6 consejos para sacar el máximo partido a los alimentos
Sobre consejos para sacar el máximo partido a los alimentos bien podríamos preguntar a nuestros abuelos y abuelas ¡Ellos sí que sabían de desperdicio cero! En el aprovechamiento alimentario está casi todo inventado, pero no siempre caemos en gestos sencillos que pueden alargar la vida de determinados productos y ayudarnos de paso a ahorrar.
Y también en cuestión de sostenibilidad, porque según la FAO, cada año desperdiciamos alrededor de 1.300 millones de toneladas de comida (1/3 del total), con el consiguiente impacto ambiental que ello tiene. Si quieres lograr tirar a la basura lo mínimo posible en lo que a comida se refiere, toma nota de estos consejos para sacar el máximo partido a los alimentos.
Aprovecha las pieles de los cítricos
¿Cómo? Pues las pieles sobrantes de los cítricos, como el limón o la naranja, se pueden usar para aromatizar el agua y darle sabor. Llena una bonita jarra de agua, echa unos hielos y añade unas pieles de cítrico ¡Verás que rica! También puedes confitarlas y emplearlas en ensaladas, postres, salsas o sabrosas vinagretas.
Úsalas también en infusiones y con el té ¡El té negro con limón siempre ha sido un clásico! Incluso, si las secas y las trituras, las puedes aprovechar como aderezo para distintas preparaciones.
¿Sobran verduras? Cremas y sopas
Las verduras son el perfecto ejemplo de como se puede sacar el máximo partido a los alimentos. Cualquier resto de verdura te servirá para hacer una guarnición, una ensalada, cremas o sopas. Hasta las hojas verdes de las cebolletas, puerros, los tallos del brócoli, las puntas de los calabacines o las peladuras de zanahoria pueden acabar convertidos en un rico caldo.
Ahora que entran los meses de frío son, además, una fórmula magnífica para entrar en calor. Por otro lado, te ofrecen la ventaja de cocinarlas en grandes cantidades y guardar lo que sobre para consumir otros días.
También hay pieles de numerosos vegetales, como el tomate, la patata o la zanahoria, a las que podemos dar nuevos usos en la cocina. Cortadas finas, bien limpias, asadas o fritas pueden dar como resultado unos ricos y saludables chips para acompañar muchos platos.
Te damos algunas ideas:
- Crema de zanahoria y naranja.
- Recetas de cremas para el frío.
- Sopa de verduras
- Sopas caseras de la abuela
- 5 sopas calentitas que te sorprenderán
Las piel de la patata ¡Qué buen recurso!
Las patatas son uno de los alimentos que más se aprovechan de nuestra cocina. Con ellas, hacemos tortillas, guisos, guarniciones, cremas, purés, nos las comemos fritas, hervidas, al horno… Por aprovechar, sacamos partido hasta a su piel ¿No se te ocurre como? ¡Mira!
- Chips de piel de patata fritas o al horno. Fríe las tiras de piel de patata que te han sobrado salpimentando y llevándolas a la sartén con aceite. También puedes hacerlas al horno agregando un chorrito de aceite.
- Úsalas como barquitos para tus rellenos. Otra manera de aprovechar la piel de las patatas es usarlas como barquitos para contener distintos rellenos, ya sean elaborados con la propia patata cocinada o con otros ingredientes como vegetales al horno.
- Cruttons para cremas y sopas. En lugar de pan frito, prueba la piel de la patata cortada en trozos pequeños y horneadas con un chorrito de aceite de oliva hasta que queden crujientes.
Restos de queso para dar sabor a tus platos
Antes de tirar esos restos de queso que andan por la nevera o la quesera, espera, porque hay muchas recetas en las que puedas darle una segunda vida. Lo más fácil es incorporar esas pequeñas porciones de queso en trocitos, rallado o laminado en ensaladas, pizzas, empanadas o algún tipo de aperitivo.
Pero también están las salsas de queso para la carne o la pasta, los panes rellenos, las empanadas, ensaladas, las hamburguesas con queso incorporado e incluso algunos postres.
Además, rallando los restos de queso y mezclándolo con pan rallado podemos utilizarlo para gratinar, espolvorearlos sobre una sopa fría, unas verduras a la parrilla un plato de pasta o enriquecer una tortilla.
¡Viva el pan duro!
Si en casa sois de comer pan, seguro que casi todos los días sobra algo. Por ello, a la hora de hablar de consejos para sacar el máximo partido a los alimentos, se nos ocurre un montón de ideas para aprovechar el pan.
Desde el gazpacho o el salmorejo hasta las torrijas o las tostadas francesas. Sin olvidar las migas, la sopa de cebolla, las gachas dulces con picatostes o los picatostes con chocolate. Por supuesto, puedes hacer tu pan rallado casero con el pan duro que acumulas en tu panera. Primero, sécalo bien al horno; y segundo, desmigájalo con un molinillo o un rallador ¡No hay manera más sencilla de aprovechar el pan viejo! Si quieres darle un toque de sabor, añade ajo, perejil o hierbas.
Mermeladas caseras y otras recetas con fruta
¿Te da pena tirar esa fruta que todavía es comestible pero que ha adquirido mal aspecto? Pues no lo hagas y, en su lugar, aprovéchala haciendo mermeladas caseras, smoothies, helados o postres con fruta.
Las mermeladas son un excelente acompañamiento para las tostadas o los croissants en el desayuno, la merienda o el brunch. Igualmente, puedes emplear tus recetas de mermeladas caseras para hacer multitud de postres, como tartas, crepes o bizcochos, tal y como puedes ver en el enlace. Recuerda esterilizar los recipientes en los que vayas a conservarla para evitar que se contamine.
Mira, por ejemplo, estas recetas de mermeladas de higo, albaricoque, ciruela, cereza o mora y manzana. También puedes disfrutar de una rica mermelada de tomate, kiwi o uvas.
Por supuesto, también le puedes sacar partido a las frutas preparando smoothies ricos y fresquitos, helados de frutas o bizcochos de naranja sin lactosa y de caqui.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!