Ventajas de comer legumbres cada semana

Ventajas de comer legumbres cada semana

¿Cuántas veces has oído decir lo importante que es comer legumbres? No se trata de una costumbre sin fundamento, ya que las legumbres son la categoría de alimentos con un perfil nutricional más equilibrado de cuantos existen. Por ello, la importancia de comer legumbres cada semana.

Las legumbres aportan proteínas vegetales, hidratos de carbono y fibra. Además, son ricas en vitaminas del grupo B, minerales como el hierro y el zinc y antioxidantes. De hecho, los expertos aconsejan consumir de 2 a 4 raciones a la semana de entre 60 y 80 gr, algo que no te será difícil con la gran variedad de legumbres que existen.

¡Y pierde el temor a comer legumbres cada semana porque puedan producirte gases! Principalmente ocurre porque no estamos acostumbrados a comerlas tanto como deberíamos Para evitarlo, te damos unos consejos: déjala en remojo entre 24-48 horas, quítales la piel, introduce 1 cucharada de bicarbonato en e agua o cocina a fuego lento con especias como tomillo, comino o hinojo ¡Y, por supuesto, mastica despacio!

Fortalecen el corazón

Tipos de conservas
Guisantes en conserva

Uno de los principales beneficios de comer legumbres cada semana es que tendrás un corazón fuerte. La razón es el potasio que contienen, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del corazón y también del sistema digestivo.

A ello también ayuda el hecho de que son bajas en grasas y no tienen colesterol, por lo que reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Ayudan regular el colesterol

Recetas de pasta con legumbres

El consumo regular de legumbres te ayudará a prevenir regular el colesterol, prevenir la diabetes, la obesidad y la hipertensión. La razón es su bajo índice glucémico y la buena cantidad de fibra que contienen, que controlan los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Las proteínas vegetales que necesitas

Recetas de cuaresma fáciles y rápidas

Si sigues una dieta vegetariana o vegana, no pueden faltarte las legumbres, pues son una excelente fuente de proteínas vegetales. La soja texturizada, las lentejas cocidas, las alubias o los garbanzos cocidos las tienen en buena cantidad.

Para que te hagas una idea, 100 gr de lentejas contienen 25 gr de proteínas.

De hecho, en el caso de que no se coma ninguna proteína animal, una buena dieta debe incluir raciones diarias de legumbres y derivados, frutos secos, semillas y cereales integrales.

Di adiós a la anemia

Si sufres problemas de anemia, el comer legumbres cada semana te ayudará a mejorar, porque son una buena fuente de hierro.

Para mejorar a absorción del hierro es recomendable combinarlas con alimentos que contengan vitamina C, como los cítricos.

Las legumbres son económicas

Ensaladas saludables para la oficina

Tampoco podemos olvidar otra gran ventaja de comer legumbres: que te ayudarán a ahorrar, porque son muy económicas. Pocos alimentos concentran tantos nutrientes con tan poca inversión. Y se conservan estupendamente.

¡Por no hablar de los versátiles que son en la cocina! Mira, por ejemplo, todos los platos calientes y fríos que puede hacer para comer legumbres cada semana.

Platos calientes con legumbres

Para esos días en los que el cuerpo necesita un plato calentito, nada como un una cuchareo de legumbres ¡Mira estas recetas!

  • Berza gaditana. Un plato tradicional a base de garbanzos y alubias para los amantes del cuchareo. Rico en calcio, potasio y fibra y muy fácil de hacer con nuestra videoreceta de berza.
  • Lentejas al estilo hindú. Te servirá para entrar en calor rápidamente. Lleva cúrcuma, canela, comino, jengibre, yogur… y lentejas de bote. Te contamos como preparar estas lentejas hindúes en este enlace.
  • Potaje de garbanzos y puerros al curry. En 30 minutos tendrás listo este delicios potaje de garbanzos y puerros al curry. ¡Con menos calorías que un potaje tradicional!
  • Guisantes con jamón y huevo. Si buscas un plato completo, sin duda, este lo es. Todas las propiedades de las legumbres con las proteínas de la carne y el huevo. Hazlos con el huevo escalfado como te enseñamos en nuestra receta.
  • Crema de legumbres ¿Y qué te parece una crema calentita de legumbres? Puedes prepararla una en un ratito con lentejas, alubias o garbanzos de bote, cebolla, e ajo, pimentón, comino, aceite de oliva y sal. Tritura tus legumbres en la batidora y luego añade la cebolla y el ajo sofritos con aceite de oliva, las especias y una pizca de sal.

Platos fríos con legumbres

También puedes variar de los típicos platos de cuchara y preparar recetas en frío ¡Para que comer legumbres casa semana no se haga aburrido!

Platos con legumbres conservadas
Ensalada de alubias y vegetales
  • Hummus de garbanzos. Te puedes preparar un hummus espectacular con garbanzos en conserva tal y como te lo contamos paso a paso en esta receta de hummus ¡Sirve con unos crudités de verdura!
  • Ensalada de alubias y huevo. Una sencilla y rápida ensalada de legumbres puedes prepararla con alubias de bote, cebolleta, huevo duro y perejil; y aliñarla con aceite de oliva, vinagre y sal. Pinchando en este enlace, encontrarás nuestra receta de ensalada de alubias.
  • Ensalada de guisantes y bacon. Es un plato ideal para preparar rápidamente y lleva guisantes, bacon, maíz dulce y requesón.  Sólo tienes que hervir los guisantes y mientras cortar el bacon en cubitos y dorarlo en unas sartén. Luego añade el maíz y el queso y aliña con una vinagreta clásica o una mostaza miel.
  • Ensalada de soja, zanahoria y manzana. En esta ensalada disfrutarás de todas las propiedades de la soja, gracias a una sencilla elaboración con brotes de soja, zanahoria rallada y manzana cortada en daditos. Prueba con una vinagreta tradicional añadiendo un poco de zumo de limón o con una salsa de yogur, aceite, sal, pimienta y un chorrito de zumo de limón.
  • Ensalada de habas, patatas y salmón. La haba es otra deliciosa legumbre que suele quedarse atrás cuando cocinamos. Te aconsejamos acompañarla de una vinagreta muy suave o una mayonesa ligera.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.