Sorprende con estas recetas para dar una segunda vida a tus sobras
Objetivo: no desperdiciar nada. Además de no comprar más de lo necesario y conservar correctamente los alimentos, una manera fantástica de reducir el desperdicio alimentario es cocinar recetas para dar una segunda vida a tus sobras. Esto es lo que se conoce como cocina de aprovechamiento ¡Y es tendencia!
Además de las consabidas croquetas, empanadillas o sándwiches hay otras muchas recetas para dar una segunda vida a tus sobras de carne, pescado, pasta, verduras o frutas. Te sorprenderá lo fáciles que resultan de hacer y el ahorro familiar que puede suponer ¡Aquí tienes varias ideas!
Fritatta de champiñones y espinacas
Perfecta para aprovechar unas sobras de verdura y champiñones, aunque le puedes añadir tantos ingredientes como quieras.
- Ingredientes: 8 huevos grandes, 1/3 taza de nata, mozzarella rallada, sal y pimienta, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 chalota, 3 dientes de ajo picados, 250 g de champiñones, queso ricotta y espinacas tiernas.
- Elaboración: Precaliente el horno a 190 °C. En un bol, mezcla los huevos, la nata y la mozzarella. Sazona con sal y pimienta. En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite. Agrega la chalota y el ajo y cocina hasta que estén suaves, luego agrega los champiñones y cocina hasta que otros 5 minutos más. Agrega las espinacas y cocina 2 minutos. Condimenta con sal y pimienta. Vierte la mezcla de huevo en la sartén, luego cubre con ricotta y transfiere la sartén al horno. Hornea hasta que los huevos estén listos, unos 12 minutos.
Otras recetas par aprovechar verduras:
- Sopa de verduras.
- Batidos de fruta y verdura.
- Tarta de verduras de otoño.
- Hummus con crudités de verdura.
Caldo de pollo con tortellini
¿Apetece un caldito en las noches que refresca? Prepara este de pollo con restos de tortellini ¡Exquisito!
- Ingredientes: 1 carcasa de pollo, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 1 nabo, 1 puerro, 1 cebolla y tortellinis.
- Elaboración: Pon en una olla todos los ingredientes bien lavados y cortados a trozos. Cubre con agua fría y hierve a fuego lento durante 45 minutos. Cuela y ya tienes el caldo de pollo. Si quieres darle más sabor, puedes añadir 1 hueso de jamón y 1 trozo de costilla de cerdo y hervir 1 hora más. Cuando lo tengas listo, simplemente, añade los tortellinis y sirve calentito.
¡Mira todas estas recetas para dar una segunda vida a tus sobras de pasta!
Pudín de arroz con leche sin lactosa
Es común no calcular bien y pasarnos con la cantidad de arroz que cocemos. Además de aprender cómo calcular las raciones de arroz y pasta podemos hacer un delicioso pudín de arroz con leche para aprovechar el sobrante.
- Ingredientes: 1 l de leche Pascual sin lactosa desnatada o semidesnatada, 100 grs de arroz, 100 grs de azúcar, 3 yemas de huevo, 1 palito de canela y la piel de 1 limón.
- Elaboración: Vertemos en una olla 1 litro de leche Pascual sin lactosa desnatada o semidesnatada y la ponemos al fuego. Añadimos 2 trozos de piel de limón y un palito de canela. Cuando empiece a hervir añadimos 100 gr de arroz redondo. Cocemos 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando y apartamos del fuego. Quitamos la canela y la piel del limón. Añadimos 100 gr de azúcar y mezclamos bien. Lo ponemos en una fuente para horno y lo dejamos templar. Batimos 3 yemas de huevo y las añadimos al arroz. Mezclamos bien y horneamos 15 min a 180º C, con calor arriba y abajo, con el horno precalentado. Dejamos enfriar y servimos.
También puedes aprovechar el arroz que te ha sobrado con estas recetas:
- Albóndigas con tomate y arroz.
- Lomo a la sal con arroz.
- Wok de fideos con arroz.
- Tomates rellenos de arroz.
Sándwich con ensalada de pavo
Para aprovechar los restos de carne hay muchísimas opciones. Una de ellas es hacer sándwiches rápidos como este de ensalada de pavo.
