Piezas del cerdo ibérico

Cómo saber si una carne es ibérica

La carne ibérica es la que procede del cerdo de raza ibérica, con un sabor y un textura que la hacen única en el mundo. Se trata de una carne mucho más sabrosa y suave, de calidad excepcional y muy jugosa. Además, la grasas que contiene son saludables, mucho más si es de bellota.

Los meses de noviembre a marzo son los mejores para consumir carne ibérica fresca, pue son los meses en los que tiene lugar la Montanera, la última fase de la cría del cerdo ibérico. En este momento, los cerdos pastan en la dehesa, alimentándose de las bellotas han caído de los encinares y cubren el suelo, para que se produzca su engorde tradicional.

Características de la carne ibérica

La carne ibérica de cerdo, un sabor único

La mejor carne ibérica, en la Montanera

¡Así que estás en el mejor momento para consumir carne ibérica de cerdo! Y en Supermercados MAS tenemos una magnífica selección, con estupendas piezas de lomo de cerdo ibérico fresco, presa ibérica, carrillada, costillas, chuleta, pluma… ¡Todo lo que quieras!

La cantidad y calidad de la bellota que consuma el cerdo durante la montanera es el factor clave para determinar la calidad que tendrá su carne. No obstante, durante esta época su alimentación también se compone de pastos naturales y hierbas del entorno.

Para que te hagas una idea del proceso de engorde que se produce en la fase de montanera, un cerdo suele entrar en montanera con 80-90 kilos y durante ella, que se prolonga entre 2 y 4 meses, suelen duplicar su pesoalcanzando los 170-180 kilos.

Si todavía no sabes diferenciar bien la carne ibérica, te damos unas claves que no fallarán a la hora de reconocerla ¡Pruébala y compara!

Unas vetas de grasa únicas

La alimentación que han seguido los cerdos de raza ibérica a base de bellotas de la dehesa, su propia genética y la cría en libertad dejan una vetas de grasa entreverada en la carne. Se trata de una grasa saludable debido a los aportes de la bellota, que nos aporta ácidos grasos saludables para el funcionamiento correcto del corazón, así como una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

De este modo, nos encontramos con una carne jugosa de tonalidades rojizas, con unas finas vetas de grasa entreverada de color amarillo.

Conserva su tamaño al cocinarla

Las carnes de poca calidad se deshidratan al cocinarlas, con lo que soltarán agua y reducirán su tamaño. Sin embargo, una carne ibérica de calidad siempre mantendrá su volumen.

Lo único que ocurrirá al cocinarla, es que las vetas de grasa desprenderán unos aceites característicos con un aroma muy especial.

Recetas con carne ibérica

  • Solomillo ibérico asado. Una manera muy saludable de comer el cerdo ibérico es asándolo al horno, como hacemos con este solomillo acompañado de patatas y batata ¡Pruébalo!carrillada iberica
  • Arroz ibérico. Añade carne ibérica a tu arroz como hacemos en esta receta y tendrás un plato único.
  • Lomo ibérico con almendras. Un maravilloso lomo ibérico guisado con almendras, verduras y un toque de soja riquísimo.
  • Jamón ibérico. Y, por supuesto, siempre jamón. No te pierdas estas 5 claves para disfrutar del jamón ibérico.
  • Carrillera ibérica al vino tinto. Un parte muy sabrosa del cerdo que queda genial con esta salsa de vino tinto. Mira lo fácil que es prepararla con esta receta.
  • Costillas ibéricas con miel. No te imaginas lo ricas que están las costillas con un toque de miel. Cuando estén casi en su punto, imprégnalas de miel y baja el fuego hasta que caramelice.
  • Estofado de cerdo ibérico. Saca la cuchara para disfrutar de este sabroso guiso con verduras, patatas y un toque de vino blanco. Consulta la receta en esta enlace, donde también encontrarás otras recetas con carne de cerdo ibérica.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.