Cómo cocinar castañas en casa

Cómo cocinar castañas en casa ¡Disfruta de la temporada!

Sí, ese humo que llena las calles y ese inconfundible aroma es el de las castañas asadas ¡Ya ha llegado el tiempo de las castañas! De octubre a diciembre la tierra nos regala este fruto súper nutritivo, repleto de beneficios para la salud. Así que toca cocinar castañas ¡Y lo podemos hacer de muchas maneras!

Para cocinar castañas en casa y disfrutar de todos sus beneficios no sólo puedes asarlas o haceras al microondas, sino que también las puedes incluir en un montón de recetas de cremas, sopas, croquetas, salsas, postres… así enriquecerás tus platos de siempre e incluirás en tu dieta un aporte muy importante en fibra, vitaminas  E y B y minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, selenio, yodo y zinc.

Y también a su favor tenemos que decir que ¡Todo con muy pocas calorías! Apenas alcanzan las 200 Kcal por cada 100 gr, y sin colesterol. Vamos a ver cómo podemos cocinar las castañas en casa para extraer todo su potencial ¡Vente a por tus castañas a Supermercados MAS!

Castañas asadas en casa

Beneficios de las castañas
Castañas asadas

Las castañas asadas son una delicia. Siempre podemos comprarlas ya asadas en la calle, pero ¿y si las asamos en casa? Hay diferentes maneras de hacerlo:

  • En el microondas. No necesitas horno para asarlas, vale con el microondas. Empieza haciendo un corte longitudinal o en forma de cruz a las castañas para evitar que reviente cuando se hagan. Mételas en un recipiente apto para microondas, añade sal si quieres y programa 2 minutos a 1.000 w de potencia. Saca y deja enfriar un poco.
  • En la airfryer ¡Sí, también puedes hacerlas en la airfryer! Lava, seca y practica un corte a cada castaña. Colócalas en la cesta, sin amontonarlas demasiado (mejor hacer varias tandas). Programa 200º C entre 10 y 14 minutos. Llévalas a un plato y envuélvelas en un trapo para que se mantenga calentitas. Si quieres, puedes añadir sal.
  • En el horno. Una vez hecho el acostumbrado corte, colócalas en una bandeja aptar para horno y, con el horno precalentado, hornea a 200º C durante 20 – 25 minutos. Echa sal por encima y sirve.
  • En la sartén. Para ello necesitas una sartén con agujeros, indicadas para asar frutos secos o mazorcas de maíz.Hazles un corte antes y ve haciéndolas en tandas, a fuego fuerte y sin taparlas. Remueve de vez en cuando y en unos 20 – 30 minutos estarán listas.

Cómo cocinar castañas en sopas y cremas

Cómo cocinar castañas en casa
Crema de castañas

Trituradas, las castañas pueden ser un complemento perfecto para sopas y cremas junto a otros vegetales.

En sopa, tienes que hacerlas primero en el microondas y luego añadirlas a una olla con aceite de oliva junto con puerro y una ramita de tomillo. Luego, tendrás que agregar caldo de pollo y cocinar unos 10 minutos. Finalmente, pasa por la batidora como te indicamos en nuestra receta de sopas de castañas paso a paso.

Para la crema, asa primeros las castañas siguiendo el método que más te convenga y pela. Pica 1 puerro y 1 cebolleta y pocha en una cazuela con un poco de mantequilla o aceite de oliva. Cuando estén transparentes, añade 1 patata pelada y troceada y salpimenta. Añade un poco de vinagre y tomillo. Cubre con unos 500 ml de caldo de verduras, tapa y deja cocer unos 30 minutos a fuego lento. Cuando lo tengas todo tierno, tritura y añade un chorro de nata líquida para cocinar. Rectifica de sal y sirve con un poco de perejil fresco.

Guisos con castañas

Platos con castañas
Carne con castañas

Añade unas castañas a tu estofado de ternera, cerdo o guiso de pollo para darle un toque de sabor y agregar nutrientes.

Un plato que te puede quedar muy rico es preparar un estofado de ternera con castañas y cerveza negra. Haz las castañas en el microondas y pélalas. Añade al guiso una vez ya tengas sellada la carne junto con 1 zanahoria, patatas y un poco de romero.

También pueden acompañar un estofado de cerdo junto con unas setastambién de temporada. Agrega las castañas al guiso cuando la carne esté casi tierna, cortadas en mitades junto con las setas troceadas. Cuece a fuego bajo unos 20 minutos, rectifica de sal si hace falta ¡Y listo!