- Ingredientes: Sobras de pavo, 2 tallos de apio picado, 1/2 taza de chalotas picadas, eneldo fresco picado, 1/2 taza de mayonesa, 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana, pimienta negra recién molida, pan, tomate y lechuga.
- Elaboración: En un bol mezcla el pavo troceado, el apio, las chalotas y el eneldo. Añade mayonesa, vinagre y sal; sazona con pimienta. Revuelve hasta que el pavo esté cubierto. Monta los sándwiches con rebanadas de tomate y hojas de lechuga.
Canelones de calabacín y puchero
¿Te ha sobrado carne del puchero? Esta es una de las más ricas recetas para darle una segunda vida a tus sobras del puchero.
- Ingredientes: Calabacines, carne del puchero, ½ l de leche, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, tomate frito, 30 grs de harina, 40 grs de mantequilla, nuez moscada, pimienta, orégano, aceite de oliva y sal
- Elaboración: Desmiga los restos de carne del puchero, rehoga 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados con una pizca de sal. Añade la carne y 4 cucharadas soperas de tomate. Pon un poco de sal y pimienta. Para hacer la bechamel, derrite 40 g de mantequilla y añade 30 g de harina. Incorpora poco a poco, en 3 veces, 1/2 litro de leche sin dejar de remover. Agrega un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Cuando tenga la textura adecuada, retira. Haz finas láminas de calabacín con un pelador. Monta 2 tiras de calabacín, pon un poco de mezcla en el extremo y enrolla. Hazlo así con todos. Pon salsa de tomate en el fondo de una fuente y coloca los canelones encima. Cubre con la bechamel y espolvorea orégano. Mete al microondas 10 minutos ¡Y listo para comer!
Aquí van otras 10 recetas para aprovechar los restos del puchero ¡No te las pierdas!
Tacos de pescado
Los tacos no sólo se hacen con carne ¡También los puedes hacer con pescado para aprovechar las sobras! Mira qué ricos quedan estos.
- Ingredientes: Filetes de pescado blanco (merluza, rape…), tortillas de maíz, ajo en polvo, 1 limón, 1 lima, chile en polvo, cilantro, mayonesa, lechuga o ensalada de col y aceite de oliva.
- Elaboración: Rociamos los filetes de pescado con una cucharadita de zumo de limón. Mezclamos una cucharadita de ajo en polvo con una pizca de chile en polvo. Frotamos los filetes con la mezcla. Ponermos una sartén mediana al fuego con un poco de aceite de oliva. Cocinamos los filetes sazonados a fuego medio durante 3 o 4 minutos por cada lado. El último minuto, rociamos el pescado con una cucharada de jugo de limón. Mezclamos en un tazón pequeño 1/3 de taza de mayonesa, una cucharada de jugo de limón y una cucharada de cilantro. Añadimos la lechuga o col y tapar con cuidado todos los ingredientes. Servimos los tacos en las tortillas con la mezcla de lechuga, el pescado preparado y cilantro picado. Cubrimos con lima cortada.
¡Mira estas otras recetas para dar una segunda vida a tus sobras de pescado!
Hummus de garbanzos
¿ Tienes garbanzos de sobra? Entonces te aconsejamos que prepares un hummus, una original pasta de garbanzos elaborada con aceite de oliva, ajo, limón, comino, pimienta y pimentón y que puedes acompañar con unas verduras crudas, para hacerlas más saludables.
- Ingredientes: 400 grs de garbanzos, 2 cucharadas de sésamo, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, aceite de oliva, comino, pimienta, pimentón y sal.
- Elaboración: Pon 400 g de garbanzos cocidos en el vaso de la batidora. Añade 1 diente de ajo, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 1 cucharadita de comino molido, el zumo de 1/2 limón, una pizca de sal y de pimienta y 2 cucharadas de aceite. Tritura hasta conseguir una textura suave. Sirve en un bol y haz surcos con una cuchara. Añade 1 chorrito de aceite de oliva, unos garbanzos y espolvorea pimentón por encima. Acompaña de unas crudités de verduras como zanahoria, pimiento y pepino ¡Riquísimo!
Descubre más ideas para aprovechar los restos de potaje ¡Te encantarán!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!