Cómo comer atún crudo

Cómo comer correctamente atún crudo

Cómo comer atún crudo

El atún se puede comer crudo perfectamente siguiendo una serie de precauciones. Para muchos, esta es la manera en la que se saborea mejor el atún, un tipo de pescado azul muy sabroso y lleno de propiedades, sin que pasen por la transformación que supone cocinarlos. Sin embargo, si no sabes comer correctamente el atún crudo, este puede suponer riesgos para la salud.

De hecho, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunes comprometidos no deben comer atún crudo, ya que estos grupos de población tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos en crudo.

Hay que partir de la idea de que cualquier pescado que queramos cocinar crudo necesita ser sometido a algunos procesos que garanticen la seguridad alimentaria. Ello es porque es común que alberguen en su aparato digestivo ciertos parásitos, como el anisakis, que pueden ocasionar inflamación, nauseas o vómitos, llegando a incluso llegar a provocar problemas más graves.

Por influencia sobre todo de la cocina asiática, nos hemos acostumbrado a ver platos en los que el atún se presenta crudo, como el shusi, el tartar, el poké o los ceviches. Son recetas que podemos preparar en casa siempre y cuando sigamos una serie de indicaciones para eliminar los riesgos ¿Quieres saber cómo comer correctamente el atún crudo? Con estos pasos, será mucho más sencillo.

Lo primero, congelar

como-distinguir-el-atun-rojo-almadraba

El primer paso que tenemos que llevar a cabo para asegurarnos que vamos a comer correctamente el atún crudo es congelarlo. Con ello, mataremos los parásitos que pueda contener y sus larvas.

Eso sí, la congelación tiene que producirse a una temperatura mínima de -20 grados centígrados y durante un mínimo de 24 horas, aunque algunos expertos recomiendan un periodo de entre 48 horas y 7 días. Luego, hay otras recomendaciones para congelar el pescado correctamente en casa que te serán muy útiles.

Por supuesto, antes de comprarlo, debemos asegurarnos que el atún está en buenas condiciones. Algo que podemos conseguir verificando si el pescado tiene una buena consistencia, que los ojos estén brillantes y que las agallas tengan un color encarnado.

Una descongelación adecuada

Cosas sorprendentes sobre el atun
El atún, un pescado lleno de curiosidades

El descongelado, como pasa con cualquier otro alimento, debe de realizarse en frío, esto es, en la nevera y gradualmente. Nunca a temperatura ambiente o aplicando una fuente de calor como el microondas, que puede provocar la aparición de bacterias además de dañar la calidad del producto.

Una vez en la nevera, lo mejor es colocarlo en la barra inferior, dentro de un plato para que manche otros alimentos, como indicamos en esta guía para descongelar el atún sin que pierda propiedades.

De manera general, la clave está en no romper la cadena de frío en ningún momento. Ello implica que, si lo has comprado congelado, en casa no baje su temperatura de conservación no baje de los -18º C.

Los ácidos ayudan

Cómo comer atún crudo

A la hora de prepararlo, una manera de asegurarnos de que vamos a comer correctamente el atún es emplear algún tipo de ácido natural que repela a los organismos dañinos. Los más utilizados son el zumo de limón o de lima, algo habitual cuando vamos a preparar el atún en tartar, tataki o ceviche. Además, con ello, le darás un sabor especial a tu plato.

No obstante, es aconsejable no guardar demasiado tiempo este tipo de preparaciones con ácido una vez que las hayas preparado ¡Consumo a la mayor brevedad posible!

Recetas con atún crudo

Cómo comer atún crudo

Con el atún crudo se pueden cocinar magníficos platos muy saludables y sabrosos como los que te sugerimos a continuación. Aprovecha ahora que el atún está de temporada ¡Te dejamos sus recetas paso a paso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.