En un guiso con pollo, le dan un sabor estupendo. Dora los cuartos traseros troceados de un pollo y añade 1/2 cebolla y ajo picados. Cocina unos minutos y añade azafrán. Añade 50 ml de vino blanco y cuando se evapore incorpora unos 150 gr de castañas troceadas. Cubre con ½ litro de caldo de pollo y cocina unos 20 minutos más.

Los mejores rellenos con castañas

Rellenos con castañas
Pollo relleno de castañas

El relleno con castañas también es muy habitual en los asados de pollo y pavo, sobre todo, en recetas para comidas de Navidad.

Si te decides a asar un pavo, no dejes de poner castañas en el relleno. Cuécelas antes para que queden blandas y pélalas y añade al pavo junto con carne picada, sal y pimienta. También puedes hacer un relleno con castañas, mango, bacón, cebolla, un chorrito de vino y unas hierbas provenzales. Delicioso.

Por otro lado, el capón de granja quedará magnífico si lo rellenas de panceta, castañas, setas, hígado de ave, unas chalotas y perejil picados. Sofríe todo en una sartén con aceite de oliva, rellena el capón y cose con hilo de cocina.

También puede hacer una pierna de cordero muy jugosa con castañas y setas o foie. Saltea las setas en una sartén y unas tiras de bacon. Introduce en la pierna junto con unas castañas asadas partidas por la mitad.

Con arroz, castañas

Arroz con castañas
Arroz con castañas

También puedes cocinar las castañas con arroz; en un arroz cremoso o en paella, las castañas están buenísimas.

Prueba a hacer un arroz cocinado en paella al horno con costillas, setas y castañas. Saltea primero las setas con un poco de aceite, salpimentando. En el mismo aceite, dora las costillas. Cocina un par de dientes de ajo con tomate triturado. Añade las setas y las costillas. Agrega también las castañas y el arroz, removiendo bien, con unas hojas de laurel y pimentón. Riega con vino. Cuando se evapore el alcohol, cubre con caldo. Sazona y lleva a ebullición. Baja el fuego y cocina 15 minutos. Precalienta el horno a 180º C y termina de cocinar el arroz llevándolo a un recipiente adecuado. Hornea unos 10 minutos.

Si te apetece un arroz más cremoso, prepara uno con cebollita, castañas y parmesano. Haz un corte a las castañas y ablándalas introduciéndolas en una cazuela con agua. Cocina uno s20 minutos, deja atemperar y pela. Pela y pica la cebolla muy finita y pocha en una cazuela con aceite de oliva. Añade el arroz y remueve un par de minutos. Luego, añade unos 60 ml de vino blanco y remueve unos minutos más para que se evapore el alcohol. Incorpora ahora las castañas y remueve, hidratando con una parte de caldo de verduras caliente. Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo, añade el restante (hasta el litro) y el queso parmesano. Rectifica de sal. Agrega 50 ml de nata líquida para cocinar y remueve un par de minutos. Espolvorea queso parmesano rallado y sirve recién hecho.

Postres con castañas

Cómo cocinar castañas
Castañas con chocolate, una buena pareja

¿Te animas a cocinar castañas en postres? Tienes muchas opciones: bizcochos, flanes, tartas, mousse, pudding…

Regálate, por ejemplo, un esponjoso bizcocho con esta fruta de temporada. Para elaborarlo, cuece 150 gr de castañas peladas en 1/2 litro de leche, con una pizca de sal, hasta que estén tiernas. Tritura y reserva. Bate 6 huevos en un bol, de uno en uno. Agrega unos 250 gr de azúcar y sigue batiendo hasta hacer espuma. Incorpora la crema de castañas con 150 g de maizena y 1 cucharada de levadura. Mezcla bien y vierte en un molde para horno engrasado con mantequilla. Hornea con el horno precalentado a 170ºC durante unos 45 minutos ¡Enfría y desmolda!

También puedes disfrutar de unas castañas bañadas en chocolate, así sin más. Trocea 1 tableta de cobertura de chocolate negro y derrítela en el microondas, cocinando a intervalos de 30 segundos. Baña las castañas en chocolate y escúrrelas sobre una rejilla. Añade sal en escamas y deja que se solidifique el chocolate. Sirve con cacao en polvo.

Si te vienen mejor los postres en vasitos individuales, márcate unos de chocolate y castañas. Tan simple como separar las claras de las yemas de 2 huevos y montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve. El chocolate, fúndelo al baño maría junto con la mantequilla. Por otro lado, bate las yemas con azúcar hasta que se vuelvan blanquecinas. Añade 100 gr de crema de castañas y unos 15 gr de maizena. Une con el chocolate y la mantequilla y, con cuidado, agrega las claras. Reparte en moldes y hornea unos 20 minutos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.