recetas con pescado azul

15 recetas con pescado azul y sus beneficios

El pescado es esencial para llevar una vida saludable, tanto blanco como azul. En el caso del pescado azul, su consumo es fundamental porque aporta una gran cantidad de grasas insaturadas, indispensables para la salud cardiovascular. Pero además de ello, es un alimento muy sabroso del que podemos disfrutar en un montón de recetas con pescado azul.

Para elaborar deliciosas recetas con pescado azul tienes la opción de comprarlo fresco en nuestra Pescadería ya preparado como más te guste, o adquirirlo congelado, en salazón o conserva, también en nuestra tienda online. Y a la hora de cocinar, lo puedes hacer al horno, a la plancha, marinado, en papillote, en tataki, guisado, a la brasa… ¡Hay muchísimas opciones!

Beneficios del pescado azul

recetas con pescado azul
Trucha fresca, pescado azul

El pescado azul es una fuente excelente de proteínas, ácidos grasos Omega 3, minerales, como el hierro, calcio, magnesio o fósforo y vitaminas A, D y B12. Por ello, su consumo regular tiene muchísimos beneficios para nuestro organismo ¡Te contamos algunos relevantes!

  • Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
  • Disminuye el colesterol gracias que es rico en ácidos grasos Omega 3, una grasa que aumenta el conocido como «colesterol bueno» (HDL) a la vez que ayuda a reducir el «colesterol malo» (LDL).
  • Recomendado para niños y deportistas, por su alto contenido en calcio y proteínas.
  • Mejora los niveles de azúcar en sangre.
  • Reduce la hipertensión arterial.

Si quieres enterarte fácilmente de cuáles son los beneficios más destacados del pescado azul, no te pierdas este vídeo en el que uno de nuestros expertos en Pescadería nos lo cuenta ¡Ahí va nuestro FresConsejo!

¿Cuántas veces a la semana podemos comer pescado azul?

Beneficios del pescado azul
Sardinas a la brasa

No podemos olvidar que una dieta sana es aquella que incluye alimentos de todos los grupos alimenticios de manera variada y equilibrada, no sólo pescado, sino también carnes, vegetales, frutas, hidratos de carbono, grasas saludables, etc.

En cuanto al pescado azul, de forma general se recomienda consumirlo entre 2 y 3 veces a la semana. Su mayor contenido en grasa hace que su intensidad de consumo sea menor que la del pescado blanco, del que podemos comer hasta cuatro veces por semana.

El riesgo de consumir en exceso pescado azul puede venir por su posible contaminación en plomo, cadmio y, sobre todo, mercurio que acumulan algunas especies marinas. Para evitarlo, la legislación europea establece unos límites máximos de mercurio que garantizan la seguridad en su consumo.

La variedad del pescado azul es muy notable y sus posibilidades en la cocina numerosas, por lo que en casa no os cansaréis si lo coméis varias veces a la semana. Pescados tan ricos como el boquerón, el salmón, el atún, la sardina, el bonito, la caballa o la melva son del tipo azul, y cada uno de ellos destaca por reunir una serie de propiedades muy interesantes que puedes conocer pinchando en el enlace.

15 recetas con pescado azul

Temporada de atún rojo
Atún, pescado azul

Ya sabes cuáles son sus beneficios y cuántas veces a la semana puedes disfrutar de ellos ¡Ahora toca hacer un repaso por algunas de las recetas de pescado azul que puedes hacer en casa!

  1. Sardinas al horno. Una manera fácil y sana de comer pescado azul, acompañado de un majado de ajo, limón, perejil, aceite de oliva y sal.
  2. Caballa en papillote con verduras. Además de en conserva con tomate picado, la caballa al horno está deliciosa, más si la acompañas de unas ricas verduras en papillote.
  3. Salmón a la naranja. Al horno, con una salsa elaborada con zumo de naranja y mantequilla y un toque de eneldo resulta irresistible.
  4. Boquerones rellenos de queso. ¿No los has probado? Rellenos de queso tierno está fabulosos ¡Sigue nuestra vídeo-receta!
  5. Poké de atún. En esta receta de origen hawaiano el atún se marina con soja y se acompaña de aguacate, arroz, zanahoria rallada, tomates cherry y sésamo.
  6. Tosta de queso crema, anchoas y tomate seco. Remata tu tosta añadiendo cebollino y, si te atreves con la mezcla de sabores, hazla sobre una base de torta de Inés Rosales.
  7. Tartar de atún rojo. Este plato siempre triunfa, porque el atún marinado y cortado en daditos resulta delicioso con la cebolleta y unas alcaparras y con un aderezo de mostaza y limón.
  8. Salmonete con crema de coliflor. Este pescado combina a la perfección con la crema suave de coliflor y nata, con un toque de pimienta y nuez moscada. 
  9. Ensaladilla de salmón y langostinos. En lugar de la ensaladilla clásica, introduce el pescado azul añadiendo salmón.
  10. Atún con pimientos a la soja. Tan fácil como dorar unos tacos de atún en la sartén y acompañar de unos pimientos marinados en salsa de soja.
  11. Carpaccio de boquerones con calabacín y gambas. Aquí los boquerones van en vinagre acompañas de láminas de calabacín, queso de cabra y gambas. Si te gusta la idea, sigue los pasos en el enlace, en el que encontrarás también otras recetas con boquerones que te van a sorprender.
  12. Tataki de atún. Otra receta japonesa en la que el atún queda especialmente delicioso, porque apenas se sella en la plancha, quedando casi crudo. Acompaña de sésamo y unos pistachos.
  13. Pipirrana con bonito. Muy refrescante y nutritiva con su aliño de tomate, pimiento verde, cebolleta, huevo duro picado y bonito.
  14. Trucha en escabeche. El escabeche es otra forma de cocinar el pescado azul como la trucha, que hace además de estupendo método de conservación.
  15. Atún encebollado. Típica de Andalucía, en esta receta la pimienta le da un sabor extra al atún ¡Riquísima!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.