Beneficios del tomate de conil

Cómo se cultiva el tomate de Conil y cuáles son sus principales beneficios

Si el tomate es uno de tus alimentos favoritos, debes saber que ahora llega el momento del año en el que mejor sabor y más propiedades ofrece. Comienza la temporada del tomate y, entre ellos, el de Conil es el rey. ¿Quieres saber cómo se cultiva y cuáles son los beneficios del tomate de Conil?

Tus ensaladas, gazpachos, salmorejos y salsas de tomate ganarán si empleas tomate de Conil en su elaboración. ¿Dónde puedes encontrarlo? Sin ir más lejos, en tu Supermercados MAS de siempre, donde contamos con un proveedor local de confianza, la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, ubicada en Conil de la Frontera (Cádiz), dentro de nuestra apuesta por el desarrollo local.

Para que lo conozcas un poco mejor, te contamos cómo se cultiva y cuáles son los beneficios del tomate de Conil. Si te gusta y quieres saber qué usos puedes darle en la cocina, crudo, asado, en salsas… no te pierdas las idea que ofrecemos en el enlace.

Así se cultiva el tomate de Conil

beneficios del tomate de conil

Pero ¿Qué hace diferente al tomate de Conil? La tierra y el clima tienen mucho que ver y, también, el método de cultivo, que la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes desarrolla en dos campañas al año. Ahora podemos encontrar tomates de la campaña de siembra que va de diciembre a marzo, la cual empieza a recogerse a partir de la primavera.

El secreto del sabor único del tomate de Conil está en el clima. Pues hay que tener en cuenta que el tomate es una planta de verano y necesita mucha luz para crecer. En este rincón atlántico de la provincia de Cádiz, con días llenos de Sol, encuentra toda la luz precisa, un factor que se equilibra con la humedad de la costa, que también ayuda a su desarrollo.

Otro aspecto que lo diferencia es el reducido tamaño de las explotaciones, pues el tomate de Conil se cultiva en pequeñas fincas familiares, lo que hace que la diversidad y los nutrientes de los alimentos sean mayores que en superficies de cultivo de mayor extensión. Ello supone también un mejor equilibrio con el entorno natural.

Par más datos, te diremos que tienen dos formas de cultivo: en suelo agrícola y en cultivo semi hidropónico en el área de semillero, para lo que utilizan la fibra de coco. Y en cuanto a variedades, podemos encontrar deliciosos tomates de pera, tipo rosalinda, cherry o corazón de buey.

También debes saber que para conseguir ese sabor tan especial, las semillas que se siembra son seleccionadas cuidadosamente entre las mejores en el semillero de la cooperativa. Y no sólo se hace con el tomate, que no es el único producto famoso de la denominada Huerta de Conil, sino que también se cultivan en ella magníficos ajos, cebolletas, fresas, coles, puertos, apio o berenjenas. De hecho, este municipio litoral es todo un referente internacional en la producción de verduras y hortalizas.

Beneficios del tomate de Conil

Tomates rellenos de caballa y huevo
Tomates rellenos

Consumir tomate de manera regular puede tener muchos beneficios para la salud. De hecho, el tomate es considerado un superalimento, con un especial valor nutricional. Sobre todo, si los haces en su temporada ¡Así que aprovecha!

  • Cuida tu piel. Al ser rico en antioxidantes por la presencia de vitamina C y el licopeno, el tomate es perfecto para mantener la salud de la piel, así como el pelo y lo dientes y prevenir el envejecimiento.
  • Mejora la circulación. Su contenido en hierro ayuda a mejorar la circulación sanguínea, pues este mineral es fundamental para mantener el buen estado de la sangre. Asimismo, contiene vitamina K que ayuda a controlar la coagulación.
  • Es diurético. Gracias su alto contenido en fibra y agua, el tomate tiene un importante efecto diurético. Además, sus altos niveles de potasio y bajos de sodio te ayudan a evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas. Así que es ideal si quieres perder peso, porque, además, es bajo en calorías, sólo 18 calorías por cada 100 g.
  • Protege la vista. Esto es gracias a la vitamina A que contiene, que contribuye a proteger los ojos de enfermedades oculares.
  • Previene el cáncer. Sobre todo, gracias al licopeno, un potente antioxidante que es responsable del color rojo del tomate. Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios también lo relacionan con la prevención del cáncer de próstata, colon y mama.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.