Qués es el Bacalo gadus morhua

Todo lo que tienes que saber sobre el bacalao gadus morhua

Quizás no te suene por el nombre familiar: bacalao Gadus morhua. Pero si te decimos que también se le conoce como bacalao común, del Atlántico o de Noruega, seguramente ya te empiece a sonar. Este pescado es uno de los protagonistas del mes de marzo ¡Y como todos los tipos de bacalao está repleto de beneficios para nuestra salud!

Es uno de los pescados más conocidos del mundo y es apreciado por su gran sabor, carne firme e intenso sabor umami, que, por si no lo sabes, es el llamado quinto sabor que podemos percibir junto al salado, dulce, picante y amargo.  La palabra es de origen japonesa y significa «sabroso» y está presente en alimentos como el bacalao.

El bacalao Gadus morhua se pesca entre los meses de diciembre y mayo ¡Por lo que está de plena temporada! No dejes pasar la oportunidad de probar todos los platos deliciosos que se pueden hacer con él ¡En ningún otro momento del año te sabrá igual de rico como ahora!

¿Dónde se pesca el bacalao Gadus morhua?

Este bacalao se pesca en diferentes zonas del mundo, prefiriendo los mares fríos y templados. Una de las principales poblaciones de Gadus morhua se encuentra en la costa de América del Norte y la costa sur de Groenlandia.

Pero también vive en Europa. De hecho, es el bacalao que más se pesca en el Norte de Europa, especialmente en el mar del Norte, Irlanda, el mar de Noruega y el mar de Barents.

¿En qué se diferencia de otros bacalaos?

cómo comprar un buen bacalao
Trucos para elegir un buen bacalao

De este bacalao lo que más destaca en su barbilla, que es muy prominente. Por lo demás, tiene un cuerpo alargado, con la cabeza grande y un labio superior de gran tamaño.

Su color varía entre pardo, rojizo, verde o gris, dependiendo de el hábitat en el que vive ¡Y es capaz de poner hasta 7 millones de huevos!

Respecto a su tamaño, mide una media de 100 cm de longitud y de peso tiene un promedio de 15 kg, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 95 kg.

A la hora de comer no es nada delicado ¡Le vale todo! Ello lo convierte en todo un omnívoro.

Uno de los favoritos en la cocina

características especiales del bacalao skrei

Este pescado es muy popular desde la Edad Media. Su versatilidad en la cocina, lo hacen el favorito de familias de todo el mundo, a lo que se une su carne tierna y su delicado sabor.

Al desarrollar un crecimiento lento en las aguas frías del Atlántico e el Ártico, el bacalao Gadus morhua ofrece un sabor rico y complejo y una carne con una textura muy firme de color blanco. Al cocinarlo, la carne queda muy jugosa y con un sabor ligeramente dulce y suave, por lo que combina muy bien con salsas cremosas.

Por supuesto, también lo es por sus propiedades: el equilibrio de grasas, proteínas y calorías es prácticamente perfecto. Además, contienen grandes cantidades de vitamina B12, ácigos grasos Omega 3 y selenio.

¿Cómo se vende?

Bacalao salazon
Claves para desalar el bacalao

Este bacalao está disponible en distintos cortes: puedes comprarlo entero o cortado en lomos o filetes, con o sin piel y espinas.

También lo puedes encontrar en platos preparados, y sea marinado, rebozado o empanado.

Cuando vayas a comprarlo, ten en cuenta estos consejos para elegir el mejor bacalao en tu compra.

Recetas con bacalao

Aquí te dejamos algunas de las mejores recetas que puedes hacer con el bacalao Gadus morhua. Pincha en los enlaces para ver las recetas paso a paso ¡Encontrarás todos los ingredientes en tu Supermercado MAS o en nuestra tienda online www.supermercadosmas.com!

Ideas para cenas con bacalao
  • Potaje de Cuaresma. Un imprescindible en estas fecha que resulta delicioso con el bacalao, las espinacas y el huevo.
  • Pavía de bacalao. Al bacalao le sienta muy bien el rebozado como demuestra la receta tradicional de pavías de bacalao ¡Una magnífica comida para los peques de la casa!
  • Bacalao con habitas. Súper rico este plato de bacalao al pimentón con habitas y crema de guisantes.
  • Croquetas de bacalao. Otro típico de estas fechas que vuela como el rayo cuando lo pones en la mesa.
  • Bacalao dorado. Prueba esta receta portuguesa y disfruta de otras maneras de comer el bacalao.
  • Bacalao en salsa verde. Con una salsa de ajito y perejil tienes más que suficiente para saborearlo.
  • Albóndigas de bacalao. Cambia la receta de siempre con carne por una de albóndigas de bacalao.
  • Bacalao con tomate. Las cosas sencillas son las que mejor saben, como este bacalao con tomate.
  • Tortillitas de bacalao. En lugar de las de camarones, hazlas con este pescado de temporada.
  • Bacalao confitado. Otra manera de comer el bacalao, con unos pimiento rojos, ajos, guindilla y una ramita de tomillo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.