Beneficios de la miel

Todo sobre la miel: beneficios, tipos y recetas

La miel es uno de los alimentos más apreciados a lo largo de la historia. Si tienes curiosidad por saber más sobre ella, lo primero que debes conocer es que ¡estamos en plena temporada de miel! Al año se producen dos grandes cosechas: tras las recolecciones de primavera y otoño. Así que estamos en uno de los mejores momentos para disfrutar de los beneficios de la miel y su sabor.

Cuando compres miel, que sea miel pura, sin aditivos. La miel tiene tantas propiedades y sabor que no los necesita. Y si quieres disfrutar de todos su beneficios trata de consumir 2 cucharadas al día de miel ¡Puedes tomarlas de muchas maneras! Sola, disueltas en zumo, leche, agua o como ingrediente de un montón de recetas dulces y saladas.

Si siempre la tomas de la misma manera y quieres conocer otros usos, aquí te contamos todo sobre la miel ¡Para que la aproveches al 100%!

El origen de la miel

Beneficios de la miel

La miel es un alimento que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores y las plantas, que luego transforman en la colmena, gracias principalmente a una enzima llamadas invertasa. Es uno de los trabajos más perfectos, medidos y organizados de la naturaleza. Y sus protagonistas son unos insectos muy sociables y tremendamente disciplinados: las abejas.

El proceso es tremendamente curioso y colaborativo: las abejas obreras recolectan en el campo el néctar de las flores y plantas. Lo almacenan en su buche y lo llevan a la colmena. Allí, el resto de obreras lo extraen de sus hermanas y lo mastican de manera constante para procesarlo.

Una vez listo, depositan el resultado en las celdillas de las colmenas, donde tras un periodo de maduración, lo extraen los apicultores, que se encargan de cuidar las colmenas y los enjambres durante todo el año.

Beneficios de la miel

Desayuno con miel

Los beneficios de la miel son muy populares. Pero, además, alguno de ellos están reconocidos por la ciencia. Veamos cuáles son:

  • Fuente de energía. La miel tiene un gran aporte en azúcares: entre un 75-80 por ciento, de los cuales el 70% son glucosa y fructosa, los cules se absorben con rapidez y proporcionan energía en pocos minutos. Por ello, es un alimento ideal para aquellas personas anémicas o que necesitan una ayuda extra para recobrar la vitalidad. A su vez, ayuda al organismo a restablecer su ritmo de actividad habitual y mejora el riego coronario al aportar energía a la musculatura del corazón.
  • Súper nutritiva. Desde la Fundación del Corazón destacan su contenido en ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólicominerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, flavonoides, polifenoles y enzimas.
  • Controla la tensión arterial. Debido a su contenido en antioxidantes, la miel es una buena aliada contra las enfermedades cardíacas. Es rica en flavonoides, que reducen el riesgo de enfermedad coronaria mejorando la vasodilatación coronaria, disminuyendo la capacidad de coagulación de las plaquetas en la sangre y previniendo la oxidación.
  • Mantiene a raya el colesterol. La miel puede reducir varios factores de riesgo como el colesterol LDL malo, los triglicéridos y la inflamación, mientras aumenta el colesterol HDL bueno.
  • Acelera la cicatrización de las heridas. La miel se ha usado desde la época del antiguo Egipto para curar heridas y quemaduras de la piel. También puede ser beneficiosa para tratar las úlceras del pie diabético, los herpes y la psoriasis.

Tipos de miel y sus usos

Como preparar almibar de miel
Almíbar de miel

Dependiendo de las flores de las que proceda, la miel tiene sus usos recomendados:

  • De tomillo: digestiva y antiséptica.
  • De espliego: sedante y expectorante.
  • De romero: tonificante y favorece el funcionamiento hepático.
  • De encina: buena para el asma y la bronquitis.
  • De azahar: ayuda a conciliar el sueño.
  • De eucaliptus: para tratar catarros y gripes.
  • De brezo: rica en hierro e ideal para la anemia.
  • De espliego: tiene propiedades antiinflamatorias que alivian la tos y la laringitis. 
  • De tilo: muy indicada para dolores de cabeza y jaquecas, ya que ayuda a su alivio. También alivia los síntomas del resfriado.
  • De Lavanda: para aliviar los síntomas de pesadez de estómago tras comidas copiosas.

Cómo conservar la miel

Ideas para hacer postres con miel en 15 minutos
Postres con miel

Si quieres controlar todo sobre la miel, debes saber cómo conservarla correctamente. Aunque la miel no caduque propiamente y no posea una fecha de caducidad o consumo preferente, lo cierto es es bueno tener una serie de precauciones para que conserve sus propiedades.

Es bastante sencillo: guárdala en un envase y mantenla a temperatura ambiente. Lo mejor es conservarla en envases de vidrio, ya que estos aguantan más tiempo y soportan mejor los cambios de temperatura.

Asimismo, lo suyo es colocarla en un lugar seco y templado, a temperatura ambiente. La temperatura ideal para conservar la miel adecuadamente se sitúa entre los 15 y los 20 grados centígrados. Guárdala en la alacena, alejada de los rayos solares y de fuentes de calor.

No te preocupes si se cristaliza, es totalmente normal y ayuda a que la miel se conserve mejor y más tiempo. Si quieres que vuelva a su estado líquido, pon el envase de cristal con la miel cristalizada al baño maría y espera unos minutos a que se vuelva líquida.

Recetas con miel ¡Dulces y saladas!

La miel no solo se utiliza para la repostería, sino que puede incluirse en recetas saladas de guisos, carnes, salsas o añadirla en meriendas y desayunos, en bocatas, tostadas, yogures o acompañando a las frutas. Pruébala con zumos e infusiones, porque es perfecta para sustituir al azúcar ¡Disfruta de los beneficios de la miel!

  • Bolitas de queso con frutos secos y miel. Un entrante muy sabrosos y vistoso que se hace en un ratito con queso crema, pistachos, nueces, almendras, arándanos y miel.
  • Costillas a la miel. Te encantarán estas costillas ibéricas a la miel acompañadas de patatas gajo con orégano y pimienta.
  • Pavo a la miel con almendras. El pavo queda muy suculento si lo cocinas con miel y le añades unas ciruelas pasas y una almendras laminadas ¡Mira qué fácil!
  • Lubina a la naranja con miel. Magnífica esta lubina al horno, acompañada de cebolla pochada con zumo de naranja y miel.
  • Tarta de queso y miel. Una deliciosa receta de tarta de queso con queso crema, galletas y miel.
  • Torrijas de miel. Este postre tan típico de nuestra gastronomía encuentra su esencia en la miel. Haz unas torrijas tradicionales con nuestra receta paso a paso
  • Burguer de cerdo ibérico con queso, nueces y miel. La miel es un ingrediente estupendo para cualquier plato, incluidas las hamburguesas. Mira que rica esta receta casera con una salsa de miel y soja.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.