Los productos más famosos de Andalucía

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los productos más famosos de Andalucía? Seguro que en casa tenéis vuestros favoritos ¿Pero hay algunos en los que los andaluces nos pongamos de acuerdo? Ahora que tenemos el mes de Andalucía a la vuelta de la esquina vamos a intentar averiguarlo.

A Andalucía no le faltan productos populares, pues, por suerte, contamos con una de las mejores huertas del mundo, y en carnes y pescados también gozamos de una oferta sobresaliente ¡La riqueza de nuestros alimentos es una de nuestras mayores señas de identidad!

Para Supermercados MAS el Mes de Andalucía es un acontecimiento muy importante, ya que nos esforzamos por ser buenos embajadores de las bondades de nuestra tierra. En febrero nos esperan sorteos, ofertas, promociones… Empecemos por descubrir cuáles son los productos más famosos de Andalucía ¡Provincia por provincia!

Almería

A Almería se la conoce como «la huerta de Europa», por la gran oferta de hortalizas que se exportan por todo el continente. De esta oferta destacan los pimientos, tomates raf, los pepinos, las berenjenas, los calabacines o las judías verdes.También destacan algunas frutas como los melones y las sandías.

Con estos frescos se hacen unas confituras y mermeladas excelentes, entre las que destacan las mermeladas de la empresa Larusso; encurtidos de primera, como las alcaparras y alcaparrones de La Pedriza y, fruto de la innovación, unos deliciosos snacks vegetales, como los Vitasnacks de la firma Natural Crunch.

Si hablamos de vinos, la provincia cuenta con más de una decena de zonas vinícolas, con caldos muy interesantes como el tinto Tetas de la sacristana, que puedes encontrar en nuestras tiendas.

Tampoco podemos olvidar la gamba roja de Garrucha, que como más se disfruta es cocida y con sal ¡Todo un emblema!

Y como producto innovador, encontramos el pulpo seco, que es el pulpo procesado y deshidratado hasta ser transformado en polvo. Este ingrediente se comercializa para dar sabor a las recetas.

Algunos platos típicos que puedes preparar con estos productos:

Cádiz

Vinos generosos andaluces: manzanilla y fino

Es pensar en Cádiz se nos hace la boca agua inmediatamente pensando en algunos productos típicos. En Cádiz se encuentran algunos de los productos más famosos de Andalucía ¿Te atreves a adivinarlos?

  • Hablamos del queso payoyo, que se elabora de forma artesanal por los cabreros en las dehesas de las sierras de Cádiz, concretamente en Grazalema y Villaluenga del Rosario. El queso payoyo proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la conocida como “cabra payoya”.
  • Nos referimos también a los vinos de Jerez, como los llamados generosos: el fino, el amontillado, el palo cortao y el oloroso, elaborados con uvas de palomino fino, la reina indiscutible en la zona.
  • Otra de las joyas de la corona es la manzanilla, que se cría exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda, donde cuenta con denominación propia. Si aún no las conoces, te contamos las diferencias entre la manzanilla y el fino.
  • ¿Y qué decir de la mojama de Barbate? Este salazón es una auténtica delicatessen, sobre todo, si se elabora a partir de atún rojo de almadraba. La mojama se realiza con las partes menos grasas del atún, como el lomo.
  • Terminamos con otra de las mejores huertas de Andalucía, la huerta de Conil, de la que podrás disfrutar en Supermercados MAS gracias a la selección que nos traen los proveedores locales. Existen más de 60 especialidades de frutas, verduras y hortalizas, de todos los colores, sabores y texturas en la huerta de Conil, entre los que destacan el tomate, los alcauciles, las acelgas, las fresas, la calabaza y las patatas.

Córdoba

Postres con naranjas frescas

A Córdoba tampoco le falta de nada, vinos, carnes, frutas, hortalizas, aceites, vinagres… la provincia sorprende a los paladares más exigentes. Si hubiera que elegir entre los productos más famosos de Andalucía procedentes de Córdoba, serían estos.

