Qué se come en la feria de abril

¿Qué se come en la Feria de Abril?

La gastronomía es una parte muy importante de todas las fiestas en Andalucía. Y la Feria de Abril no es una excepción. En esta fiesta de encuentro con amigos y familiares la buena bebida y la comida fluyen con facilidad, sobre todo, de productos típicos de la tierra. Pero, exactamente ¿Qué se come en la feria de abril?

Pues las jornadas de feria son largas y se come de todo: desde aperitivos con queso y chacinas, hasta platos de carne, pescado y mariscos, tortilla, montaditos, dulces en la tarde y sopas y consomés para recomponer el cuerpo. Vamos a hace un repaso de los alimentos que se comen en la Feria de Abril ¡Por si te animas a disfrutarlos también en casa!

Los aperitivos de la Feria de Abril

Hay quien empieza con los aperitivos y quien no sale de ellos. Sea como sea, estos son algunos de los aperitivos que se comen en la Feria de Abril.

  • Aliños fresquitos. El salpicón de marisco, papas aliñadas, ensaladilla,tomate aliñado con melva o bonito son platos estupendos para ir abriendo boca y refrescarnos ante las altas temperaturas que suelen acompañar a la Feria de Abril.
  • Salmorejo. Saciante y refrescante, el salmorejo con huevo duro picado y taquitos de jamón es uno de los clásicos de la feria ¡Que no falte el chorrito de aceite de oliva!
  • Quesos. Es el momento de los quesos de la tierra. En Andalucía, tenemos una estupenda variedad de quesos autóctonos como el payoyo de Cádiz, el rondeño, el de Sierra Morena o Los Pedroches. Pincha en el enlace para conocer más sobre ellos.
  • Chacinas ibéricas y jamones ¿Qué sería de una Feria de Abril sin un buen plato de jamón? Perfecto para calmar el hambre con unos picos o como parte de un rico montadito o bocadillo. También es el momento de la caña de lomo, el salchichón o chorizo ibérico o el lomito. Magníficos bien cortados a cuchillo como te ofrecemos en Supermercados MAS en 24 o 48 horas.
  • Salazones. Aunque el mar no esté a la vuelta de la esquina, los salazones y conservas de pescado tampoco faltan. La mojama es típica, igual que los boquerones en vinagre, la melva, la caballa, las anchoas o las huevas.
  • Tortilla. La tortilla se come en la Feria de Abril a cualquier hora, sola o entre pan, con cebollita, ajo, verduras o acompaña de una suculenta salsa al whisky, como gusta en Sevilla. Si eres de tortilla de patatas, te dejamos algunos trucos para que te salga perfecta. Y si quieres algo más, mira nuestras propuestas de tortillas rellenas.

Tapas, montaditos y bocadillos

Qué se come en la feria de abril

Las tapas, montaditos y bocadillos son aptos para todas las edades y a cualquier hora.

  • Tapeo variado ¿Un tapeo? Por supuesto, de todo lo que se te ocurre. En feria son muy típicas las cazuelitas de guisos calientes para asentar el estómago: garbanzos con espinacas, carrillada ibérica, arroz con carne o marisco, rabo de toro, etc.
  • Entre los montaditos, los clásicos son esos “pepitos” rellenos de lomo y salsa, los de pringá, gambas ali-oli, jamón, queso, salazones, tortilla de patatas … Y para bocadillos… ¡Un serranito con filetes de lomo o pollo, jamón, tomate y pimiento verde frito!

Los platos de la feria

Qué se come en la feria de abril

En la Feria de Abril también se pueden degustar excelentes platos elaborados. Sólo es cuestión de sentarse, descansar un poquito y disfrutar con los cinco sentidos.

  • Pescaíto frito. El plato por antonomasia, que abre la feria con la Noche del Pescaíto. Aunque también vale para un picoteo, si te sientas a disfrutarlo, mejor todavía. Para que salga redondo, elige pescado fresco como cazón, boquerones, adobo, acedías, chocos o pijotas; límpialos bien, reboza en harina y fríe en abundante aceite caliente, como te explicamos en nuestra guía para para preparar el mejor pescaíto frito. Si te apetece comerlo, en casa, en Supermercados MAS te lo entregamos preparado y listo para freír.
  • Carnes a la plancha. Cuando el hambre aprieta, algo típico que se come en la Feria de abril son las carnes a la plancha: carnes ibéricas, de ternera o de pollo para los más pequeños. Acompañadas de unas patatas fritas, a lo pobre o unas verduritas quedan magníficas.
  • Guisos. La diferencia entre aguantar unas horas más en la feria o irte a casa puede ser un plato de puchero incluida su pringá o de otros guisos como el potaje, papas con carne o papas con chocos, caldereta de venao, garbanzos con bacalao, arroces, etc.
  • Revueltos. Se hacen en un momento y con una gran variedad de ingredientes. Además de las patatas y el huevo, se puede hacer campero con verduras y chorizo; marineros, con gambas y ajetes; con espárragos trigueros y jamón, etc.
  • Mariscos. En la Feria de Abril vuelan los platos de gambas o langostinos de Sanlúcar, que son fáciles de comer y deliciosos. Hay que va a más y se regala unas cigalas, langosta o bogavantes. También son típicas las coquinas al ajillo o las almejas a la marinera.

Un momento dulce

churros cacao en polvo

Las tardes y las noches después de cenar, sobre todo a la hora de la recogida, son de los dulces. Estos los que se comen en la Feria de Abril.

  • Churros. Es costumbre en el Real, que cuando se va de recogida se haga una última parada para comprar churros con chocolate ¡Energía para el último tirón hasta casa!
  • Buñuelos. Como los churros, también valen para la despedida hasta el día siguiente, aunque también hacen las delicias de las meriendas. Con azúcar espolvoreada o chocolate están fantásticos.

¿Y el caldo?

Qué se come en la feria de abril

No podemos olvidarnos del caldito de puchero con hierbabuena que aromatiza las noches y madrugadas en el Real de la feria. Nada mejor para asentar el estómago, tomar algo calentito y seguir derrochando alegría.

Si quieres saber cómo hacer un caldo fácil y rápido, sigue nuestros consejos.

El rebujito, la manzanilla y el fino

Qué se come en la feria de abril

Si hablamos de bebida, este el trío que triunfa en la Feria de Abril. En todas las casetas, en todos los rincones, se brinda con brillantes copas catavino por la alegría de esta fiesta.

Si eres de rebujito fresquito, tienes que leer nuestros consejos para preparar el rebujito perfecto. Y si quieres ser original este año, mira estas 5 recetas originales de rebujitos caseros.

Y también es verdad que la manzanilla y el fino bien fresquitos ayudan a sofocar el calor y son los compañeros perfectos de maridaje de los platos típicos de la feria. Si los combinas bien, ganarás en sabores.

¡Y que no falte el gazpacho andaluz!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.