Cómo conservar los alimentos frescos en verano
Conservar los alimentos frescos en verano se vuelve más complicado. Las altas temperaturas acortan la vida útil de los frescos, ya que es más fácil que pierdan su calidad, se echen a perder o que se generen bacterias y microorganismos.
No obstante, contamos con grandes aliados con la nevera o el congelador, que unidos a otros consejos para conservar los alimentos frescos en verano que te vamos a ofrecer van a ayudarte a que disfrutes de las carnes, pescados, frutas y verduras de calidad que compras en Supermercados MAS al cien por cien ¡Y así evitamos el desperdicio alimentario!
En la compra
Puedes empezar a las precauciones para conservar los alimentos frescos en verano desde el mismo momento de la compra con gestos muy sencillos como estos:
- Haz una lista de la compra. Así evitarás comprar más de lo que necesites y que los alimentos se echen a perder.
- Usa bolsas térmicas para transportar los frescos del supermercado a casa.
- Si no vas a consumir la fruta o verdura en el día, llévate las piezas menos maduras para que no se estropeen mientras esperan.
- Los productos que puedan echarse a perder antes, como la carne o el pescado, es mejor comprarlos al final.
- Pide en la tienda que te envasen al vacío algunos productos frescos que vayas a consumir a medio o largo plazo, como los embutidos o quesos.
- Guarda los alimentos que vayan en la nevera o el congelador inmediatamente cuando llegues a casa para no romper la cadena de frío.
Utiliza bien la nevera
No se trata de introducir los alimentos en la nevera sin más, cada producto tiene su lugar adecuado. Trata de respetarlo si quieres conservar los alimentos frescos en verano por más tiempo.
- Las frutas y verduras, en los cajones. No todas las frutas y verduras necesitan estar dentro del frigorífico, ni siquiera en verano, como es el caso de las cebollas y patatas. Las que sí, deben ir en los cajones inferiores de la nevera. Evita guardarlas en bolsas de plástico, ya que estas retienen la humedad, y mejor elige bolsas de papel, tuppers o tarros.
- La carne y el pescado, en las baldas inferiores. Esta zona es la más fría de la nevera y ahí deben ir la carne y el pescado. Para evitar contaminación cruzada entre ellos, envásalos y sepáralos. Esta es también la parte ideal para colocar los alimentos para descongelar, ya que así se evita que se contaminen los alimentos de los estantes inferiores.
- Temperatura óptima. En la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y, el resto, entre 5 y 8 ºC. En el congelador, por debajo de -18 ºC.
Así debes colocar los alimentos en la nevera para que duren más.
Congela los frescos para que duren más
Si ves que hay alimentos frescos que no vas a consumir próximamente, mejor congélalos.
Hay alimentos frescos que puedes congelar directamente, mientras que otros tendrás que cocinarlos previamente.
Utiliza envases herméticos para congelar y etiqueta bien todo, incluyendo la fecha de congelación, para saber qué tienes que ir consumiendo.
Te aconsejamos congelar en pequeñas cantidades. Así te asegurarás de tener justo la ración que necesites y no descongelar en balde. Si necesitas más, emplea varias raciones. Además, la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos.
Claves para congelar y descongelar alimentos frescos con seguridad.
Cómo lavar frutas y verduras
No olvides que la verdura y la fruta se leva justo antes de consumirse o cocinarse, no antes de guardarla. En el momento de lavarlas, estás aportándoles humedad, lo que acelera su proceso de putrefacción.
Lo fundamental para desinfectar las frutas y verduras es lavarlas bien bajo el chorro de agua potable antes de pelarlas. Con ello, conseguimos reducir de forma considerable los posibles microorganismos que puedan contener.
Evita que el jabón entre en contacto con los alimentos, sólo agua que llegue bien a todos los rincones, frotando bien con un trapo limpio o cepillo. Es aconsejable secarlas, mejor con papel de cocina para evitar la contaminación cruzada que pueden ocasionar los trapos de cocina.
Recoge pronto la mesa
Otro tip clave para conservar los alimentos frescos en verano es que si ha sobrado comida en el almuerzo o la cena, tienes que evitar las largas sobremesas sin recoger la mesa que acostumbramos a tener en otoño, invierno e incluso primavera.
Si dejamos restos de alimentos en la mesa en pleno verano es probable que se estropeen con mayor facilidad. Por lo mismo, tampoco dejes nada fuera del frigorífico en verano durante la noche.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!