Recetas de salmón

Salmón: tipos, beneficios y recetas ¡Todo lo que tienes que saber!

Irresistible por su color anaranjado y su carne tierna, el salmón es uno de los pescados más consumidos del mundo. Como pescado azul que es tiene un montón de propiedades saludables, por lo que no puede faltar en tu dieta. Recuerda que los expertos recomiendan comer pescado entre 3 y 4 veces a la semana.

Está presente en distintas cocinas del mundo, por lo que hay muchas maneras de cocinarlo. Puedes elaborarlo simplemente al horno con algunos condimentos sencillos, a la plancha, en tataki, ahumado, en conserva… ¡Las recetas con salmón no tienen límite!

En Supermercados MAS te ayudamos a cocinarlo preparándolo a tu gusto, a través de los servicios de nuestras Pescaderías, donde limpiamos y cortamos el pescado como necesites, lo envasamos de manera segura y te asesoramos en lo que necesites ¡Te esperamos!

Tipos de salmón

El salmón y sus beneficios
Un pescado muy saludable

Para conocer mejor a este pescado tan saludable, vamos a ver los tipos que existen. Hay dos grandes familias: la Atlántica y la Pacífica y, dentro de esta última, encontramos varios tipos: rosado, plateado, rojo, chum y rey.

  • Salmón atlántico. Es el más numeroso y conocido, de la especie Salmo salar. Crece en las aguas de Noruega, América del Norte, Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda. Se cocina de distintas maneras, desde guisado, ahumado o en shushi. Este es el que más consumimos en España.
  • Salmón rosado. Este es un tipo de salmón salvaje, más pequeño que el Atlántico. Se encuentra en Estados Unidos y Rusia. Normalmente, se utiliza para hacer conservas y huevas, aunque también se puede presentar ahumado, fresco o congelado.
  • Salmón rojo. Se caracteriza por su carne de color rojo anaranjado brillante y un sabor intenso y profundo. Se distribuye por la costa norte del océano Pacífico, desde Japón hasta California.
  • Salmón chum o keta. Es de tamaño pequeño, con carne de color más pálido y contenido en grasa más bajo que otros de su especie. Generalmente, se sirve enlatado o se vende congelado. Se captura en las costas de Alaska y Japón.
  • Salmón rey o Chinook. Es de gran calidad, con alto contenido en grasa, que compite con el Atlántico; sin embargo, se produce en menor cantidad. Se cría en Alaska, Canadá y Nueva Zelanda.
  • Salmón plateado o coho. Este se captura fundamentalmente en Alaska. Tiene un tamaño medio y un sabor suave que lo hace adecuado para cocinar de cualquier manera. A la parrilla o salteado es frecuente consumirlo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Tostas originales
Tostada con salmón

El salmón, como todos los pescados azules, tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud, entre ellos, su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, imprescindible para el funcionamiento del corazón y del cerebro.

  • Fuente de proteínas de alta calidad. Las proteínas son fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo y este pescado las proporciona en buena cantidad y calidad.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Gracias a los ácidos grasos Omega 3 que contiene, su consumo ayuda prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como al desarrollo del cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunitario. La Vitamina A contribuye a mejorar la visión y fortalecer el sistema inmunitario. En el caso de mujeres embarazadas, es importante para el desarrollo del feto.
  • Previene la diabetes. La vitamina D que contienen los pescados azules es beneficiosa para prevenir la diabetes, la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer.
  • Neuronas sanas. A ello contribuye la vitamina B12, que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre, el desarrollo de las neuronas y el mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Aporte de minerales esenciales. Entre los minerales, destaca el fósforo (casi la mitad del índice recomendado al día), selenio, yodo y potasio.

Recetas deliciosas con salmón

Salmón a la plancha
Asado con verduras

Este pescado es muy polivalente, que puede prepararse de diferentes maneras. Seleccionamos algunas de las recetas con salmón más deliciosas.

  • Salmón a la naranja. Cocina unos lomos al horno acompañados de zumo de naranja, un toque de mantequilla, pimienta y eneldo.
  • Salmón asado en freidora de aire. ¡También puedes cocinarlo en tu airfryer! Con sólo una cucharadita de aceite, un poco de zumo de limón, pimienta, orégano y sal, lo tienes.
  • Ensaladilla de salmón y langostinos. Una versión marinera de ensaladilla con bonito y langostinos.
  • Tataki de salmón y cuscús. En tataki se disfruta del sabor y la textura de este pescado de una manera muy particular. Acompáñalo de cuscús con vegetales.
  • Terrina de salmón. Un delicioso bocado con queso crema listo en 30 minutos.
  • Salmón Wellington. Este plato necesita un poco más de elaboración, ya que el pescado va cubierto de hojaldre ¡Pero merece la pena y es muy fácil de hacer con nuestra videoreceta!
  • Tartar de salmón y aguacate. Una receta muy refrescante y original que lleva salmón ahumado, aguacate, pepinillos, alcaparras, huevo, zumo de limón y salsa de soja.
  • Hamburguesas de salmón. Para los más pequeños, haz hamburguesas de pescado. Esta se elabora con salmón picado y pasado por la batidora, mezclado en un bol con cebolla, hierbas picadas, pan rallado, huevo batido, sal, pimienta y zumo de limón. Deja la mezcla enfriar en la nevera y luego fríe en una sartén. 
  • Salmón a la carbonara. Con salsa de nata, queso, bacon y cebollita ¡Magnífico!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.