formas-de-preparar-los-boquerones

Formas de hacer los boquerones que te van a sorprender

Si estás cansado ya del típico boquerón frito, este post te va a encantar porque vamos a proponerte unas recetas con boquerones originales que quedan de rechupete. Aunque te cueste pensarlo, el boquerón lo puedes comer relleno, en empanada, arroz o combinados con diferentes ingredientes en ricos aperitivos.

Los boquerones son una de las variedades de pescado azul más consumidas en nuestra tierra y muy saludable. Es rico en proteínas y grasas saludables, sobre todo Omega 3, además de poseer vitaminas  A, B y D, y minerales como magnesio y yodo. Y si te los comes con espinas ¡también de calcio! Disfruta de todas sus propiedades con estas recetas originales con boquerones.

Gildas, de las mejores recetas con boquerones originales


  • Ingredientes. Boquerones en vinagre, piparras, aceitunas verdes rellenas de anchoas y AOVE de calidad.
  • Elaboración. Corta unas rebanadas de pan y tuéstalos ligeramente. Monta la gilda con una primera aceituna rellena de anchoa, la piparra cortada en dos trozos, el boquerón en vinagre doblado sobre sí mismo y  otra aceituna. Ensarta en una brocheta o palillo y riega con un buen aceite de oliva virgen extra.

Boquerones en escabeche


  • Ingredientes. 1 kg de boquerones, 6-7 dientes de ajo con piel, 100 ml de AOVE, 100 ml de vinagre blanco, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, 1 cucharada de pimentón y sal.
  • Elaboración. Machaca los ajos y dóralos en aceite de oliva. Templa un poco el aceite y añade el pimentón, el vinagre, el laurel, unos granos de pimienta y 1 vaso de agua. Cuando empiece a hervir, añade la sal. Cubre el pescado con el escabeche y cuando se enfríe lleva a la nevera, ¡así de fácil!

Empanada de boquerones


  • Ingredientes. 500 g de boquerones, masa de hojaldre, 2 cebollas grandes, 1 pimiento verde para asar, salsa de tomate casera, AOVE, pimienta molida y sal.
  • Elaboración. En una sartén, ponemos un chorro de aceite y agregamos las cebollas cortadas en juliana junto con el pimiento cortado en tiras. Cuando esté tiernos, agregamos la salsa de tomate. Salpimentamos y reservamos apartado del fuego para que se enfríe. Limpiamos los boquerones, retirando la cabeza y la espina central. Estiramos la masa de hojaldre y la colocamos en la bandeja del horno. Colocamos encima el sofrito de las verduras extendiendo bien. Cubrimos el sofrito con los boquerones limpios y abiertos. Tapamos la empanada con otra lámina de masa, sellando bien los bordes y haciendo un pequeño hueco en el centro.  Llevamos al horno, precalentado a 180º C durante unos 20 minutos ¡Muy rica!

Boquerones rellenos de queso


  • Ingredientes. ½ kg de boquerones de la pescadería de Supermercados MAS, 150 g de queso tierno, harina, huevo y pan rallado para empanar, aceite de oliva y sal.  
  • Elaboración. Limpia los boquerones quitándoles la cabeza y las espinas, pero dejándolos unidos por la cola, en forma de libro ¡Puedes pedirle a nuestro pescadero que lo haga por ti! Ponlos unos minutos en agua fría. Corta el queso en tiras que quepan dentro de los boquerones. Dispón el queso encima de un boquerón abierto y tápalo con otro. Pásalos por harina, huevo batido y pan rallado. Fríelo en abundante aceite caliente ¡Y a comer!

Carpaccio de boquerones con calabacín y gambas


  • Ingredientes. 3 calabacines pequeños, colas de gambas cocidas y peladas, 1 docena de boquerones en vinagre, 1 rulo de queso de cabra, AOVE, pimienta negra molida, hojas de menta picadas, zumo de limón y su corteza y sal.
  • Elaboración. Limpia y lamina los calabacines con un pelador o una mandolina y coloca una capa a modo de carpaccio en el fondo de un plato o fuente. Prepara el aliño mezclando 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada de zumo de limón, menta picada y la ralladura de la piel del limón. Reparte por encima del calabacín. Desmiga el queso de cabra por encima del plato. Agrega las colas de gambas y los filetes de boquerones en vinagre cortados en trocitos. Espolvora un poco más de menta picada ¡y a enfríar para comer fresquito!

Arroz con boquerones y verduras


  • Ingredientes. 250 g de boquerones (en lomos y sin espina), 2 tazas de arroz, 4 tazas de caldo o fumet de pescado o caldo de verduras, 1 cebolla, 3 ajos, 1 pimiento verde, 4 cucharadas soperas de tomate natural triturado, 1/2 taza de habas frescas, 150 g de espárragos trigueros, 6 cucharadas de aceite de oliva, azafrán, perejil picado, 1/2 cucharada de romero seco y sal.
  • Elaboración. Empezamos con el sofrito dorando la cebolla en la cazuela con aceite. Cuando empiece a ponerse transparente, añadimos los ajos y le pimiento verde y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos. Ahora, agregamos las habas y los espárragos y seguimos cocinando a fuego medio otros 5 minutos. Añadimos el tomate triturado, el romero y sal. Cocina el sofrito a fuego bajo unos 10 minutos para que se integre bien. Ahora, echa el arroz y cocina un par de minutos. Incorpora el caldo caliente, añadiendo el azafrán y rectificando de sal si es necesario. Bajamos a fuego medio y dejamos cocer unos 12 minutos. Colocamos los lomos de los boquerones en la superficie de la cazuela y espolvoreamos perejil picado y un poquito más de sal. Tapamos y cocinamos otros 5 minutos. Apartamos y con la cazuela tapada dejamos reposar 5 minutos más ¡Ahora sí, a comer!

Boquerones al horno con especias


  • Pescado al horno

    Boquerones con especias

    Ingredientes.kg de boquerones,  1 limón, romero, tomillo, orégano, albahaca, AOVE y sal. 

  • Elaboración. Limpia los boquerones y colócalos en una fuente para horno. Rocíalos con aceite de oliva virgen extra, ralla la corteza de un limón sobre ellos y ponles sal. Espolvorea tomillo, orégano, romero y albahaca. Hornea a 180º C durante 4-5 minutos si los boquerones son pequeños. Una vez horneados, decora con unas rodajas de limón. Si tienes dudas de cómo limpiar los boquerones, mira nuestra receta de boquerones al horno con especias paso a paso.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.