  • Vino D.O.P. Montilla-Moriles. La combinación del suelo de la campiña sur cordobesa, el clima de veranos largos y secos e inviernos cortos, y la uva de la variedad Pedro Ximénez da lugar a unos vinos muy singulares. Así, encontramos unos estupendos vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel, como el Vino Pedro Ximénez Soñador, Vino Fino Soñador Vino Dulce Cruz Conde.
  • Vinagre. Y del vino, el vinagre Montilla Moriles, envejecido en botas de roble americano, y ha sido previamente aliñado con vinos DOP Montilla-Moriles.
  • Naranjas de Palma del Río, exquisitas, que son el motor económico de la zona.
  • Dulce de membrillo, especialmente el de Puente Genil, que se puede utilizar en un montón de recetas dulces y saladas.
  • Jamón de Los Pedroches, de un color rosa brillante y un sabor es intenso.

Granada

La ciudad de la Alhambra combina una interesante oferta de productos tradicionales y otros gourmet que no dejan indiferentes ¡Vamos a descubrirlos!

  • Miel de la Alpujarra. La gran experiencia de los apicultores unido al clima y al terreno hacen de esta miel una de las mejores del mundo.
  • Espárragos de Huétor Tajar, que cuenta con su propia Denominación de Origen. Este espárrago es uno de los mejores de sus especie por sus propiedades, textura y sabor.
  • Caviar de Riofrío, considerado como uno de los mejores del mundo.
  • Torta Real de Motril, hecha de almendra molida, azúcar y huevo. Este postre emblemático ha cruzado fronteras para llegar a lugares lejanos como Australia y Japón.
  • Chirimoyas de la Costa Tropical. El magnífico clima de la costa tropical de Granada da frutos tan extraordinario como la chirimoya, el mango, la granada, el aguacate, la guayaba o los lichis. Sus características morfológicas y su composición nutricional le otorgan una singularidad reconocida.

Huelva

Claves para disfrutar del jamón ibérico

Hablar de Huelva es hablar de jamones ibéricos, vinos del Condado, gambas y mariscos, los frutos rojos… ¿Hay algo que no tenga esta provincia? De Huelva vienen algunos de los producto más famosos de Andalucía, conocidos en el mundo entero.

  • Empezamos, sin duda, por el jamón de raza ibérica, especialmente el jamón DOP Jabugo, una designación que certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas elaborados en los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.
  • La gamba de Huelva no se pierde ninguna de nuestras grandes celebraciones. Cocidas, con un golpe de agua caliente y sal es la mejor forma de comerlas.
  • La D.O. Vinos del Condado comprende una amplia comarca al sureste de la provincia onubense y se enclava en el entorno del Espacio Natural de Doñana. La variedad de uva preferente, la Zalema, produce una gran varieda de vinos: blancos, generosos y generosos de licor, como el Vino Tinto BemolesVino Tinto BienteveoVino Blanco MioroVino Blanco Semidulce Viñalúa Vino de Naranja VDM.
  • ¿Y los exquisitos frutos rojos? No sólo las fresas o fresones de Palos, sino también los arándanos, frambuesas, moras… esas berries que son una fuente de salud con pasaporte para viajar por todo el mundo.
  • Pero también nos sorprenden las legumbres, como el garbanzo de Escacena,  la única Indicación Geográfica Protegida de legumbres que existe en Andalucía. Este garbanzo es tierno, esponjoso, cremoso y fino que se deshace en la boca nada más masticarlo. Su piel blanda y fina se mantiene adherida al grano durante todo su cocinado.

Jaén

calcular cantidad aceite de oliva

Sólo con el aceite de oliva virgen extra que se produce en tierras de Jaén ya tiene esta provincia más que ganada su fama. Pero en Jaén también encontramos otros productos excelentes como embutidos o patés.

  • El aceite de oliva es el producto estrella de la provincia de Jaén. En el catálogo En la provincia podemos encontrar una gran variedad de aceites, desde los más suaves hasta los más intensos, especialmente los de la variedad picual, que amarga y pica. Los aceites jiennenses cuentan con premios de todo el mundo.
  • Los embutidos de Jaén son conocidos por su alta calidad. Especialmente en las zonas de sierra y en el municipio de Carchelejo, son habituales el chorizo, la morcilla, el salchichón o el lomo embuchado.
  • También son famosos sus patés, especialmente los del entorno de la Sierra de Cazorla, donde abunda la caza, como los de ciervo, faisán o perdiz.

