Recetas andaluzas que no conocías

8 recetas andaluzas que no conocías 

Seguro que conoces y que has disfrutado muchas veces del salmorejo, el gazpacho, el flamenquín, los pestiños o las gachas dulces. Pero más allá de los platos andaluces más típicos, si nos ponemos a buscar, encontraremos muchas recetas andaluzas que no conocías ¡Y que merece la pena probar!

Desde el abajao hasta el chachepó, pasando por el ajoatao, el remojón o el curioso matamaridos, continuamos celebrando el Mes de Andalucía haciendo un recorrido por esas recetas andaluzas que no conocías. Anímate a prepararlos y ven a por los ingredientes a Supermercados MAS.

¡Disfruta del sabor de la tradición de nuestra tierra!

Abajao

Recetas andaluzas que no conocías

Si no eres de Arcos de la Frontera (Cádiz), seguramente no conozcas el abajao, pero esta rica sopa de pan y espárragos trigueros merece un hueco en nuestra lista de 8 recetas andaluzas que no conocías y también en tu cocina, aunque sea como receta de aprovechamiento.

  • Ingredientes (para 4 personas): 1 kilo de espárragos trigueros, 1 cebolla picada, 1 tomate picado, 1 pimiento verde picado, 3 dientes de ajo en láminas, 4 huevos, pan moreno del día anterior, aceite de oliva, sal y agua.
  • Elaboración: En una cazuela de barro con aceite caliente, sofríe la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate durante cinco minutos. Incorpora los espárragos (cortados y previamente hervidos durante dos o tres minutos) y sazona. Rehoga bien y cubre con agua. Deja cocer unos 15 minutos. Coloca el pan en rebanadas por encima y, cuando empape, añade los huevos. Tapa la cazuela y dejar cocer hasta que se hagan. Sirve al momento.

Remojón granadino

Receta de Granada
Remojón de Granada

Se trata de un aliño de herencia árabe que se preparar con bacalao desmigado, naranjas, huevo duro y aceitunas negras propio de la provincia de Granada.

También existe una variante en Málaga a la que se le añaden patatas ¡Celebra el Día de Andalucía con este rico plato!

  • Ingredientes: 2 huevos, 250 grs de migas de bacalao, 2 naranjas, ½ cebolla en juliana, aceitunas negras, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Cuece 2 huevos durante 10 minutos y reserva. Pon 250 g de migas de bacalao desalado en una sartén con un poco de aceite de oliva y saltéalas hasta que estén hechas. Reserva. Pela 2 naranjas grandes, procurando retirar toda la parte blanca, córtala en rodajas y ponlas en una fuente. Corta 1/2 cebolla en juliana, unas aceitunas negras y unos huevos duros ya añádelos junto a las migas de bacalao. Aliña con sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra ¡A disfrutarla!

¡Aquí te dejamos la video receta del remojón granadino paso a paso!

Matamaridos

Recetas andaluzas desconocidas

El «matamaridos» o «matamaríos» no es más que el conocido como «guiso en blanco» o «pescado en blanco» que en las casas andaluzas se sirven para reconfortar el estómago y entrar en calor. Su nombre viene de su poca gracia, ya que sus ingredientes son muy sencillos, apenas un caldito con el que salir del paso.

Y es que hay que buscar el origen de esta receta en tiempos de escasez, cuando había que apañarse en la cocina con los pocos alimentos que había disponibles. Pero hoy en día sigue triunfando y es una receta ligera, rápida y saludable.

  • Ingredientes: 300 gr de merluza o pescadilla, 2 patatas, 1/2 cebolla, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva, perejil fresco picado y sal.
  • Elaboración: Pon en una cazuela la cebolla, el pimiento, los tomates y los dientes de ajo. Pela y corta las zanahorias y añade a la cazuela. Pela las patatas y cáscalas en trocitos del tamaño de un bocado. Cubre con agua, sala y añade un chorro de aceite de oliva. Calienta y cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocer unos 25 minutos o hasta que las patatas y zanahorias estén blandas. El tomate, la cebolla y el ajo puede triturarlos y devolverlos a la cazuela o servirlos troceados. En los últimos minutos, añade el pescado troceado y un poco de perejil picado y deja que el pescado se cocine.

Alboronía

Receta de alboronía

En Sevilla se degusta un plato de cuchara muy nutritivo, a base de hortalizas y verduras que puede ser de esas recetas andaluzas que no conocías. Los ingredientes más destacados son las berenjenas y calabazas. Se acompañan también por calabacines, cebolla, tomates, ajo, pimentón, aceite, pimienta y sal. 

  • Ingredientes: 300 grs de calabaza, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 300 grs de tomate rallado triturado, ½ cucharadita de pimentón, ½ cucharadita de comino, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Pela y cola la berenjena en dados. Déjala en un cuenco de agua y sal unos 10 minutos. Corta en dados la calabaza y ponla a cocer en un cuenco con agua 10 minutos en el microondas. Pela y corta el calabacín también en dados. Pica el resto de verduras. En una cazuela con un par de cucharadas de aceite, rehoga la cebolla, el ajo y los pimientos. Cuando esté tiernos, añade el calabacín y la berenjena. Incorpora sal, 1/2 cucharadita de pimentón y de comino y 300 gr de tomate rallado o triturado. Mezcla bien y deja a fuego medio unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando. Añade la calabaza y cocina otros 5 minutos ¡Sirve al momento tu alboronía con calabaza!

Tostá triguereña

Recetas andaluzas que no conocías

La tostá triguereña es una comida muy sencilla típica del pueblo de Trigueros (Huelva), que se toma sobre todo en invierno. Aunque se puede hacer en tostador, lo típico es hacerla como manda la tradición: en la candela. Para ello, los triguereños usan un artilugio de hierro donde se mete el pan. Éste se coloca cerca de las brasas, una distancia media para no achicharrarlo.

