Recetas de aprovechamiento

15 recetas de aprovechamiento

Las recetas de aprovechamiento son una costumbre muy sana para sacarle partido a los alimentos que tenemos en casa con ingenio y no tirar nada. Y también son magníficas para evitar el desperdicio alimentario, que tiene un gran impacto en nuestro entorno, algo con los que estamos muy comprometidos en Supermercados MAS.

Puedes disfrutar de las recetas de aprovechamiento con todo lo que tengas en la despensa: vegetales, restos de carne, pescado, pan duro… En muchos casos no hay ni que inventar nada, sólo hay que mirar lo que han hecho toda la vida nuestras madres y abuelas.

Nuestra tierra es rica en alimentos naturales y también en creatividad, lo que ha dado lugar a un montón de recetas de aprovechamiento a lo largo de la historia. Rescatamos 15, con la que tendrás para apañar de manera sencilla aperitivos, primeros o segundos platos ¡Y postres!

Lazos de hojaldre con jamón

Igualmente, los restos de jamón son muy aprovechables: con unos guisantes, habitas, en caldo, pizzas, croquetas o en unos deliciosos lazos de hojaldre con jamón como estos. Se preparan colocando sobre tiras de hojaldre, 1a loncha de jamón serrano que te haya sobrado y un poco de queso. Dobla las tiras hasta formar un tirabuzón, unta con huevo y espolvorea orégano. Lleva al horno unos 15 minutos.

Pipirrana andaluza

Una de esas recetas de aprovechamiento fresquitas que tanto nos gustan. La base son algunas hortalizas como pimientos, tomate y cebolleta, además de huevo, AOVE, vinagre y sal. Puedes acompañar de unos filetes de caballa como hacemos en nuestra receta de pipirrana.

Huevos tontos

Receta de aprovechamiento con huevos

Una receta de la abuela ideal para aprovechar huevos y pan duro. Para prepararla, desmenuza el pan duro y añade leche poco a poco para que la vaya absorbiendo. Agrega ajo picado, perejil, sal y pimienta. Aplasta con un tenedor hasta obtener una papilla. Haz porciones con una cuchara y fríe en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos. Calentitos están más buenos.

Gazpacho

Curiosidades gazpacho

La receta de gazpacho andaluz de toda la vida la conoces de sobra, pero te recordamos que puedes hacer gazpacho con muchísimos alimentos y darle un toque más original. ¿Qué te parece, por ejemplo, un gazpacho de fresa, remolacha, melocotón, manzana o calabacín? Mira en esta lista de gazpachos originales y pruébalos.

Enchilada de pollo asado

Un platillo mejicano que puedes hacer con restos de verdura, pollo asado y tomate. Reúne esas verduras que tienes por casa un poco pasaditas: cebolla, pimiento y ajo, por ejemplo; pícalos, salpimienta y cocina unos minutos en la olla con aceite. Añade algunas especias mexicanas y tabasco. Incorpora tomate triturado y cocina unos 10 minutos. Pinta con un poco de aceite una fuente de horno, coloca unas tortillas de trigo, añádeles la salsa y el pollo asado desmenuzado. Enrolla y coloca con las juntas hacia abajo. Cubre con la salsa restante, añade nata por encima y queso. Hornea unos 20-25 minutos.

Pisto con tomate

Recetas con patatas
Pisto andaluz

Una receta riquísima y estupenda de nuestra tierra para aprovechar restos de vegetales, especialmente el tomate, que puedes triturar para hacer la salsa. Si la receta clásica de pisto te sabe a poco, acompáñalo con un huevo frito o poché ¡Delicioso!

Croquetas

trucos para hacer croquetas

Por supuesto, no pueden faltarnos las croquetas. Pocas recetas de aprovechamiento tan versátiles para aprovechar restos del puchero, de un guiso de carne, bacalao, verduras, frutos secos… ¡Imaginación al poder!

