Recetas para sacar el maximo provecho a la calabaza

5 recetas para sacar el máximo provecho a la calabaza

Si hay una hortaliza de temporada representativa del otoño esa es la calabaza. No sólo reina en la noche de Halloween, si no que protagoniza mucho de los mejores platos de esta estación. Cremas, sopas, arroces, guisos, purés, tortitas, bizcocho… hay muchas recetas para sacar el máximo provecho a la calabaza ¡Vamos a ver 5 destacadas!

La calabaza tiene beneficios muy interesantes para nuestra salud: es fuente de vitamina A, imprescindible para la salud dental, la vista y la piel; contiene carotenos antioxidantes que favorecen el funcionamiento del sistema inmune; aportar potasio y magnesio para el buen estado de los huesos, músculos y el sistema nervioso y es baja en calorías, entre otros.

¿Sabes cómo cocinar la calabaza? Puedes prepararla cocida, asada, frita, a la plancha… Vamos a ayudarte a ampliar tu recetario con esta rica hortaliza de otoño con estas 5 recetas para sacar el máximo provecho a la calabaza.

Crema de calabaza con avellanas

Recetas con calabaza
La calabaza, sabores de otoño

Una buena crema de calabaza soluciona una cena de otoño o invierno en un plis. Como primer plato en un almuerzo también va fenomenal. Su sabor dulce y su textura suave lo convertirá en uno de los platos favoritos de los pequeños de la casa. Esta va con un toque de avellana, lo que añade las propiedades de los frutos secos.

  • Ingredientes: 1,5 kg de calabaza tipo violín, 1 l de caldo de verduras, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 gr de avellanas, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de nuez moscada, AOVE y sal.
  • Elaboración: Pela y trocea la calabaza en dados. Corta la cebolla y los ajos y póchalos en una cazuela con aceite. Añade la calabaza en dados y rehoga todo durante 10 minutos. Mientras, mete las avellanas en el horno y cocina durante 5 minutos a 200º C. Incorpora las avellanas junto con la calabaza y rehoga 5 minutos más. Añade la pimienta, la nuez moscada y el caldo, cubriendo todos los ingredientes y cuece a fuego medio durante 30 minutos. Tritura con la batidora o robot. Corrige de sal ¡y sirve con unas avellanas picadas!

¡Atención! La calabaza empareja perfectamente con el boniato; puedes comprobarlo en esta receta de puré de boniato y calabaza.

Croquetas de calabaza

Recetas para aprovechar la pasta que nos sobra

Si pensamos en receta para sacar el máximo partido a la calabaza se nos vienen a la cabeza las croquetas. Tanto si te ha sobrado calabaza de otra receta y no sabes qué hacer con ellas como si simplemente te apetecen unas croquetas ¡Esta receta te encantará! Son sabrosas, cremosas y con un toque dulce irresistible.

  • Ingredientes: 600 gr de calabaza, 500 ml de leche, 60 gr de harina de trigo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 50 gr de mantequilla, 100 gr de pan rallado, 2 huevos, pimienta, nuez moscada, AOVE y sal.
  • Elaboración: Calienta el horno a 200º C y mientras pela y corta la calabaza. Colócala en una bandeja de horno con papel vegetal, untándola de aceite de oliva, pimienta y sal y hornea hasta que esté tierna (20 – 30 minutos). Machaca la calabaza y haz que suelte el agua sobrante (coloca un colador debajo). Pica la cebolla y el ajo y rehoga en una sartén con aceite de oliva. Mientras, en una olla prepara una bechamel que quede densa. Mezcla la bechamel con la calabaza y la cebolla y ajo. Pon la mezcla en un recipiente y cubre con film. Deja enfriar en la nevera unas horas. Pasado el tiempo, empieza a hacer croquetas con la masa, pasa por huevo batido, pan rallado y fríe en abundante aceite caliente.

Guiso de calabaza y garbanzos

Recetas para sacar el máximo provecho a la calabaza
Guiso de calabaza

¡Venga, que ya van tocando esos platos de cuchara calentitos para llenar el estómago! Te proponemos este de calabaza y garbanzos. Puedes añadir las verduras y especias que más te gusten. Y si quieres un sabor más intenso, en lugar de agua, usa caldo de verduras.

