Alimentos para fortalecer el cabello

Los mejores alimentos para fortalecer el cabello

Si quieres mejorar el aspecto de tu pelo cuídalo no sólo desde el exterior, sino también desde el interior. Si últimamente lo encuentras débil y apagado, párate a pensar qué comes y empieza a incluir alimentos para fortalecer el cabello en tus menús semanales.

Alimentando tu cabello los nutrientes que necesita, estarás dando un primer paso muy importante para que recupere su vitalidad ¿Y qué necesita tu pelo para estar sano y bonito? Básicamente, proteínas, vitaminas del grupo B, A y C; ácidos grasos Omega 3 y minerales, especialmente zinc, selenio, hierro y azufre.

Estos alimentos para fortalecer el cabello que te presentamos son ricos en estos componentes ¡Y están al alcance de tu mano!

Zanahorias

Propiedades de la zanahoria
Smoothie con zanahorias y nueces

Ten en casa zanahorias siempre a mano para mantener sano y fuerte tu cabello, porque el betacaroteno que contienen estimula la producción de sebo del cuero cabelludo y evita que se sequen las glándulas encargadas de nutrir el folículo piloso. Una tarea imprescindible para prevenir la caída del cabello.

Tómalas crudas, en ensaladas, salteados con carne o pescado, de guarnición hervidas o en postres como este bizcocho de zanahoria. Además, las zanahorias tienen otras muchas propiedades, ya que el betacaroteno al ser asimilado por el organismo se transforma en  vitamina A, esencial para mantener una buena visión y la salud de la piel, entre otros.

Otros alimentos ricos en betacarotenos para cuidar tu cabello son las verduras amarillas o naranjas (batata, calabaza), las frutas del mismo color (albaricoques, papaya, mango, melocotón) o algunas verduras de hoja verde (acelgas, col…).

Huevo

Los huevos son uno de los mejores alimentos para fortalecer el cabello, porque contienen biotina, un micronutriente fundamental para producir queratina, una proteína que es el principal componente de la parte exterior del cabello. De hecho, verás que muchos champús y productos capilares la contienen.

El huevo es tan adecuado para cuidar tu cabello que es uno de los ingredientes básicos para hacer mascarillas caseras para el pelo, ya sea para cabello débil o sin brillo ¡Mira las opciones que te proponemos en el enlace!

¿Dónde más puedes encontrar la biotina? En los lácteos, el pescado, la carne, las legumbres y los cereales integrales.

Legumbres

Tipos de conservas

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, las legumbres son de los alimentos más completos que existen, y su consumo se recomienda varias veces por semana.

Para el cabello son muy buenas porque además de proteínas, fibra y minerales, aportan vitaminas B3 y B6, que refuerzan la fibra capilar y estimula el crecimiento del cabello. Básicamente, estas vitaminas son fundamentales para contar con una melena consistente.

Frutos secos

Los minerales son fundamentales para la salud del cabello. Y si hay unos alimentos que constituyen una auténtica fuente de minerales son los frutos secos. De hecho, la Fundación Española del Corazón aconseja ingerir 50 gramos diarios de frutos secos.

Entre los minerales más importantes para cuidar tu pelo está el selenio, con un gran poder antioxidante y estimulan la producción de queratina. Si tu organismo contiene el nivel adecuado de selenio, te aseguras que tu folículo piloso está íntegro y sano.

Los frutos secos con mayo cantidad de selenio son las nueces de Brasil, las nueces normales, los pistachos y los anacardos.

Pescado azul

El pescado azul (salmón, atún, sardinas…), también conocido como pescado graso, tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud, entre ellos, su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, imprescindible para el funcionamiento del corazón y del cerebro.

También juegan un importante papel en la salud del cabello, ya que este tipo de grasa es esencial para el crecimiento y regeneración de la piel, el cabello y las uñas. Concretamente, ayuda a prevenir la fragilidad y caída del pelo y lo vuelven más brillante y sedoso.

Cítricos

Postres con naranjas frescas
Recetas para disfrutar de las naranjas frescas

Los cítricos (naranja, limón) o cualquier otro producto rico en vitamina C (fresas, tomates, pimientos…) son de los mejores alimentos para fortalecer el cabello que existen.

¿Qué efecto tiene la vitamina C en el pelo? Pues es imprescindible para la producción de colágeno, otros de los componentes fundamentales del cabello, junto con la queratina. Si no consumimos suficiente vitamina C, este se debilita y se cae.

Carnes magras

Beneficios de las carnes blancas
Pavo fresco

Si en tu casa no faltan el pollo, el pavo y el lomo, estás de suerte, porque su consumo te ayudará a cuidar tu cabello. Esto es porque las carnes magras nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales que intervienen en la producción de queratina.

Si no consumimos proteínas en cantidad suficiente, nuestro cabello no se regenerará y aparecerá pobre y débil.

Por supuesto, también contienen hierro fácilmente digerible por el organismo que, como todos sabemos bien, es esencial para la fortaleza del cabello. Unos niveles bajos de hierro traen el deterioro del cabello, que se vuelve muy fino y lacio, propenso a la caída.

Marisco

Cocer el marisco paso a paso

Gambas, langostinos, mejillones, ostras… tienen un componente fundamental para la salud capilar, el zinc. Este mineral tiene mucho que ver con la síntesis de queratina y la regeneración de los tejidos, así que no puede faltar en tu menú porque, cuando hay una deficiencia de este, el pelo se debilita.

¿Y dónde se encuentra el zinc? Claramente en el marisco, y también en las legumbres, los frutos secos y los productos lácteos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.