5 tips para consumir pescado fresco todo el año

El pescado es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos  beneficiosos para la salud cardiovascular, tal y como recuerda la Fundación Española del Corazón ¡Por ello debemos consumir pescado fresco todo el año!

Comer pescado todas las semanas es una costumbre muy saludable, eso sí, en su justa medida. Los nutricionistas recomiendan tomar 2 0 3 raciones al a semana, alternando pescado blanco y pescado azul. Si se te hace pesado, estos 5 tips para consumir pescado fresco todo el año te ayudarán.

Si quieres saber cuántas proteínas aporta cada pescado, echa un vistazo a esta guía de la Fundación Española de Nutrición.

1. Inclúyelo en tus desayunos y meriendas

Tostas originales
Tostada saludable con salmón

¿Por qué dejar sólo el pescado para los almuerzos y las cenas? ¡Inclúyelo también en tus desayunos y meriendas y así será más fácil consumir pescado fresco todo el año! El atún y el salmón son fuentes ricas en proteínas de alta calidad, lo que lo convierte en una excelente opción para el desayuno.

Puedes hacerlo preparando unos deliciosos huevos Benedict con salmón o unos bagels o sándwiches con salmón, queso fresco y aguacate. También puedes cocinar huevos revueltos con salmón y espinacas y o lanzarte a por un bol de trigo sarraceno o arroz, salmón, patatas baby cocidas, huevos duros, lechuga, un poco de mostaza, aceite y sal.

Igualmente, puedes organizar unos estupendos desayunos fitness con atún como estos:

  • Tortilla de atún, con un poco de cebolla y un toque de pimienta y cilantro.
  • Tostadas de aguacate con atún y aguacate.
  • Muffins de huevo con atún.
  • Sándwich de atún, requesón, cebolla morada, apio, tomate, rúcula y mostaza.
  • Wrap de atún y verduras.

2. Cada temporada, su pescado

recetas con productos frescos
Dorada en papillote

No hay nada más saludable que comer alimentos de temporada, ya sean frutas, vegetales, pescados o carne. Cuando tomas un alimento fresco en su temporada lo estás haciendo en su momento de máximo esplendor, cuando todos su nutrientes, sabor y aromas están al máximo. Además, es un hábito sostenible y que ayuda a tu economía doméstica, pues, a mayor oferta, mejor precio.

Esta costumbre, además, te ayuda a no cansarte de comer siempre el mismo tipo de pescado, con lo que consumir pescado fresco todo el año se hace más fácil ¡Vamos a ver qué pescados tenemos ahora en temporada!

  • Octubre: sepia, salmonete, pulpo, pez de San Pedro, pez limón, pargo, navaja, melva, mejillón, maragota, llampuga, lenguado, dorada, caballa, bonito del norte, besugo y almeja fina.
  • Noviembre: Sepia, pulpo, pez limón, pargo, navaja, melva, mejillón, maragota, llampuga, lenguado, dorada, caballa, bonito rallado, bonito del norte, besugo y almeja fina.
  • Diciembre: Sepia, sargo, pulpo, pez limón, pargo, navaja, mejillón, maragota, lenguado, dorada, caballa, bonito rallado, besugo y almeja fina.

Si tienes dudas, pregunta a nuestros expertos pescaderos, te orientarán sobre los mejores pescados de temporada que tenemos en Supermercados MAS.

3. Para los peques: pescados suaves y con poca espinas

Merluza, pescado sin espinas

Si os cuesta que los más pequeños de la casa coman pescado, recurre a los tipos más suaves y con menos espinas, así como a recetas que sean atractivas para ellos, como croquetas, hamburguesas de pescado o palitos de pescado caseros.

Entre los mejores pescados sin espinas se encuentran la merluza, que puedes cocinar en medallones o filetes e incluso preparar directamente los lomos; el lenguado, que tiene las espinas a ambos costados y son muy fáciles de retirar en casa; la tilapia, que tiene pocas espinas, sobre todo si lo comes en filetes ya preparados; el gallo, que tiene la ventaja de que se filetea muy fácilmente y en la pescadería te pueden dejar los lomos limpios y listos para freír y empanar; o los jureles, que como los boquerones, apenas tienen espinas y son muy sabrosos gracias a su contenido graso.

4. Incorpora el pescado a otras recetas y sed creativos

Tacos con sobras de pescado

Hay otras opciones para consumir pescado fresco todo el año sin cansarse como incluir el pescado en otras recetas en lugar de hacerlo directamente a la brasa, a la plancha o frito. Dale rienda suelta a tu creatividad. ¡Te damos algunas ideas!

5. Trucos para conservar el pescado y que dure más

claves para congelar pescado

Una buena conservación es sin duda una de las mejores garantías que hay para consumir pescado fresco todo el año. Si no vas a consumir el pescado fresco el mismo día de compra, puedes optar entre varias posibilidades de conservación:

  • Prepara el pescado en crudo. Si vas a consumir el pescado en breve espacio de tiempo, puedes optar por prepararlo en crudo, que puede durar 2 o 3 días en la nevera, aproximadamente. Hay muchas recetas con las que podrás disfrutar de todo el sabor del pescado en crudo, como por ejemplo tartar de atún rojo.
  • Elabora un guiso. Si vas a tardar un poco más en consumirlo, te aconsejamos que prepares un guiso de pescado, que aguantará en la nevera entre 4 o 5 días. Prueba con esta sopa de pescado y marisco.
  • Marina el pescado. Esta es una de las mejores opciones para conservar el pescado por más tiempo, muy fácil de hacer en casa. Empieza por limpiar el pescado de espinas y piel y luego cúbrelo de sal gorda, azúcar y eneldo picado. Envuélvelo en papel film y enfría durante 48 horas. Cuando lo saques, lávalo y córtalo en lonchas poniendo entre una y otra capa aceite de girasol y conserva en la nevera.
  • Los ahumados. Ahumar el pescado es otra manera estupenda de alargar su vida y ampliar sus usos en la cocina. Refréscate cualquiera de esta noches, por ejemplo, con una rica ensaladilla de ahumados o un sándwich con pan integral.
  • Congelar el pescado. Para hacerlo correctamente, debes congelarlo lo antes posible: si está en crudo, hazlo directamente; y si está en guiso, mete en el congelador a temperatura ambiente ¡Y no olvides poner la fecha de congelación! Para descongelarlo no tengas prisa: sácalo del congelador y déjalo en la nevera hasta que descongele. Aquí te dejamos algunos consejos para que aprendas a congelar el pescado correctamente en casa.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.