superalimentos para combatir las alergias

Superalimentos para combatir las alergias

Además de concentrar múltiples propiedades nutritivas y energéticas, los superalimentos pueden ayudarte a controlar los efectos negativos de las alergias que empiezan a surgir por esta época. ¿Quieres saber cuáles son los mejores superalimentos para combatir las alergias?

Y es que además del tratamiento y la supervisión médica adecuada, también pueden poner su grano de arena los superalimentos para combatir las alergias. En general, cuidar nuestra alimentación nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunitario y llevar una vida más saludable.

Vamos a ver cuáles son los superalimentos para combatir las alergias más destacados.

Ajo

Trucos para que no te pique los mosquitos

Como ya sabemos, el ajo siempre ha sido considerado un antibiótico natural, por ello lo incluimos dentro del grupo de superalimentos para combatir las alergias.

Por su contenido vitamina C y alicina, un compuesto que ha demostrado efectos benéficos sobre la obesidad, la hipertensión o las cardiopatías, al ajo se le atribuyen propiedades antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias.

Prueba esta receta de Ajo Campero de Cádiz para disfrutar de sus beneficios.

Cúrcuma

Beneficios del jengibre y la curcuma

La cúrcuma es otro de los llamados superalimentos para combatir las alergias .El gran potencial médico de la cúrcuma se encuentra en su componente más importante: un pigmento amarillo denominado curcumina, que tiene una gran cantidad de aplicaciones médicas.

Entre los beneficios de la cúrcuma, sobresalen sus propiedades antiinflamatorias, su poder analgésico (funciona como una especie de ibuprofeno), su capacidad para mejorar nuestras digestiones, cuidar de nuestro hígado y prevenir el cáncer.

Jengibre

Beneficios del jengibre y la cúrcuma

El jengibre tiene interesantes nutrientes y vitaminas. En él podemos encontrar vitamina C, magnesio, potasio, zinc e hierro entre otros. Si incorporamos el jengibre a nuestra dieta, este nos ayudará a potenciar nuestro sistema inmunológico, mejorar el funcionamiento de nuestros sistema digestivo, prevenir enfermedades cardíacas y reducir las inflamaciones.

Algunos estudios hacen hincapié aseguran que el jengibre puede actuar inhibiendo ciertas reacciones alérgicas. Por ello, se considera que el jengibre puede ser uno de los superalimentos para combatir las alergias.

Manzanas

Trucos para conservar alimentos y ahorrar en casa

Además de ser muy saludables por la gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta, el consumo regular de manzanas nos ayuda a combatir las alergias. Esto es gracias a que contiene el flavonoide más abundante de la dieta humana: la quercetina.

Este pigmento fortalece el sistema inmunológico y actúa d antibiótico natural, protegiendo al cuerpo de posibles reacciones alérgicas.

Té verde

Pasta de dientes para limpiar la tetera

En las infusiones encontramos grandes remedios para mejorar nuestra salud. Entre ellas, destaca el té verde, con muchísimos beneficios como la prevención de la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiacas o el cáncer, así como la reducción del colesterol.

Algunos estudios apuntan la posibilidad de que un compuesto del té verde conocido como galato de epigalocatequina (EGCG) tiene la capacidad de bloquear un receptor que está implicado en la producción de la respuesta alérgica.

Semillas de lino

superalimentos para combatir las alergias

Una manera muy fácil de incorporar superalimentos a nuestra dieta es incluir semillas como el lino o la chía en nuestras recetas.

Las semillas de lino son también de esos superalimentos para combatir las alergias debido a su contenido de ácidos grasos omega 3 y selenio, del que se cree que podría ayudar a reducir la inflamación y, gracias a ello, aliviar reacciones alérgicas leves.

Espinacas

Ensaladas súper sanas para el verano

En general, las verduras de hojas verdes, como la espinaca, el brócoli o las coles son alimentos que ayudan a potenciar la salud por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B9, que ayudan a que nuestro cerebro funcione de manera óptima.

En lo que es especialmente rica es en Vitamina A, necesaria para fortalecer el sistema inmunitario; vitamina C y vitamina K, importante para la salud de los huesos. Y también son muy importantes para la salud visual, ya que ayudan a evitar degeneración macular asociada a la edad y cataratas.

Tómalas en este fabulosos quiche de espinacas.

Brócoli

El brócoli destaca como superalimento para combatir las alergias por su alto contenido en fibra y su gran concentración de vitaminas. De hecho, es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, con 83 mg por cada 100 g.

Los expertos recomiendan consumir 500 mg de vitamina C al día para aliviar los síntomas de la alergia. También puedes acudir a la col, el repollo, la coliflor, el nabo o la rúcula.

Te contamos distintas formas de hacer el brócoli y cómo cocinarlo para que no huela.

Cítricos

Consejos para sacar maximo partido a los alimentos

Las naranjas, mandarinas, limones o lima y pomelos juegan un papel muy importante para nuestra salud, especialmente en los meses más fríos. Su consumo diario supone una importante fuente de vitamina C, según nos recuerda la Fundación Española del Corazón, fundamental para combatir las alergias.

Además, hay diferentes estudios que apuntan a que su ingesta también previene la obesidad, la diabetes y hasta las enfermedades cardiovasculares. Por ello, dentro de las 3 – 5 piezas de frutas y hortalizas que recomiendan consumir al día los nutricionistas, es muy buena idea incluir algún cítrico.

Aquí tienes 20 recetas con cítricos de temporada para comer sano.