Recetas andaluzas con atún

7 recetas andaluzas para cocinar el atún

En Andalucía sabemos mucho de cocinar el atún, ya que en nuestras cosas se pescan algunos de los mejores del mundo, entre ellos, el atún rojo de almadraba. Por ello, el recetario de nuestra tierra incluye numerosas recetas con este pescado azul altamente saludable. Y, ¿cómo preparamos el atún en Andalucía? Como puedas imaginar: en guiso, a la plancha, a la parrilla, en conserva, salazón… ¡Recetas andaluzas de atún no nos faltan!

Debido a su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, el atún no debe faltar en tu menú semanal. Puedes comprarlo fresco en nuestras pescaderías, ya limpio y con el corte que quieras directamente para cocinar o congelado, también en www.supermercadosmas.com. A continuación, seleccionamos para ti 7 recetas andaluzas de atún para que disfrutes de este pescado en temporada.

Recetas andaluzas de atún

Las mejores recetas andaluzas de atún

  1. Atún con tomate. Esta receta queda para mojar pan. ¿Qué necesitas? Atún, 1 kg de tomates, 2 cebollas,  1 diente de ajo, aceite de oliva, perejil y sal, ¡sin más! Para prepararlo, empieza por trocear el atún y reservarlo. Pela y pica la cebolla y el ajo. Escalda los tomates y pícalos también. En una cazuela (mejor de barro), pon aceite de oliva y cuando esté caliente, echa la cebolla y el ajo. Cuando se doren, incorpora el atún. Espera unos 10 minutos y echa el tomate picado y el perejil, sazona y tapa la cazuela dejando cocer a fuego lento. Cuando el atún esté cocido, prepárate para disfrutarlo.
  2. Atún encebollado. Sin duda, unas de las recetas andaluzas con atún más típicas y apreciadas. Pídele a nuestro pescadero que te corte unos 800 g de atún en dados y dóralos. Reserva y cocina con aceite de oliva un sofrito a base de cebolla, ajo, laurel, vinagre y 1/2 vaso de vino blanco. Cuando esté listo, vuelve a añadir el atún y dale un toque más. La receta de atún encebollado paso a paso, te la dejamos en el enlace.
  3. Atún al ajillo. Es muy típica en los bares y restaurantes andaluces y, ahora, tú también puedes prepararlo en casa. El atún al ajillo va a la plancha y es muy fácil de hacer. Trocea las rodajas de atún en trozos comestibles y salpiméntalos. Cocina en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, primero un par de minutos a fuego fuerte, y luego a fuego lento para que quede bien cocinado. Reserva. Añade un poco más de aceite a la sartén y, cuando esté caliente, agrega 1 cabeza de ajos, pelados y picados. Cuando se doren, incorpora perejil picado y deja que se cocine removiendo de vez en cuando. Finalmente, añade el atún a la sartén con el resto de ingredientes, rehoga y saltea, ¡y ya lo tienes!
  4. Atún al horno con patatas y cebolla. Una forma muy saludable de prepararlo: al horno. Empieza poniendo en una fuente para horno un cama de patatas y verduras peladas y troceadas: un par de cebollas y pimiento rojo. Añade perejil y salpimenta. Riega con un chorrito de AOVE y con un vaso de vino blanco y mezcla bien. Introduce en el horno previamente calentado a 180ºC y cocina unos 50 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, saca la fuente del horno y agrega el el atún previamente salpimentado, bañándolo bien con los jugos que han soltado las verduras y deja que se cocine todo alrededor de 5 minutos. Vuelve a hidratar el atún con los jugos de la cocción y cocina otros 5 minutos ¡Muy jugoso!

    Formas de cocinar el atún

    Atún a la plancha

  5. Atún al estilo andaluz. Así se denomina a una sabrosa receta de atún en la que este pescado se cocina en un guiso con verduras, especias, vinagre, jugo de limón, aceitunas negras y alcaparras. Suena bien ¿verdad? Pues es muy fácil: pela 2  dientes de ajo, ábrelos por la mitad y quítales el tallo interior para machacarlos en el mortero con sal. Mezcla el ajo en un bol con tomillo, unos 100 ml de vinagre de Jerez, el zumo de 1 limón, laurel, sal y pimienta. Haz una majada con estos ingredientes e introduce en él el atún cortado en dados. Cubre con film y llévalo a la nevera 2 horas como mínimo. Por otro lado, pela 1 cebolla morada y pícala finalmente y parte 1/2 pimiento rojo y otro 1/2 pimiento amarillo en trozos. Parte unas aceitunas negras por la mitad también. Rehoga todo durante unos minutos en una sartén con aceite de oliva. Incorpora el marinado del atún (quitando el tomillo y el laurel), 100 ml de caldo de pescado y unas alcaparras. Cocina durante unos 10 minutos y luego añade el atún para que todo junto se haga durante unos 5 minutos a fuego suave. ¿Qué tal ha salido?
  6. Pipirrana de atún. Riquísimo el atún en esta ensalada de pipirrana, refrescante y nutritiva. Básicamente, se compone de un sabroso aliño con tomates maduros, pimiento verde y cebolleta, al que se le añade huevo duro picado y atún en conserva, una buena ventresca o bonito, por ejemplo. Adereza bien con AOVE, vinagre de Jerez, las yemas de los huevos duros, ajo y sal, todo bien mezcladito. ¡No te cortes con ese aliño!
  7. Atún en manteca. Si no has probado el atún cocinado en manteca, ¿a qué estás esperando? Prepara para una ración: unos 500 g de atún fresco, unos 10 dientes de ajo sin pelar (machacados), 500 g de manteca de cerdo, 1 hoja de laurel seca, pimienta negra y sal. Empieza cortando el lomo de atún en tacos gruesos y ponles un poco de sal. Derrite la manteca en una sartén y añade los tacos de atún junto con los ajos sin pelar partidos por la mitad, el laurel y la pimienta negra. Cocina a fuego suave, confitándolo hasta que los ajos se pongan dorados. Aparta y espera a que se enfríe. Introduce los tacos de atún en un recipiente para conservarlo, quitando el laurel y la pimienta negra. Cubre con manteca y los ajos, y cuando esté completamente frío, guarda en la nevera.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.