Recetas de batch cooking para tu semana

¿Conoces cómo funciona el batch cooking y todas las ventajas saludables y de ahorro de tiempo que supone? Sabemos que unas de las grandes dificultades que te impiden disfrutar de la cocina es la falta de tiempo. Pero en ello te puede ayudar el batch cooking, un método para planificar tu menú para toda la semana organizando tus recetas de manera sencilla y empleando alimentos saludables. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Recetas para menú semanal

Alimentos ideales para el batch cooking

La clave del batch cooking no es otra que elaborar recetas que te permita cocinar en grandes cantidades y se puedan congelar bien. Ello te permitirá recurrir a ellas a lo largo de toda la semana. ¡Te encontrarás la comida ya hecha!

El ahorro de tiempo es considerable, porque, una vez que tengas tu menú planificado, sólo tendrás que dedicarle a la cocina un día. Otra opción es aprovechar cada vez que vayas a hacer algún plato y cocinar de sobra para que puedas guardar para otras ocasiones.

Para que funcione bien, piensa en recetas que se puedan guardar sin problemas en la nevera y, en caso de congelar, apuesta por hacerlo por porciones, en envases pequeños y herméticos. Acuérdate también de proteger bien los alimentos para que no cojan sabor y descongela un día antes en la nevera.

Cocina natural, alimentos saludables

Otro de los grandes atractivos del batck cooking es que apuesta por los alimentos saludables, cocinados de manera natural y evitando los ultraprocesados. Precisamente, gracias a la planificación, se consigue huir de las comidas de última hora y recurrir a los platos preparados.

Y, por supuesto, con este método se evita el desperdicio alimentario, ya que sólo compraremos lo que vamos a cocinar, y lo aprovecharemos todo al máximo. ¿Te has convencido ya para probarlo?

Menú semanal con el método batch cooking

Puede que al principio te resulte algo complicado pensar en ‘modo batch cooking’, así que te damos un primero empujón proponiéndote un menú muy saludable que te permite probar la experiencia.

Lunes


  • Almuerzo: Potaje de garbanzos y puerros al curry. Puede conservarse en la nevera o congelarse y los garbanzos que cuezas de más, puedes emplearlos para hacer hummus o una ensalada fría. También puedes apartar puerros ya aderezados con el curry para hacer relleno de empanadillas.
  • Cena: Ensalada de aguacate, mango y langostinos. Muy refrescante. Compra langostinos de más y empléalos en un rico plato de merluza, y con el mango puedes hacer una salsa para usar en una receta con atún, por ejemplo.

Martes


  • Almuerzo: Lomo con almendras y pimientos. Corta el lomo en tiras y deja macerar en soja una media hora. Cocínala en una sartén con aceite y añade las verduras previamente cortadas y conservadas en la nevera, con una cuchara de harina y unas almendras.
  • Cena: Sopa de calabaza asada. Una receta muy saludable y ligera para la noche, y  se puede congelar perfectamente. La calabaza puedes emplearla en un puré con boniato otro día o en un risotto o en un bizcocho de calabaza.

Miércoles


  • Almuerzo: Arroz con alcachofas y pollo. Un guiso calentito con ingredientes muy aprovechables. Guarda arroz para acompañar otro plato, alcachofas para un revuelto y pollo para una empanadillas.
  • Cena: Hummus tradicional de garbanzos. Con los garbanzos cocidos y bien conservados en la nevera un bote de cristal hermético, elabora un sabroso hummus con un poco de pimentón.  Acompáñalo de unos crudités de verduras. También tienes la opción de hacer un saludable hummus de remolacha.

Jueves


Viernes


Sábado


  • Almuerzo: Risotto de setas y calabaza. Una riquísima receta con la que aprovechar las setas y la calabaza ya empleada en otros platos.
  • Cena: Tarta de verduras de otoño. Una excelente receta de aprovechamiento en la que puedes emplear verduras como calabaza, batata o puerro, previamente cortados y conservados en el frito. Con un poco de sal y unos minutos en el microondas ya están listas para la tarta.

Domingo


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.