  • Ingredientes:  Carrillo de medio kilo (tipo de pan que se hace en Trigueros), aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, sal, lo que queramos para acompañar el pan.
  • Elaboración: Con un cuchillo hacemos incisiones verticales y horizontales en el pan, de manera que quede como una cuadrícula. Así nos aseguramos que el aceite penetre en el pan, que es grueso. Colocamos el pan junto a las brasas de una candela, utilizando un artilugio de metal. Lo ponemos a una distancia media, para que no se queme muy deprisa. Debe estar doradito. Una vez tostado, le restregamos un ajo y le ponemos el aceite de oliva y sal gruesa. Lo acompañamos de lo que queramos.

Se puede acompañar de lo que queramos, aunque está especialmente buena con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas lonchas de jamón ibérico de Huelva.

Ajoatao

Recetas andaluzas originales

El ajoatao es una elaboración típica y tradicional de la Sierra del Segura, en Jaén. Se trata de una crema o puré de patata cocida elaborada en mortero. Se condimenta con ajo, limón y sal y se emulsiona con yema de huevo y aceite de oliva virgen extra.

El ajoatao es una guarnición excelente, sobre todo para carnes a la brasa, aunque también se sirve como aperitivo, untada sobre pan tostado.

  • Ingredientes: 250 gr de patatas, 1 diente de ajo, 1 yema de huevo, unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración: Hierve la patata entera (sin pelar) en una cacerola con agua hasta que esté tierna. Pela cuando esté fría. Maja, en un mortero, un diente de ajo y un pellizco de sal hasta obtener una pasta homogénea. Añade la patata cocida y machaca con la maza para obtener un puré. Agrega la yema de huevo y unas gotas de zumo de limón. Continúa trabajando en el mortero al tiempo que añades el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en chorro fino, hasta que esté bien «atao». Sirve acompañado de unas rebanadas de pan tostado.

Sopa Viña AB con mahonesa

Receta s andaluzas que no conocías

La sopa Viña AB es un plato tradicional de Málaga que tiene su origen en el gazpachuelo malagueño. Es una de esas recetas andaluzas que no conocías súper nutritivas: lleva pescado, almejas, huevo, gambas y patatas ¡Riquísima!

  • Ingredientes: 1 pescadilla, 300 gr de gambas, 300 gr de almejas, 1 huevo, 2 patatas, 125 ml de vino amontillado, AOVE, pimienta, 1 limón, perejil y sal.
  • Elaboración: Pon las almejas en un bol con agua y sal para que suelten cualquier resto de arenilla que puedan tener. Corta la cabeza y saca los lomos de la pescadilla si no la traes ya preparada de la Pescadería. Pela las gambas y reserva las cabezas y las cáscaras. Pon al fuego una sartén con un chorrito de agua. Añade las almejas, tapa y espera a que se abran. Para hacer el caldo, pon 1 litro y medio de agua a calentar en una cazuela. Añade la espina, pieles y la cabeza de la pescadilla, y las cáscaras y las cabezas de las gambas. Sazona y agrega unas ramas de perejil. Cuécelas durante 10-12 minutos. Cuela el caldo y ponlo de nuevo al fuego en otra cazuela (reserva un vaso de caldo y deja que se enfríe). Mientras tanto, pela las patatas y con una cuchara saca bolitas de patata. Añádelas al caldo y sazónalo. Incorpora también el caldo que han soltado las almejas. Cuece las bolitas de patata durante unos 10 minutos aproximadamente. Salpimienta el pescado y añádelo a la cazuela junto con las gambas y las almejas. Vierte el vino. Espolvorea con perejil picado y deja la cazuela en el fuego durante un par de minutos. Apaga el fuego. Añade también las almejas. Prepara la mahonesa. Coge el vaso de caldo reservado y viértelo poco a poco sobre la mahonesa. Puedes remover con una varilla. Cuando esté bien disuelta, agrégala a la cazuela poco a poco y mezcla bien. Sirve la sopa viña AB y adorna con unas hojas de perejil.

Chachepó

Terminamos nuestra lista de recetas andaluzas que no conocías con el Chachepó, chachepol o chachepot, que es un dulce típico de Linares (Jaén). El origen del nombre del dulce hay que buscarlo en una expresión muy habitual en Linares, «chache» que significa estar contento y pasarlo bien. Este dulce es una expresión de felicidad para los linarenses que disfrutan todo el año pero, sobre todo, en la Cuaresma. 

El bizcocho no lleva leche y se elabora, de forma 100% manual, a base de huevo.

  • Ingredientes: 100 gr de maizena, 75 gr de harina, 75 gr de azúcar, 175 gr de mantequilla, 3 huevos, 8 gr de levadura en polvo, almíbar con un toque de licor (aguardiente de naranja, kirsch).
  • Elaboración: Tamizamos la harina con levadura en polvo en un cuenco. Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Batimos hasta que obtengamos una mezcla sin grumos. Dejamos reposar 10 minutos. Engrasamos unos moldes con mantequilla, a ser posible, con forma de cilindro, la forma del chachepó. Vertemos la masa en los moldes, hasta la mitad. Llevamos al horno precalentado a 180ºC y cocinamos unos 15 – 20 minutos hasta que la masa suba. Enfriamos y desmoldamos para colocar en una bandeja. Ahora bañamos con un almíbar a base de 500 cl de agua y 400 gr de azúcar, al que añadimos 2 cucharada de aguardiante o kirsch. Enfriamos en la nevera hasta consumir.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.