Te facilitamos unos trucos para que te salgan perfectas y 10 recetas de croquetas riquísimas.

Ensalada de arroz con judías verdes y zanahorias

¿Unas judías que no sabes cómo aprovechar? Pícalas junto a unas zanahorias y hiérvelas. Luego cuece arroz basmati. Mezcla todo, añadiendo unos granos de maíz y, si quieres más sabor, una lata de atún en conserva o unos taquitos de pavo. Adereza con aceite de oliva y un toque de vinagre y sal o una vinagreta de aceite de oliva, mostaza y miel.

Canelones de calabacín y puchero

Aquí va una de esas recetas originales para aprovechar los restos del puchero. Estos canelones no se hacen con láminas de pasta, sino con calabacín laminado, y se rellenan de carne de puchero cocinada con ajito y tomate. Todo cubierto con rica bechamel y un toque de orégano.

Tortilla de berenjenas

recetas tortillas rellenas

Deja de pensar qué hacer con esas berenjenas que se están poniendo pochas y trocéalas para añadirlas a huevo batido para hacer una deliciosa tortilla. Lo mismo vale para el calabacín, los espárragos, el pimento o cualquier otro resto de comida que tengas en la nevera.

Crema de langostinos

Crema da aprovechamiento

Las cremas son una de esas recetas de aprovechamiento que nunca fallan. Lo mismo te valen para aprovechar unos vegetales, que unas setas o champiñones que pescado o, como en esta receta de crema de langostinos, marisco.

También puedes disfrutar de deliciosas cremas de calabaza, de patatas o de coliflor y setas.  

Hamburguesa de pavo rellena de queso

Con los restos de queso también puedes hacer muchas recetas de aprovechamiento, incluidas postres como vasitos de cheesecake. Un ejemplo es esta, en la que la hamburguesa se hace con estofado de pavo picado, huevo, pan rallado y queso fresco o mozarella. ¡Aquí te dejamos una estupenda receta de mini hamburguesas de pavo con queso!

Ropa Vieja

Recetas para aprovechar los restos de potajes
Ropa Vieja, receta de aprovechamiento

Otra buena receta de aprovechamiento es la ropa vieja, que se prepara con los restos del cocido o puchero. Los ingredientes básicos de la ropa vieja son la carne de ternera o pollo o ambas del puchero, garbanzos, cebolla, ajo y morcilla (también puedes incluir chorizo o tocino)

Pocha el ajo y la cebolla y añade la carne y la morcilla muy picaditas, además de los garbanzos y cocina unos minutos ¡Ya la tienes! Puedes acompañar de un arroz basmati salteado para redondear el plato.

Mermeladas

postre mermelada melocoton

Puedes hacer mermeladas de las frutas y hortalizas que quieras y así aprovechar tomates, calabaza, zanahoria, pimiento, fresas, melocotones, naranja, limón…

La técnica es similiar en todos los casos: se trata trocear y cocer el alimento añadiendo azúcar para luego dejar enfriar en tarros esterilizados. También puedes añadir algún condimento: canela a la mermelada de naranja, albahaca a la de tomate, etc. Te dejamos como ejemplo nuestras recetas de mermelada casera de tomate y mermelada casera de kiwi.

Pudín de pan

Receta de aprovechamiento con pan

Este postre es súper sencillo de hacer y los ingredientes son de andar por casa. Se hace al horno sobre una base de caramelo líquido y sus ingredientes son el pan duro mojado con leche infusionada en piel de naranja o limón y canela, a la que se le añade huevo batido. Se tritura todo y se vierte en el molde, tapando con papel aluminio y colocándolo sobre una bandeja de horno cuya base se cubre de agua caliente para hacer un baño María. Hornea 1 hora y 30 minutos y enfría antes de desmoldar.

Otros postres de aprovechamiento geniales son la poleá, el arroz con leche o los vasitos de galleta y caramelo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.