  • Ingredientes: 250 gr de calabaza cruda, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1/2 tomate, 1 bote de garbanzos cocinados, 1 patata mediana, 2 cucharadas de tomate concentrado, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, AOVE, perejil.
  • Elaboración: Calienta unos 750 ml de agua en una olla y cuando rompa a hervir echa los ajos, la cebolla, el pimiento verde y rojo y el tomate fresco y el tomate concentrado. Cocina a fuego medio-alto durante unos 5 minutos. Una vez listo, bate en una batidora y pon la mezcla de nuevo en la olla. Agrega las patatas troceadas y cocina durante unos 10 minutos a fuego medio-alto. Añade la calabaza y cuece durante unos 15 – 20 minutos o hasta que estén tiernas. Echa el pimentón, el jengibre y el aceite y remueve. Añade los garbanzos y cocina durante 5 minutos más. Sirve calentito y decora con un poco de perejil.

Si eres fan de los guisos, no te pierdas este de alboronía de calabaza.

Buñuelos de calabaza

Dulce de Cuaresma
Buñuelos

Este plato es un préstamo de la repostería valenciana ¡Y no te lo puedes perder! Otra versión de los buñuelos con canela y limón y los buñuelos de viento ¡Con las propiedades de la calabaza!

  • Ingredientes: 200 gr de calabaza, 250 gr de harina de fuerza, 50 ml de leche, 10 gr de levadura fresca, 1/2 sobre de bicarbonato, canela, aceite de girasol, azúcar.
  • Elaboración: Cortamos la calabaza, la ponemos en una olla y cubrimos de agua. Cocemos durante 30 minutos. Retiramos y escurrimos en un colador y recogemos el agua de la cocción para la masa que haremos luego. Cuando el agua se haya enfriado, disolvemos en ella la levadura y reservamos. Preparamos el puré de calabaza aplastando los trozos con un tenedor o usando la batidora. Añadiremos el puré al agua con levadura y a continuación iremos incorporando la harina mientras vamos mezclando todo. Agregamos la canela, la sal y hacemos una papilla mezclando bien. Añadimos el sobre de bicarbonato. Dejamos reposar tapada hasta que doble su tamaño (1 hora). Damos forma a los buñuelos y vamos friendo en aceite de girasol bien caliente, dando la vuelta para que se doren bien. Escurrimos, espolvoreamos con azúcar y comemos calentitos.

¿Más recetas para sacar el máximo provecho a la calabaza? Prueba estas tortitas de calabaza ¡Tan ricas que se comen solas!

Flan de calabaza

Original flan de chirimoya
Flan

¿A quién no le gusta el flan? Este se prepara con calabaza asada porque resulta más dulce. Un truco para desmoldar el flan: cuando repose, pasa un cuchillo por el molde para despegarlo de las paredes. Al girarlo sobre el plato, quedará perfectamente desmoldado.

  • Ingredientes: 100 gr de calabaza asada, 2 huevos M, 250 ml de leche, 60 gr de azúcar. Para el caramelo: 60 gr de azúcar, zumo de limón y agua.
  • Elaboración: Preparamos el caramelo calentando en un cazo 60 g de azúcar con 20 ml de agua y 10 ml de zumo de limón. Dejamos que se haga sin remover, si acaso, podemos mover el cazo por el mango. Repartimos el caramelo en las flaneras. Llevamos al vaso de la batidora, los huevos, el azúcar, la leche y la calabaza asada. Trituramos bien y repartimos la mezcla en las flaneras. Ponemos las flaneras en otro recipiente que llenaremos con agua caliente hasta la mitad de los moldes para cocinarlos al baño maría. Tapamos con papel de horno y horneamos a 165 º C con calor arriba y abajo durante 60 minutos. Comprobamos si ya están hechos pinchándolos con un palillo: si sale limpio, ya los podemos sacar del horno. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera.

Otro rico postre con calabaza, es este esponjoso bizcocho de calabaza ¡De rechupete!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.