Tips para hacer tu rutina más saludable con pequeños cambios
¿Te has propuesto hacer tu rutina más saludable? ¡No hay mejor manera de empezar el año! Empieza ya y te sorprenderá lo fácil que es conseguir transformar tu estilo de vida con pequeños cambios. Lo notarás enseguida en tu estado de salud y en tu estado de ánimo ¡Merece la pena intentarlo!
Una alimentación sana y equilibrada, mantenerse bien hidratado, hacer ejercicio físico o introducir pausas en nuestro día son hábitos de vida sencillos que pueden ayudarte a hacer tu rutina más saludable. Eso sí, ve introduciéndolos poco a poco, incluso uno a uno, para no abandonarlos con facilidad ¡Lo bueno de estos cambios es que lleguen para quedarse!
Te damos algunos tips súper fáciles para hacer tu rutina más saludable.
Bebe 2 litros de agua al día
Para empezar a hacer tu rutina más saludable empieza por algo sencillo al alcance de tu mano: trata de beber 2 litros de agua al día. Una correcta hidratación nos ayuda a depurar el cuerpo, eliminar las toxinas y mantener hidratadas nuestras células para que estén en buen estado de salud.
¿Cómo puedes beber 2 litros de agua al día de forma sencilla?
- Toma un vaso de agua al levantarte. Tu cuerpo te lo agradecerá después de las horas de sueño.
- Consume infusiones y tés. Supondrá al menos un vaso de agua cada vez que tomes una.
- Bebe agua durante las comidas. Trata de aparcar los refrescos, zumos o alcohol a favor del agua.
- Lleva una botella de agua contigo donde vayas. Cada vez que te acuerdes ¡Unos sorbos de agua!
- Ayúdate de una aplicación para registrar cuánta agua tomas al día.
Tómate en serio tu descanso
Descansar y disfrutar de un sueño reparador es una de las bases de nuestra salud. Así que no lo dejes para lo último. Trata de organizarte bien para ir a la cama a una hora adecuada, que te garantice al menos 7 u 8 horas de sueño.
Si te cuesta dormir, puedes ayudarte de infusiones naturales relajantes o introducir en tus comidas algunos de esos alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño ¡Sigue el enlace para conocerlos!
Otro tip que te puede ayudar a hacer tu rutina más saludable es dejar de lado las pantallas (televisión, table, móvil…) una hora antes de irte a dormir. El descenso de estímulos mandará a tu cerebro para que se vaya relajando y cuando vayas a la cama estarás más propenso al descanso.
También estaría muy bien que te dieras algunos minutos al levantarte para disfrutar de un desayuno tranquilo, prepararte con tranquilidad e incluso meditar un poco ¡No empieces el día con prisas!
Introduce pausas en tu rutina
Acostúmbrate introducir pausas en medio de tus actividades. Ya sea en el trabajo o durante tu jornada de estudio, toma aunque sea unos minutos de descanso. Esta pausa abrirá un paréntesis en tu rutina que te ayudará a despejarte y volver a la tarea con más motivación.
Puedes ir ampliando las pausas y no sólo hacerlo durante las actividades, sino buscar un hueco para hacer una pausa durante el día, otro durante la semana de mayor duración, otro durante el mes, etc., hasta ir encontrando momentos para ti a lo largo del tiempo ¡Verás que bien te sienta!
También puedes probar con las pausas activas, que son breves periodos de tiempo, durante la jornada laboral, en la que los trabajadores realizan una o varias actividades físicas con el objetivo de no caer en el sedentarismo.
Basta con tomar unos minutos cada dos horas para realizar actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios, que nos ayuden a mejorar nuestra tono físico y motivación.
Haz tu alimentación más saludable
No se trata de contar cada caloría que tomes, pero sí que es importante que trates de llevar una alimentación equilibrada a lo largo del día, desde el desayuno hasta la cena.
Dedica un tiempo a planificar tu menú y procura ingerir cada día todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, tomando productos de cada grupo alimentario en las raciones semanales indicadas ¿No sabes como hacerlo? Aquí te contamos cómo planificar un menú semanal con todos su detalles.
De manera más concreta, hay varios tips que te pueden ayudar a hacer tu rutina más saludable en el ámbito de la alimentación:
- Si tu dieta no lo impide, toma siempre que puedes cereales integrales (pan, arroz, pasta…); son mucho más saludables.
- Introduce superalimentos en tus recetas.
- Apuesta por alternativas más saludables a alimentos pesados. Por ejemplo, mira estas 6 alternativas a las patatas fritas.
- Prueba estos 6 desayunos fáciles y saludables.
- Busca métodos de cocina más sanos, como cocinar las verduras al vapor, hacer los guisos con carnes magras o elaborar los moluscos de modo que sean más saludables.
- Cuida tu alimentación en el trabajo con estos tuppers saludables para la oficina más allá de las ensaladas.
- Mejor salsas caseras y saludables.
- Miras estas meriendas saludables para niños.
Consume alimentos frescos de temporada
¡Este tip es clave para hacer tu rutina más saludable! ¡Subráyalo! Siempre, siempre, siempre prioriza en tus menús los alimentos de temporada. Los alimento de temporada son:
- Más saludables, ya que han sido recogidos en su momento óptimo en el calendario y están cargados de todos los nutrientes que pueden aportar.
- Más sabrosos, ya que han completado su ciclo de maduración.
- Más sostenibles, porque respetan los ciclos naturales.
- Más económicos: a mayor oferta, mejores precios.
Ya sabes que en Supermercados MAS somos especialistas en frescos de temporada ¡Date una vuelta por nuestras tiendas y llévate lo destacados de cada mes!
Y para echarte una mano con los menús, aquí tienes nuestro 4º libro de recetas #PresumedeFrescos, en el que encontrarás 40 recetas originales, con las que podrás presumir en casa de los mejores productos frescos, convertidos en deliciosos platos que se basan en los pescados y las carnes más exquisitas, y las verduras y frutas más sabrosas.
¡Haz ejercicio!
Hacer un poco de ejercicio diario está al alcance de todos. Seguir una rutina física activa no implica pasarse horas en el gimnasio, salir a correr todos los días o practicar deportes de equipo.
La práctica de ejercicio moderado tiene unos enormes beneficios para nuestra salud, ya que ejercita el corazón, los músculos, mejora la capacidad pulmonar, equilibra el sistema nervioso, libera el estrés y despierta las hormonas de la felicidad como la dopamina, la serotonina y las endorfinas.
Así que sal a caminar, nada un poco, coge la bici para ir a trabajar o un rato en tu tiempo libre… Quizás puede ayudarte a introducir el deporte en tu rutina hacerlo acompañado de un amigo, un compañero, tu pareja un familiar. Así, el beneficio será doble, pues socializarás y te distraerás de las tareas diarias que puedan agobiarte ¡Y además dormirás mucho mejor!
Si tu práctica deportiva va subiendo de nivel, no te olvides de alimentarte correctamente antes y después del entrenamiento. Mira cuáles son los mejores alimentos para después de hacer deporte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!