Málaga

Recetas tipicas malaga
Espetos malagueños

Málaga y su Costa del Sol no sólo son un referente en turismo, sino también en gastronomía. El buen clima de la tierra produce una oferta de las más atractivas de Andalucía ¡Vamos a ver cuáles son sus productos más famosos!

  • Vinos dulces de Málaga. La DO Málaga es una denominación conocida desde hace siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Algunos ejemplos que puedes encontrar en Supermercados MAS son: Vino Oloroso Canasta CreamVino Dulce San Clemente o Vino Dulce Málaga Virgen.
  • Pasas de la Axarquía. De las buenas uvas también surgen las buenas pasas y las de la Axarquía son muy populares. Tienen su propia denominación de origen y son conocidas a nivel internacional por su calidad. Conocidas como «las perlas negras del Sur» son fuente de juventud ya que contienen un alto grado de antioxidantes como el Omega 6 y la vitamina E. 
  • Sardinas malagueñas. La sardina es uno de los platos estrellas de la Costa del Sol, en la particular forma de asarlas en espetos, símbolo malagueño de casi todos los chiringuitos de sus playas. 
  • Mollete de Antequera. Exquisito este mollete de forma redonda y gran ternura. Se puede tomar en desayuno o con cualquier tipo de comida: jamón, queso, paté, tomate…
  • Frutas tropicales. Tampoco se pueden olvidar las nuevas apuestas de los agricultores, que han diversificado sus cultivos con frutas tropicales, tales como el mango y el aguacate, con el que te puedes preparar una deliciosa tarta de crema dulce de aguacate.
  • Quesos de Málaga o Rondeño. Es un producto elaborado con leche pura de cabra procedente de explotaciones de la provincia de Málaga, donde hay más de 20 queserías tradicionales. Entre los quesos de Málaga o Rondeño hay una gran diversidad según su curación o tratamiento da leche: frescos, semicurados y curados; en AOVE, con pimentón o romero, al vino Pedro Ximénez o tomillo… El queso fresco de cabra Flor de Ronda es uno de ellos, que puedes probar en Supermercados MAS.
  • Aceituna Aloreña. Es la primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida en España. Existe una gran tradición en Álora, donde se aliñan con gua, sal, vinagre, tomillo, hinojo y orégano.

Sevilla

Mantecados caseros chocolate

Terminamos nuestro recorrido por los productos más famosos de Andalucía en Sevilla, que tiene propuestas muy variadas y de calidad reconocida por distintos premios internacionales ¡Estos son los más destacados!

  • Tortas de Aceite de Inés Rosales. La Torta de Aceite Original de Inés Rosales se lleva elaborando desde 1910 con la misma receta original. Están elaboradas con Aceite de Oliva Virgen extra de máxima calidad y no sólo se comen en España, si no que son apreciadas en 30 países de todo el mundo.
  • Mantecados de Estepa. Estos dulces tradicional con siglos de tradición son tan reconocidos que hasta cuenta con dos Indicaciónes Geográficas Protegidas (IGP), que constituye un reconocimiento, a nivel de la Unión Europea, de la calidad diferenciada de los “Mantecados de Estepa” y «Polvorones de Estepa».
  • La Cazalla. Se trata de un aguardiente fabricado en el municipio de Cazalla de la Sierra, de ahí su nombre. Esta bebida se consigue por medio de la destilación del anís seco.
  • Aceite de oliva. Una de las denominaciones de origen más importantes que existen en la provincia de Sevilla, es la de Estepa. La D.O.P. Estepa engloba hasta 13 localidades de esta comarca sevillana y una de Córdoba.
  • Mostachones de Utrera. Es uno de los pasteles más típicos de esta provincia, se encuentra incluido dentro del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Este dulce que nace en los conventos de clausura de la localidad.
  • Vino de Lebrija. En materia de vinos destaca la Denominación de Origen de Lebrija, municipio sevillano situado en el Bajo Guadalquivir. Su producción se extiende tanto por Lebrija como por el municipio de El Cuervo y se trata de vinos tanto blancos como tintos, muy generosos y naturalmente dulces.
  • Embutidos ibéricos de la Sierra Norte. La Sierra Norte de Sevilla cuenta con más de 600 familias ganaderas que producen embutidos ibéricos de excepcional calidad. El monte adehesado que conforma su paisaje natural es el paraíso del cerdo ibérico desde hace siglos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.