Trucos para cocer el marisco

Trucos para cocer el marisco y que quede perfecto para Navidad

La Navidad es una de las épocas del año en la que se consume más marisco. Si invertimos más recursos para ofrecer algo especial a los nuestros, lo lógico es que queramos disfrutarlo en su punto. ¿No sabes cómo cocinarlo para que quede perfecto? Te contamos cuáles son los trucos para cocer el marisco y quede estupendo.

Y ¿te gustaría poder contar con tu marisco preparado para el mismo día que lo necesitas? Puedes hacerlo en Supermercados MAS a través de nuestro servicio de encargos, tanto en tienda directamente o a través de www.supermercadosmas.com. Contamos con una magnífica selección de mariscos y, si quieres, te lo cocemos en la tienda en el momento. Marisco vivo, marisco de concha, marisco congelado… lo que no tengamos, te lo traemos a tienda en 72 horas.

Si además de beneficiarte de todas las propiedades del marisco, quieres que quede perfecto para disfrutarlo en todo su sabor, sigue estos trucos para cocer el marisco.

Cuece el marisco en cuanto lo compres

Cocer el marisco paso a paso
Consejos para cocer el marisco

Nada de comprar el marisco fresco, dejarlo en la nevera y luego congelarlo. Para empezar con los trucos para cocer el marisco y que quede perfecto, lo primero es cocinarlo cuanto antes mejor, en cuanto llegues a casa con la compra si es posible.

Si es congelado, te aconsejamos que lo descongeles en la nevera lentamente (entre 24 y 36 horas), no a temperatura ambiente, y que lo cuezas en cuanto se haya descongelado.

Siempre con agua salada

El marisco siempre hay que cocerlo en agua salada. Por norma general, tendrás que añadir 40 gr de sal por cada litro de agua.

Otro detalle, es calcular la cantidad de agua respecto a la cantidad de marisco que hiervas. Si no tienes recipientes del tamaño adecuado, hazlo por tandas. Para que te hagas un idea, para 12 langostinos necesitarás unos 3 litros de agua. Si cueces por tandas, espera a que el agua vuelva a hervir para añadir los siguientes.

Cada marisco, su tiempo

Cómo saber si el marisco es fresco
Claves para identificar el marisco fresco

Cada tipo de marisco precisa de un tiempo concreto de cocción para quedar perfecto. Aquí van los principales:

  • Las gambas: 1 minuto.
  • Los langostinos: 1 minuto y 30 segundos para los de tamaño mediano y 2 minutos para los grandes.
  • Percebes y camarones: 30 segundos.
  • Cigalas: 3 minutos si es grande; 1 minuto y 30 segundos si es mediana.
  • Nécoras: 7 minutos si es grande y 5 minutos si es mediana.
  • Centollo, langosta, bogavante y buey de mar: si son de tamaño grande, 20 minutos. En cambio, si son medianos (500 – 600 gr), basta con 12 minutos.

¿Vivo o congelado?

Ten en cuenta también lo siguiente: si el marisco no está vivo, échalo a cocer en el agua ya hirviendo y empieza a contar el tiempo de cocción desde empiece a hervir de nuevo el agua.

En cambio, si está vivo, entonces échalo a cocer en agua fría y luego lleva a ebullición. Empieza a cronometrar desde que hierva el agua. Igualmente, si está vivo, ten cuidado al manipularlo y evitar meter la mano entre las patas.

Corta la cocción con agua fría

Inmediatamente después de cocer el marisco, tienes que cortar la cocción para que la carne se quede firme. Para ello, prepara un recipiente con agua fría, sal (unos 40 gr por litro) e hielo para echar el marisco inmediatamente que termine de hervir el tiempo determinado.

Tras 1 minuto, sácalo del agua congelada y déjalo escurrir en una bandeja cubierta de un papel absorbente. Esto hará que el punto de cocción se mantenga y la carne del marisco esté más entera y crujiente.

Cómo cocinar las patas rusas

Trucos para cocer el marisco
Cocer patas rusas

Las patas rusas son uno de los mariscos más buscados de las Navidades. A la hora de cocinarlos, tienen sus particularidades. Si este año vas a cocer patas rusas para tus invitados, ten en cuenta lo siguiente:

  • Sumerge bien las patas en agua. Llena una olla grande y profunda de agua para cocer las patas rusas. Es muy importante que queden bien sumergidas y no tengan contacto con el aire exterior. De lo contrario, podrían quedar crudas.
  • 1 cada cucharada de sal por cada litro de agua. Una vez bien cubiertas, añadimos 1 cucharada colmada de sal gorda por cada litro de agua.
  • Retira cuando arranque a hervir. A diferencia de otros mariscos, las patas rusas se introducen en el agua cuando esta está aún fría y se retiran cuando empieza a hervir. Una vez empiece a hervir, cuenta 2 o 3 minutos en el caso de patas pequeñas antes de retirar o 4-5 si son de mayor tamaño.
  • Al agua fría. Para cortar la cocción y que la carne de las patas quede entera, introduce las piezas en agua fría con hielo. Déjalas reposar 2 o 3 minutos (si son pequeñas) o entre 4 y 5 si son grandes.
  • Si están congeladas, descongela antes. Si tus patas rusas están congeladas, debes esperar a que se descongelen. De lo contrario, perderían su sabor y la carne no quedaría en su punto.

Consigue que la gambas queden rectas

Trucos para cocer el marisco
Gambas cocidas

Si te gustan que al cocer la gamas están queden rectas, lo que tienes que hacer es colocar una tapadera con agujeros (tipo colador) que no se derritan con el calor o una prensa para que presionen las gambas y no se muevan.

La idea es que las gambas no se muevan en el proceso de cocción y no encojan. Es importante también no pasarse en la cocción, mejor poco cocidas que demasiado.

Los langostinos, en tandas

Cómo cocer los langostinos
Cocer los langostinos

Los langostinos necesitan su espacio para cocerse bien. Por ello, es mejor que los cocines en tandas de 12 piezas máximo. Así también evitarás que cuando los eches al agua baje mucho la temperatura. Tapa la olla y cuécelos 2 minutos.

Si vas a hacer más tandas, cuando saques los langostinos de la olla, ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua. Respecto al bol con hielo, si ves que los cubitos se han deshecho, añade más para que el agua siga bien fría.

El pulpo, ablándalo antes

Trucos para cocer el marisco
Trucos para cocer el pulpo

Si vas a cocer el pulpo, antes, ablándalo para que se rompan las fibras de la carne y quede más tierna.

También es recomendable congelarlo de manera previa a su consumo o comprarlo ya directamente congelado. Descongélalo en la nevera 24 horas antes de cocinar y, luego, límpialo bien con agua fría.

Una vez limpio, introduce en una olla en agua hirviendo y sácalo 3 veces seguidas para evitar el deterioro de la piel. Seguidamente, cocina en la olla entre 25 y 30 minutos. Ve pinchando para ve si está tierno.

¿Cómo lo conservo?

Si no vas a servirlo inmediatamente, consérvalo en la nevera cubierto con un trapo humedecido con agua salada.

En cualquier caso, no lo dejes muchas horas refrigerado y sácalo un poco antes de servir para que se atempere.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.