Tipos de cervezas artesanales y selección de las mejores de Andalucía

La proliferación de las cervezas artesanales ha abierto un nuevo mundo a los amantes de la cerveza, e incluso ha atraído a nuevos consumidores con su gran variedad de sabores y aromas. En Andalucía, se elaboran desde hace tiempo unas magníficas cervezas artesanas ¿Las conoces? En el mes de Andalucía, haremos un recorrido por algunas de las mejores cervezas artesanales andaluzas.

El gusto por este tipo de cervezas creadas con su mística propia ha hecho mella en todas las provincias andaluzas, de modo que cada una de ellas cuenta con varias marcas de cerveza artesanaln que recogen, de alguna manera, el carácter propio de cada tierra.

Para que puedas conocerlas bien, vamos a hacer primero un recorrido por los distintos tipos de cerveza artesanales que hay y luego nos acercaremos a algunas cervezas artesanales andaluzas destacadas.

Familia Lager

Las lager son unas cervezas suaves, que se originan mediante fermentación a baja temperatura. Tras la fermentación se almacenan al menos durante tres meses; de ahí su nombre: lager, que significa «almacén» en alemán. Las cervezas tipo Lager maridan  deben servirse frías, pues a temperatura ambiente no tienen el mismo sabor. 

  • Pale lager: de todas las lager, es la menos tostada y la que menos lúpulo tiene, lo que da lugar a una cerveza amarilla y muy ligera, con poca graduación alcohólica y sabor refrescante y suave.
  • Pilsener: Deriva de la anterior. Es la que tomamos en la mayoría de los bares de España. Tiene entre 3º y 5º de alcohol con sabor suave y fresco. Se toma muy fría.
  • Bock: se encuentra entre las más fuertes de esta familia. Puede ser de color claro u oscuro, con un sabor siempre muy potente y alto grado alcohólico, de hasta más del 6%.
  • Dark. Es la versión negra de la familia lager, con carga alcohólica alta y más tueste de malta. También conocida como dunkel lager.

Familia Ale

Estas cervezas se caracterizan por una fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC, lo que permite obtener la cerveza con rapidez y sin necesidad de almacenarla. Tienen bastante carácter y suele tener una alta graduación alcohólica. Su sabor es amargo y se sirven tibias, entre los 12º y los 18ºC.

  • Ipa: una cerveza con matices afrutados o cítricos y un nivel alto de malta y lúpulos. Es un tipo de cerveza con mucho cuerpo y un toque amargo.
  • Brown ale: muy potentes y amargas,  con mucho sabor a lúpulo y de color caramelo o marrón por el tueste del cereal.
  • Cervezas de abadía: también conocidas como cervezas trapenses. Muchas de ellas se elaboran en conventos de Bélgica y tienen un sabor potente, aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.
  • Mild ale: un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo, que se sirve tibia. La favorita de la llamada ‘working class’.
  • Old ale: muy reposada, tiene una graduación alcohólica de entre el 5 y el 10% en volumen. Son oscuras y muy contundentes además de amargas, aunque con un punto dulce por los residuos de azúcar.
  • Pale ale: es más pálida que la media de las ale. Tiene un alto grado alcohólico y gran sabor a lúpulo.
  • Stout: es la clásica cerveza negra, muy tostada, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica.  Tienen un alto contenido en alcohol.
  • Porter ale: es una mezcla de brown ale y pale ale, lo que deviene en una cerveza de mucho grado alcohólico y muy consistente, pero sin llegar a a la potencia de la stout.

Cervezas de trigo

Proceden de Alemania y están hechas total o parcialmente con malta de trigo, son claras de color, de sabor afrutado, turbidez por la malta de trigo y de baja graduación. Se las conoce como weizen o weissbier  o cerveza blanca, y si tienen además turbidez por no haber sido filtradas se las llama hefeweizen o hefeweissbier.

Cervezas artesanales andaluzas


Esta es nuestra selección de las mejores cervezas artesanales de Andalucía ¡Todas disponibles en Supermercados MAS! Como empresa 100% andaluza, queremos ser embajadores de los mejores productos de nuestra tierra y apoyar a los productores locales. Por ello, estas cervezas artesanales andaluzas tienen un lugar destacado en nuestras tiendas ¡Te será muy fácil encontrarlas!

  • Córdoba: IPA Califa. Elaborada al más puro estilo de la cerveza IPA americana, tiene un color dorado oscuro con reflejos anaranjados y una espuma muy persistente. En aroma, te llegarán notas tropicales y cítricos de mango maduro, piña y fruta de la pasión. En boca,  notarás sus toques herbáceos, afrutados y maltosos, con un final largo, amago y muy lupulado. 
  • Sevilla: Tostada Mond. Inspirada en las Brown Ale americanas, esta cerveza marrón cobrizo de Sevilla tiene una gran profundidad, con importantes notas cítricas. Su fermentación a alta temperatura le dan un inconfundible sabor y aroma a frutas, con un amargar refrescante y floral.
  • Huelva: Schwarz RubensEsta cerveza te traerá sabores a chocolate, café y tostados suaves. Lager de tipo Schwarzbier, es de cuerpo medio y final seco, con un buen equilibro entre las notas herbales del lúpulo y las maltas tostadas, lo que le da un amargor medio. Su espuma, de color canela, es cremosa.
  • Granada: Blonde Mulhacén. Esta rubia tostada hecha en Granada se produce con 4 tipos de malta y 3 clases de lúpulos en flor, que le aportan un aroma suave y sabor equilibrado. Un Englis Pale cuyo secreto es el agua que lleva: nada menos que procedente de Sierra Nevada.
  • Málaga: Trigo Savis. Una German Hefe-Weizen de color anaranjado, con abundante espuma y aroma a pan recién horneado. Es un estilo de cerveza de trigo del sur de Alemania (weissbier), con mucho cuerpo, aromática y con notas amargas y dulzonas de plátano y clavo, con un final ácido, algo picante y con notas a manzana.
  • Cádiz: Barrica Bodega 15 & 30. Para elaborar esta Belgian Blond Beer se emplea agua de la Sierra de Cádiz, se fermenta con levadura de vino Fino y madura en botas de roble envejecidas con vino oloroso de Jerez. A ella se le añaden hasta 4 tipo de malta con diferentes tostados y el resultado es una cerveza dorada y aromas delicados a azahar y dulces de fruta en almíbar. En boca se nota el albaricoque, el níspero y algo de dulces de repostería con un ligero amargor. Y, por supuesto, unas notas de vino de Jerez.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.