Aprovechar los líquidos de las conservas de pescado

Por qué debes aprovechar el líquido de las conservas de pescado con estas ideas

El secreto para hacer platos más sabrosos está en el líquido de las conservas de pescado. ¿No se te había ocurrido? Pues resulta que no sólo sirve para conservar adecuadamente los alimentos, sino que también puede enriquecer un montón de recetas caseras. Ten en cuenta que esa salsa, agua o aceite adquiere unas propiedades muy particulares al estar tanto tiempo en contacto con el pescado o molusco.

Así que la próxima vez que abras una lata de mejillones, sardinas o berberechos ¡guarda su líquido de conserva! Te será muy útil para darle ese toque maestro de sabor a algunos de tus platos favoritos. A continuación te damos algunas ideas y recetas en las que aprovechar el líquido de las conservas de pescado ¡Verás qué resultado!

Ideas para aprovechar el líquido de las conservas de pescado

  • En los guisos de pescado. En las sopas de pescado o fumet, en lugar de añadir agua sin más, puedes usar el agua de las conservas de pescado para incrementar su sabor. ¡Un dato importante: puedes congelarla! Una vez abierta la lata, no durará en buen estado más de un par de días, pero congelada la tendrás a mano cuando lo necesites.

    Aprovechar los líquidos de las conservas de pescado

    Los líquidos de cobertura tienen muchos usos en la cocina.

  • Para cocer la pasta. Lo mismo puedes lograr añadiendo el agua de los mejillones, almejas o navajas, por ejemplo, al agua de cocción de la pasta que vayas a acompañar de pescado o marisco. El resultado con unos espaguetis a la marinera es estupendo.
  • Para macerar el ceviche. Aprovecha el líquido de las conservas de pescado para hacer ceviche. Lo tienes que mezclar con ralladura y zumo de lima y limón, cebolleta picada y cilantro y úsalo para macerar el pescado crudo.
  • Como aceite aromatizado. El aceite de las conservas de sardina, atún o bonito es como un aceite aromatizado que puedes usar, filtrándolo bien, como aderezo para ensaladas con pescado, para saltear o hacer una mayonesa.
  • Salsas y escabeches. En el caso de las conservas que van guisadas, como los mejillones en escabeche, puedes usar el líquido para elaborar salsas o escabeches para acompañar a un pescado cocido o a la plancha

Recetas con más sabor

  • Sopa de pescado. La próxima vez que prepares una sopa de pescado y marisco como la siguiente, prueba a usar el agua sobrante de las conservas de pescado, por ejemplo, de almejas al natural para darle más sabor. Por lo demás, esta receta lleva gambas, almejas, rape y verduritas ¡Mira que rica!
  • Lomo de merluza y mejillones en escabeche. La merluza gana enteros con el sabor de los mejillones en escabeche ¡y su salsa de cobertura! Fríe 1 diente de ajo y 1 guindilla en aceite de oliva en una sartén y luego
    Recetas con atún

    Ceviche de atún

    añade 1 bote de tomate triturado. Tapa y deja cocer a fuego medio hasta que veamos que el aceite se separa del tomate. Añade los lomos de merluza y cocina uno diez minutos. Luego, agrega los mejillones en escabeche con el líquido de la conserva y remueve un poco para que la salsa se mezcle bien. Prueba de sal y sirve calentito.

  • Ceviche de atún. En este plato de ceviche de atún que te ayudamos a preparar con nuestra videoreceta quedará muy sabrosa si al limón para macerar el atún le añades un poco de líquido de cobertura de conservas de pescado. Con cebollita y tomate picados sobre unas tostas este ceviche está delicioso.
  • Espaguettis frutti di mare. Un plato típico de la cocina napolitana con sabor a mar y un toque picante. Una vez limpias las almejas, pica 1 diente de ajo y saltéalo en una sartén con un chorrito de aceite hasta que se dore. Añade 1 cayena y las almejas. Agrega 50 ml de vino blanco y deja que evapore. Ahora baja el fuego y cocina unos minutos hasta que las almejas se abran. Es el momento de cocer la pasta, en agua a la que añadirás el líquido de cobertura de unas conservas de marisco. Cuando comience a hervir, echa la pasta y remueve con una cuchara de madera para que no se peguen. Cuece el tiempo indicado por el fabricante,  retira y escurre. Finalmente, añade los espaguetis a la sartén con el resto de ingredientes y remueve bien para que se integre todo. Presenta con perejil picado y un poco de pimienta.
  • Ensalada de sardinas con queso feta. Mezcla unas hojas variadas de lechuga, con unos taquitos de queso feta, tomate cherry, cebolla picada y un par de latas de sardinas. Adereza con una vinagreta elaborada a base del aceite de las sardinas, un poco de vinagre y sal ¡Ya está!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.