Alimentos para después de hacer deporte

Cuáles son los mejores alimentos para tomar después de hacer deporte

Si te has propuesto llevar una vida más saludable, hay dos factores de los que no puedes prescindir: una alimentación completa, sana y equilibrada y el ejercicio físico. De hecho, ambos están relacionados, pues si vas a incorporar la práctica deportiva a tu rutina, debes saber, por ejemplo, cuáles son los alimentos para tomar después de hacer deporte.

Hay determinados alimentos especialmente indicados para ingerir tras la práctica deportiva, pues su contenido en nutrientes, sales minerales y vitaminas ayudan a combatir la fatiga y compensar el esfuerzo que has realizado. Es importante consumirlos en la hora siguiente al ejercicio, ya que es cuando tu organismo absorbe mejor los nutrientes.

¿Los conoces? Vamos a hacer un repaso de los mejores alimentos para tomar después de hacer deporte que te ayudarán a recuperarte de manera ágil y saludable.

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento básico en toda dieta saludable. Tienen un abanico enorme de beneficios, ya que aportan un elevado contenido de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas B y E.

De hecho, la Fundación Española del Corazón aconseja ingerir 50 gramos diarios de frutos secos. La mejor forma de consumirlos es en crudo, sin sal o aditivos. Pero también puedes añadirlos a tus comidas, para darle más sabor y valor nutricional.

Luego, cada fruto seco tienes sus propiedades singulares. Las almendras ayudan a la pérdida de peso, los cacahuetes son buenos para la piel, las avellanas previenen del envejecimiento prematuro… Descubre los beneficios de los principales frutos secos en este post.

Huevo

Recetas con huevo escalfado
Tosta saludable con huevo poché

Sobre todo, si haces deporte a primera hora del día, los huevos te ayudarán a recuperarte con su aporte de proteínas completas, que reúnen los 8 aminoácidos esenciales, ideales para reparar las fibras musculares tras el ejercicio.

¿Cómo los puedes tomar? Prepárate unos deliciosos huevos escalfados con pavo y aguacate sobre unas rebanadas de pan integral o de espelta.

Agua de coco

Agua de coco

El líquido que guarda en su interior el coco es muy rico en nutrientes y tiene una gran capacidad de hidratación. Contiene una importante cantidad de socio, potasio y cloro, además de glucosa, lo que lo convierte en una bebida ideal para reponer líquidos, especialmente tras practicar ejercicio físico.

Otros alimentos recomendados para hidratarte tras el deporte son el tomate, el pepino, el kiwi, las espinacas o la sandía, entre otros.

Yogur griego

Helado fácil de yogur con fresas
Helado de yogur con fresas

El yogur griego es otro estupendo alimento para tomar después de hacer deporte, porque contiene más proteínas que los yogures normales y es una gran fuente de calcio, fundamental para mantener los huesos fuertes.

Si combinas el yogur griego con un puñado de espelta, otro de nueces y otro de frutos rojos, tendrás una comida mucho más completa para recuperarte del deporte. A los beneficios de las nueces, se une el poder antioxidante de los frutos rojos y el efecto depurativo de la espelta ¡Un combo ganador!

Pavo

Pavo con verduras
Filetes de pavo al grill

Además de ser bajo en grasas y resultar de fácil digestión, encontramos otros muchos beneficios de la carne de pavo para la práctica deportiva. Es fuente de proteínas muy importantes que ayudan a regenerar las células de tu cuerpo y contiene muchas vitaminas y minerales.

Gracias a sus proteínas de alto valor biológico, su consumo favorece el crecimiento y desarrollo; y su alto contenido en fósforo, ayuda a fortalecer huesos y dientes. Además, es una importante fuente de energía por la presencia de varios tipos de vitamina B, que ayuda a convertir los alimentos en energía.

Si lo combinas con unos frutos secos o frutas desecadas y con alguna fuente de glucosa natural, como la miel, mucho mejor, ya que te ayudará a reponer las reservas de glucógeno perdido durante el ejercicio y prevenir las agujetas.

Verduras de hoja verde

Incluye en tu lista las verduras de hoja verde, ya que contienen vitaminas y micronutrientes variados. Son ricas especialmente en calcio, fundamental para reparar músculos y fortalecer los huesos; y hierro, que ayuda regular el metabolismo y el consumo de energía.

Tienes muchas verduras de hoja verde para elegir: espinacas, rúcula, acelgas, lechuga o endivias, por ejemplo.

Estas espinacas con garbanzos y huevo poché, por ejemplo, son un almuerzo estupendo para después de hacer deporte; y, para la cena, puedes probarlas con bechamel o en quiché de espinacas.

Salmón

Platos originales con salmón
Rollitos de salmón y queso crema

Si te gusta el salmón, estás de suerte, porque es un buen alimento para tomar después de hacer deporte, especialmente si lo practicas a última hora del día. La razón no sólo está en el Omega 3, las vitaminas y los minerales que contiene, sino, especialmente, en el triptófano, que ayuda el cuerpo a relajarse y prepararlo para el sueño.

Si no te apetece encender el horno o la sartén y cocinarlo, tómalo ahumado o marinado en una ensalada con mango y queso feta o un tartar de salmón y aguacate.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.