Recetas de gazpacho originales

Gazpacho, historia y recetas, desde la más clásica hasta la más original

¿Qué tiene el gazpacho que no podemos vivir sin él? Puede ser por su sabor a hortalizas frescas, al mejor aceite de oliva queda nuestra tierra, a pan del bueno… También nos gusta porque es sencillo, refrescante y muy nutritivo, y porque si no te gusta el gazpacho clásico, hay recetas de gazpacho con casi de cualquier vegetal o fruta.

El gazpacho está ligado al carácter de Andalucía, donde somos capaces de elaborar una bebida o plato exquisito con dos o tres ingredientes básicos, eso sí, frescos de buena calidad como los que puedes encontrar en Supermercados MAS, y un derroche de creatividad en la cocina.

En el mes de Andalucía, queremos descubrir contigo la historia de esta maravilloso plato, que remonta siglos atrás. Y también queremos compartir contigo algunas de las mejores recetas de gazpacho que existen, desde la más clásica hasta la más original ¡Allá vamos!

 

Recetas de gazpacho

Origen del gazpacho andaluz

Historia del gazpacho

Para encontrar el origen del gazpacho tenemos que irnos varios siglos atrás, a Al Ándalus. No obstante, la receta original sólo llevaba agua, aceite y vinagre, y algunas veces se añadía ajo o almendras. Pero ahí estaba ya el espíritu de nuestro actual gazpacho.

Esta bebida se fue extendiendo por el Mediterráneo y en el siglo XVI, con la llegada a América, se incorporaron a la receta otros productos como el pimiento y el tomate, sin el que hoy no entenderíamos el gazpacho.

Entonces, los antiguos campesinos y jornaleros lo hicieron suyo, pues era el tónico perfecto para afrontar las largas jornadas de trabajo de la tierra. Éstos aprovechaban el pan seco de días anteriores, igual que hacemos hoy en día para prepararlo, mojándolo en agua.  Ese pan lo estrujaban a mano y luego lo mezclaban con tomates, del que extraían sus jugos de la misma manera, ajo bien machacado en un mortero, alguna verdura que tuvieran disponible (pimiento, pepino…) y aceite, vinagre y sal.

Esa es básicamente la receta del gazpacho de toda la vida, a la que luego le hemos ido incorporando otros ingredientes dependiendo de nuestros gustos: zanahoria, cebolla… y le hemos añadido una guarnición de jamón y huevo picado. También, con el tiempo, han surgido otras variantes: el salmorejo, el ajoblanco… evoluciones deliciosas del primigenio gazpacho.

Recetas de gazpacho: clásica y originales

  • Receta gazpacho andaluz. El de toda la vida, el que nunca falla. Te invitamos a que pruebes la receta de gazpacho andaluz de nuestro cocinero. Muy sencillo, con ricos tomates maduros de nuestra huerta, pepino, pimiento verde, pan duro, ajo, sal y el mejor aceite de oliva ¡Dale tu toque!
  • Gazpacho de remolacha. Te conquistará sólo por su color. Para esta gazpacho necesitarás: tomates maduros, remolacha cocida, pimiento verde, cebolla, pan duro, aceite de oliva, vinagre y sal. Bate todo muy bien, incorporando en último lugar el vinagre y luego el AOVE. Como guarnición: prueba con un poquito de queso de Burgos.Gazpacho de fresa
  • Gazpacho de pepino y albahaca. Te va a encantar esta receta por su toque de albahaca y queso manchego. Manos a la obra: pela 3 pepinos medianos y ralla unos 150 g de queso manchego. Lava y seca las hojas de albahaca y pela 1 diente de ajo. Echa todo en el vaso de la batidora junto a 50 g de almendras peladas. Bate todo muy bien y cuando tengas una textura de puré agrega unos 250 ml de agua y vuelve a triturar. Añade ahora AOVE y vuelve a batir 2 o 3 minutos. Sazona y ¡todo tuyo!
  • Gazpacho de fresas. Escandalosamente buena esta receta que lleva fresas, tomates maduros, pimiento, pepino, AOVE, vinagre y sal. Está hecha en un plis y más si te ayudamos con nuestra receta de gazpacho de fresas. 
  • Gazpacho de mango. Un sabor exótico para tu gazpacho. Prepáralo cortando 1 mango maduro en dados, cebolla, pimiento amarillo, pepino y ajo. Introduce todo en el vaso de la batidora con caldo de verduras o agua, un chorrito de vinagre de manzana, 1 yogur griego, pimienta blanca y sal. Tritura bien y luego añade aceite. Vuelve a batir bien hasta que emulsione ¡Listo!
  • Gazpacho de aguacate. El aguacate una fruta rica en vitaminas, ácido fólico, fibra y grasas Omega 9, que te va a sentar fenomenal en este gazpacho. Nuestra receta de gazpacho de aguacate lleva además pimiento, pepino, aceite de oliva, vinagre y sal ¡Cuéntanos cómo te queda!
  • Gazpacho de zanahoria. Este tiene un rico sabor a zanahoria y se elabora con 1 kg de tomates maduros, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 rebanadas de pan del día anterior, vinagre de vino blanco, aceite de oliva, 1/2 diente de ajo y sal. Pela y trocea las hortalizas y llévalas a la batidora para triturar. Luego, añade el pan duro y vuelve a triturar. Ahora, incorpora el vinagre y sazona. Finalmente, echa el aceite y bate un par de minutos ¿Qué tal?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.