Ideas para aprovechar las sobras de Navidad
Preparamos con tantas ganas los menús para Navidad que es común que elaboremos comida de más y al final nos sobre. Si este año te ves en esas circunstancias, antes de tirarla piensa si puedes hacer algo para aprovechar las sobras de Navidad. Seguro que se te ocurre alguna sopa, crema, pastel, bocata o guarnición que puedes hacer con ellas. Y si no ¡Mira nuestras ideas!
Recuerda que el desperdicio alimentario se ha convertido en un problema muy grave. En 2022, los españoles desperdiciamos más de 1.200 kg o litros de alimentos. Por ello, si en un principio no tienes tiempo para aprovechar las sobras de Navidad cocinando nuevos platos, al menos congélalas y cuando te veas más libre intenta darles salida con las ideas que te vamos a proponer.
Desde Supermercados MAS estamos muy comprometidos con la sostenibilidad. Por ello te animamos a aprovechar las sobras de Navidad y le darle una segunda vida a los alimentos ¡Todo son ventajas!
Crema de langostinos
Una deliciosa receta con la que puedes aprovechar las sobras de marisco de las comidas navideñas. Con un puñado de langostinos, 1 puerro, 1 zanahoria, cebolla y tomate tienes todo lo que necesitas. En este enlace, tienes nuestra receta de crema de langostinos.
Sandwich de ensalada de pavo
¡Otra idea para aprovechar los restos de pavo! Con estas puedes preparar un sinfín de bocatas y sandwiches.
En un bol, mezcla el pavo troceado, apio, chalotas picadas y el eneldo. Añade mayonesa, vinagre, pimienta y sal. Mezcla bien hasta que el pavo esté cubierto. Monta los sándwiches agregando a la ensalada de pavo unas rodajas de tomate y hojas de lechuga.
Quiche de salmón y puerros
Tu plato principal para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad ha sido salmón pero te ha sobrado ¡Ya tienes el ingrediente principal para un delicioso quiche!
Además del salmón cortado daditos, añade unos puerros troceados y unas espinacas rehogadas en la sartén. Cuando batas los huevos, acuérdate de agregar nata, leche, sal, pimienta y un toque de nuez moscada para darle más sabor. Cuece a horno precalentado a 180ºC durante unos 25-30 minutos o hasta que pinchando el centro con un palillo este salga limpio.
Ensalada de bacalao y cítricos
Si el bacalao ha sido el rey de la mesa en Navidad, sus sobras se merecen una segunda vida ¿Qué tal una ensalada con bacalao en migas y cítricos?
Desmiga el bacalao que te ha sobrado. Corta 1/2 cebolla. Pela 1 limón, 1 naranja y 1 pomelo y separa los gajos. Ralla la piel de todos ellos. Pon en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre y 1 cucharadita de miel. Añade la ralladura, bate bien y reserva. Calienta en una sartén con aceite de oliva, 1 ajo y el bacalao desmigado. Saltear a fuego fuerte 1 minuto. Coloca en una bandeja los cítricos y la cebolla, agrega el bacalao y aliña con la vinagreta de miel.
Miniburguers de atún
Estás miniburguers de atún están tan ricas que te vas a alegrar que te haya sobrado atún de la comida de Navidad.
Pica el atún a cuchillo lo más fino que podamos. Pica también la cebolla muy pequeña. Pon el atún y la cebolla en un bol grande. Añade 1 cucharada de sal, salsa de soja y ajo en polvo. Mezcla bien y deja reposar media hora en el frigorífico. Forma las mini hamburguesas haciendo una bola y aplastándola en la palma de la mano. Hazlas en una sartén con un poco de aceite bien caliente. Servimos en los panecillos con un poco de ketchup, mayonesa o cualquier salsa que nos guste. Podemos acompañarla también de unos pepinillos, lechuga…
Albóndigas de cordero con tomate
El cordero es una excelente carne para cocinar en Navidad. Además, con los restos que te hayan sobrado puedes hacer diferentes preparaciones como hamburguesas, rellenos y albóndigas. Estas con tomate que te sugerimos para aprovechar las sobras de Navidad están riquísimas. Sirve acompañadas de un poco de arroz para completar el plato.
Pica la carne de cordero que tengas y reserva. Pela y pica también 1 cebolla. Póchala en una sartén con aceite de oliva. Bate 1 huevo en un bol y añade la cebolla, el cordero, 1 rebanada de pan de molde remojado en leche, sal, ajo molido, pimienta y un poco de garam masala. Mezcla muy bien. Precalienta el horno a 180 grados. Haz las albóndigas con la masa, pasa por harina y colócalas en una fuente de horno con un poco de aceite extendido por todo el fondo. Mételas al horno 10 minutos, dales la vuelta y hornea otros 10 minutos más. Presenta en una fuente las albóndigas con el arroz blanco, la salsa de tomate y unas aceitunas negras.
Empanada de queso, york y dátiles
Los dátiles son frutos secos típicos de las Navidades. Con ellos, jamón de york, queso crema y huevo puedes preparar una riquísima empanada de queso, york y dátiles ¡Nos encanta!
Fajitas de pavo o pollo asado
Otra estupenda receta para aprovechar las sobras de Navidad. Las fajitas las puede rellenar de verduras asadas que te hayan sobrado, carne de cerdo, ternera, pollo, pavo o pescado como atún o salmón. Hazle una salsita casera y ¡a chuparse los dedos! Mira esta receta de fajitas de pollo, pimiento, cebolla, tomate y una salsa de yogur, cilantro y pimienta.
Flan de turrón
También puedes aprovechar esos dulces navideños en una gran cantidad de postres como puddines de pannetone o roscón de reyes, crema de turrón, tarta de galletas y turrón o este flan casero de turrón ¡Gustará seguro!
Tarta de polvorones
¿Te han sobrado muchos polvorones? Coge unos cuantos y prepara una tarta de polvorones ¡En una merienda te los quitas de en medio!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!