Platos con bacalao

Tipos de bacalao: elige el mejor para cada receta

Seguimos disfrutando de la temporada de bacalao, una de las mejores fuentes de proteínas que existen. Además, es uno de los pescados más versátiles que existen en el mercado, con muchas posibilidades de preparación. Ello viene favorecido por los diferentes tipos de bacalao que existen y sus distintos formatos de conservación y presentacion.

Estamos acostumbrados a ver sólo un tipo o dos, pero la familia de los bacalaos es muy extensa. La más conocida es la familia Gadus, que engloba principalmente tres tipos de bacalao, el Atlántico, el Pacífico y el de Groenlandia. Según las aguas de las que procede, tiene un sabor diferente.

Además, dentro de estos grandes grupos de bacalao, existen diferentes maneras de encontrarlo en el supermercado: fresco, congelado, en salazón, ahumado, en conserva… ¡En Supermercados MAS te los ofrecemos todos! Para que aprendas a distinguirlos y le des el mejor uso posible en la cocina, vamos a ver con detalle los principales tipos de bacalao y algunas recetas.

Bacalao del Atlántico

Este bacalao habita en la costa de América del Norte, la costa Sur de Groenlandia, la de Irlanda y varias zonas costeras europeas, especialmente el mar del Norte, el mar de Noruega y el mar de Barents.

Es el bacalao común o bacalao de Noruega (Gadus morhua), que con mayor frecuencia encontramos en las tiendas de alimentación. Prefiere las aguas frías del fondo del océano, lo que confiere a tu carne un sabor y textura características.

Más del 90% de las capturas de pescado de esta zona se hacen en las aguas frías y cristalinas del mar de Barents, pero sólo durante un par de meses al año, cuando el bacalao se acerca a la costa para desovar.

Este largo viaje, hace que desarrolle una musculatura muy fuerte y su carne un textura y sabor únicos, que dan lugar al conocido como el bacalao skrei, el que, para muchos, es el mejor bacalao del mundo. En este enlace, te contamos por qué el bacalao skrei es tan especial.

Bacalao del Pacífico

El bacalao del Pacífico (Gadus macrocephalus) se encuentra principalmente en el Océano Pacífico, fundamentalmente en el mar Amarillo, pasando por el Estrecho de Bering hasta el norte de California. También conocido como bacalao gris o bacalao de Alaska, donde su pesca es muy importante.

Este bacalao vive en aguas profundas y tiene un color más oscuro que el Atlántico. Se caracteriza por una carne especialmente firme, pulposa y muy blanca.

Bacalao de Groenlandia

El bacalao de Groenlandia o Ártico (Gadus ogac) habita principalmente en el Atlántico Noroeste y determinadas zonas del Ártico

Tiene un color entre plateado y marrón y su carne es blanca y más firme que la del bacalao Atlántico.

Bacalao fresco

Lo puedes encontrar en temporada entre enero y mayo. Comprueba que su cuerpo es brillante y el tacto, resbaladizo. Las agallas o branquias deben ser rojas y brillantes y sus ojos, transparentes, con la pupila bien negra y clara. Si dudas, sigue nuestros consejos para elegir el mejor bacalao en tu compra.

En nuestras Pescaderías te lo servimos como tú quieras, ya preparado y listo para cocinar: en lomos, rodajas, filetes… ¡Y tenemos bacalao skrei! Prueba con nosotros, el mejor bacalao del mundo.

Una forma magnífica de prepararlo es colocarlo en una bandeja de horno limpio y acompañarlo de unas patatas, cebollita y ajo, todo regado con un rico albariño, como en esta receta de bacalao con albariño.

Bacalao salado

Modos de conservación del bacalao

Es una de las formas más habituales de encontrarlo. Para ello, el producto pasa por un proceso de salazón en el que se cortan las piezas del pescado y se cubren totalmente de sal. La sal penetra dentro del pescado absorbiendo su humedad y desecándolo, lo que impide que se desarrollen bacterias. En salazón puede aguantar varios meses, siempre que lo mantengamos en un lugar fresco y seco.

Salado lo puedes consumir todo el año, por piezas o desmigado. Lo único que tienes que hacer es desalarlo, un trámite en el que te ayudamos con nuestra guía para desalar el bacalao.

Bacalao congelado

Recetas de bacalo skrei

El bacalao congelado te ahorra tiempo, puesto que ya viene listo para cocinar y en distintos formatos: filetes, ventresca, colas, lomos, etc. Las avanzadas técnicas de congelación hacen que el bacalao se conserve en perfectas condiciones hasta su consumo.

El bacalao congelado lo puedes emplear en un sinfín de recetas: pavías de bacalao, brandada, croquetas de bacalao, en guisos, bacalao en salsa verde, etc.

Bacalao ahumado

ensalada atún y naranja

En este formato, el bacalao se presenta loncheado y envasado con aceite para facilitar su conservación.

Es ideal para prepararlo en tostas, ensaladas o en carpaccio.

Bacalao en conserva

Aprovechar los líquidos de las conservas de pescado

También podemos encontrarlo en conserva, normalmente en aceite y perejil o en preparaciones, por ejemplo, con pimientos.

Listo para disfrutar en cualquier momento en una ensalada con tomates o en pinchos ¡Y acuérdate de las huevas de bacalao!

http://www.clubamigosdelasconservasdepescado.com/2019/07/tipos-bacalao-mercado/

5 recetas con bacalao

potaje rociero menu rocio
  • Potaje de Cuaresma. El bacalao es uno de los principales ingredientes del potaje de Cuaresma, junto con los garbanzos y las espinacas. Un plato caliente y nutritivo ideal para los días frescos de primavera.
  • Hamburguesa de bacalao ¿A los niños les cuesta comer bacalao? Prueba con estas hamburguesas elaboradas con migas de bacalao, huevo, pan rallado, perejil, aceite de oliva, pimienta y sal.
  • Ensalada de bacalao marinado. Marinado, el bacalao está delicioso. En esta ensalada, combina perfectamente con un buen tomate y unas aceitunas negras, todo bien aderezado. Es una receta perfecta para una cena ligera, como estas otras cenas con bacalao que te proponemos.
  • Bacalao con almejas. En esta receta, los lomos de bacalao se cocinan a la sartén con un poco de aceite de oliva acompañado de unos ajos laminados, perejil y vino blanco. Para rematar, se añaden unas almejas en su jugo ¡Delicioso!
  • Hojaldre de bacalao. Esta forma de cocinar el bacalao es muy original y tiene un resultado magnífico. En esta receta va con pimiento rojo, patatas y nata, una combinación muy sabrosa. Pruébala con nuestra receta de hojaldre de bacalao.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.