andalucía con DO

Andalucía, tierra de vinos

Ambas distinciones reconocen que ese vino tiene unas características especiales y una calidad diferenciada. La diferencia es que mientras que para recibir una DOP todas las etapas del proceso de elaboración del vino han tenido que realizarse en un mismo lugar, en la IGP no es necesario que todas las fases se lleven a cabo en el mismo lugar, sólo el origen del producto.

¿Quieres conocer cuáles son los vinos andaluces con Denominación de Origen Protegida y algunos ejemplos de ellos? ¡Sigue leyendo!

DO Jerez-Xérès-Sherry


Su consejo regulador es el más antiguo de España. Aunque su área de producción abarca ocho municipios de Cádiz y uno de Sevilla, la zona de crianza está restringida a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Las variedades de uvas aptas para esta denominación son Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

DO Manzanilla de Sanlúcar


Aunque comparte zona de producción y las variedades con el Jerez, su zona de crianza se limita aún más, a

Sanlúcar de Barrameda. Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, que se ubica en la desembocadura del río Guadalquivir y a un paso de Doñana, confieren a estos vinos andaluces unas características diferenciadas del resto de los Vinos de Jerez.

DO Montilla-Moriles


La combinación del suelo de la campiña sur cordobesa, el clima de veranos largos y secos e inviernos cortos, y la uva de la variedad Pedro Ximénez da lugar a unos vinos muy singulares. Se someten a crianza bajo velo de flor (una capa de levadura viva que se forma en la superficie del vino dentro del barril) por el sistema de criaderas y soleras.

DO Condado de Huelva


Esta DO comprende una amplia comarca al sureste de la provincia onubense y se enclava en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los viñedos se extienden sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados, y la variedad de uva preferente es la Zalema.

DO Málaga


Es una denominación conocida desde hace siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Los viñedos se plantan la largo de la costa, al este y oeste de la ciudad de Málaga y se adentran hasta la sierra.

DO Sierra Málaga


Adscrita al Consejo Regulador de la DO Málaga, es la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc, entre otras.

DO Vinos de Granada


La zona de producción de uva y de vinos andaluces amparados por la mención “Denominación de Origen Granada” comprenden los 174 municipios de la provincia de Granada en su totalidad, coincidiendo con la demarcación provincial. La temperatura y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada producen un efecto beneficioso que predispone las uvas para un mayor desarrollo de polifenoles que confieren al vino un color y suavidad singulares.

  • Tipos de vino: Vinos Blancos Rosados y Tintos, Vinos Espumosos y Vinos dulces de vendimia tardía.
  • Vinos DO Granada en Supermercados MAS: Vino Tinto Muñana.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.